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Claves para sincronizar una tienda online y un ERP

Muchas empresas buscan las claves para sincronizar una tienda online y un ERP con la intención de automatizar los procesos, simplificar el trabajo y ahorrar tiempo para dedicárselo a lo que de verdad importa.

Y esto no es de extrañar teniendo en cuenta que 1 de cada 3 españoles ya compra online y la tendencia es ascendente, de ahí la importancia de vender en internet. Pero no lo sólo con montar una tienda online está todo resulto, el camino es un poco más largo. Una vez que tienes la tienda oline y el ERP, la siguiente fase sería conectarlos para que se comunicaran entre ellos para poder llevar una gestión más sencilla.

A continuación te desciframos las claves para sincronizar una tienda online y un ERP:

El primer paso es…

Asegúrate de tener un ERP que cubra tus necesidades

Un ERP será la perfecta herramienta de gestión siempre y cuando sea el adecuado para nosotros y le saquemos todo su potencial. De nada nos vale tener un ERP muy potente si luego lo utilizamos a medias o tener un ERP muy barato si luego la mitad de los procesos los tenemos que hacer a mano o a través de un Excel. ¡Eso no es trabajar eficientemente con un ERP!

Si no tienes claro qué ERP es el que mejor encaja en tu empresa, haciendo click aquí te ayudamos a decubrirlo.

Una vez dicho esto, nuestra recomendación es…

Comprueba que tu tienda online se adapta a lo que necesitas

Tu tienda online tiene que ser un reflejo de lo que quieres transmitir, te tiene que permitir adaptarla a cada momento y circunstancia, pero, sobre todo, tiene que ser sencilla de gestionar y de utilizar por los usuarios.

Una tienda online bien configurada, moderna y que va evolucionando en el tiempo con novedades, cambios, etc. es la clave para que los usuarios interactúen una y otra vez con ella con lo que conseguiremos fidelizarlos y esto aumentará las ventas.

Hacer una tienda online es sencillo, pero hacerla bien para que efectivamente funcione, requiere de experiencia y tiempo. No le confíes esta labor al “primo de tu vecino” si quieres obtener un resultado positivo ya que tu tienda online será la cara que muestres de tu empresa en Internet.

Conseguidos estos dos primeros pasos…

Busca un sincronizador entre la tienda online y el ERP que cumpla los siguientes requisitos:

  • Sincronización bidireccional

Alimenta la información de tu ERP con la que consigas en la tienda online y viceversa, es decir, asegúrate que la información del ERP la puedes transmitir a la tienda online también. Esto te facilitará la gestión de los pedidos que consigas en la tienda online así como que te permitirá actualizar la información de la tienda de manera sencilla.

  • Personalizable

Asegúrate de que el sincronizador que implantas se puede adaptar a tí. Esta característica es clave ya que no sabes las funcionalidades que necesitarás el día de mañana, pero vale más no cerrarse puertas.

¿Podrás aplicar ofertas de producto, trabajar con tallas o colores, tarifas múltiples, precios específicos de clientes, filtros, etc.? Quizás no lo necesites ahora, pero que sea el sincronizador el que se adapte a ti, no tú a él.

  • Configurable

Cada empresa tiene una metodología de trabajo y una casuística especial, por lo que al sincronizar una tienda online y un ERP tendrás que hacerlo con una aplicación que sea capaz de adaptartse a tu forma de trabajar. La aplicación que sincronice ambas soluciones tendrá que poder entender la información del ERP y de la tienda online, pero no sólo eso, asegúrate de que además de entender esta información te permite configurarla en la propia aplicación sin tener que hacer cambios en las estructuras del ERP o de la tienda online. Esto se soluciona fácilmente si el sincronizador tiene una base de datos propia para procesar precisamente esos datos.

Pero además, verifica al implantar el sincronizador que este te permitirá aplicar múltiples tarifas y también que está adaptada para cobijar la información de varias empresa, con lo que podrás trabajar también la opción de varios almacenes)

  • Que te permita crecer

No te cierres en una solución estática en forma y tiempo. No sabes lo que pasará el día de mañana, pero el objetivo de todas las empresas se centra en crecer, por lo que tendrás que buscar un sincronizador entre el ERP y la tienda online que esté abierto al cambio y se adapte a los nuevos tiempos.

Una de las estrategias que más se está popularizando ahora mismo para adaptarse a los nuevos tiempos, es el hecho de sumarse a la venta en las mayores plataformas de venta online, como son Amazon, Ebay, Idealo, Pixmania, etc. Subirse al carro de estos Marketplaces puede ser la clave del éxito para una empresa ya que se aprovecha el tirón de estos grandes para crecer junto a ellos.

Dicho esto, comprueba, antes de elegir sincronizar una tienda online y un ERP, que esta característica la tienes cubierta, es decir, asegúrate que el sincronizador también puede sincronizar (valga la redundancia) el ERP con estos Marketplaces como lo hace SyncMaster.

  • Que te permita analizar

Lo ideal al sincronizar una tienda online y un ERP es que dicho sincronizador sea capaz de disponer de la información adecuada para poder entender qué está pasando con tu negocio online y tomar así decisiones más acertadas. Esto te evitará tener que entrar en dos herramientas diferentes (como son el ERP y la tienda online) al tenerlo todo en un único espacio.

Valorar cuestiones sobre la tienda online tan importantes como “Pedidos del día”, “Pedidos del mes”, “Precio por pedido”, “Número de carritos abandonados (hecho en el que un usuario que está navegando por nuestra tienda online ha añadido un producto a su cesta virtual pero se va de la web sin terminar la compra)”, etc. nos puede ayudar a crecer, por lo que esta información se debería reflejar en el sincronizador a través de una forma muy visual (ej. a través de gráficas), y que se actualizase en tiempo real.

Estos listados y, de manera especial, su actualización en tiempo real, tiene gran relevancia a la hora de intentar sacar conclusiones sobre posibles momentos del mes donde vendemos más (quizás pueden ser por ejemplo los fines de semana) o visualizar posibles errores en la web (si normalmente vendemos 500 pedidos al día, quizás no sería muy normal que sólo llevásemos 100 a las 12:00 de la mañana) por ejemplo.

  • Que te permita comunicarte

Imagínate que quieres mantener informados a tus clientes del estado de sus pedidos, es decir, cuestiones como que el pedido ya se le ha entregado al mensajero o que tiene la factura disponible. ¿Esto es importante verdad? Es la forma de que los clientes se sientan atendidos y confíen en nosotros con la intención de que sigan comprando. Una mala experiencia de usuario puede llevar al fracaso a una empresa, pero los clientes valoran muy positivamente el hecho de que les informemos sobre qué está pasando con aquellos artículos que compran ya que les da seguridad.

Así que valora muy positivamente al sincronizar una tienda online y un ERP que se automatice la comunicación con tus clientes cuando sus pedidos cambien de estado.

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Dicho todo esto, nuestro consejo es que busques un sincronizador que cubra todos estas características como es SyncMaster, el conector entre PrestaShop y los ERP de Sage (Sage 200, Sage Murano, Sage Eurowin, Sage 50c, etc.) que permite la sincronización entre el ERP y la tienda o tiendas online y/o entre el ERP y las principales plataformas de venta online como pueden ser AMAZON, Ebay, Ideaolo, Pixmania, etc.). Tú decides lo que quieres sincronizar y cómo lo quieres hacer.

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