Te contamos las ventajas funcionales de la aplicación Contabilidad 100 frente a ContaPlus Élite.
Fuente: Sage

Sistema de sincronización cliente/asesor
En SP ContaPlus la comunicación entre clientes y asesores (o diferentes sucursales) se realiza mediante copias de seguridad o generación de ficheros de texto. Los problemas que conlleva son que la recuperación varias veces del mismo fichero de datos puede generar apuntes duplicados. Contabilidad 100 dispone de una opción de sincronización que permite un control real de los datos recibidos y enviados, al tiempo que impide duplicación de documentos o modificación de ciertos registros, evitando posibles errores de coherencia entre los datos.

Contabilidad de Terceros
SP ContaPlus no incorpora una gestión de terceros como tal, sino que a cada uno de los clientes se le asignan varias cuentas contables (clientes, efectos comerciales, dudoso cobro…). Por el contrario, las cuentas generales de terceros (430, 400) en Sage 100 son únicas. En el momento de realizar un apunte con esas cuentas, el usuario indica la cuenta general y la cuenta del tercero, lo cual simplifica la definición del plan de cuentas y es más sencillo obtener información relativa a la posición global de un tercero (saldo vivo). Simplifica además los procesos de compensación (casación) orientados a determinar el «saldo vivo» de nuestros clientes/proveedores.

Gestión analítica
A nivel analítico, SP ContaPlus permite definir un código de departamento/proyecto (es decir, dos niveles de ruptura), que se imputa a cada una de las partidas de un asiento. Sin embargo, no existe la posibilidad de realizar desgloses analíticos predefinidos ni de imputar una partida general a varios departamentos o proyectos de forma simultánea.

En Sage 100 es posible definir hasta 10 planes analíticos, con dos dotaciones o previsiones (alta y baja) y hasta 3 ejercicios en línea para la obtención de listados comparativos. Además, existe la posibilidad de determinar presupuestos por cantidades o importes en base a incrementos/decrementos de las partidas de ejercicios posteriores. En Élite es más sencilla: permite definir presupuestos por subcuenta, pero no se pueden realizar presupuestos por departamentos con desgloses generales o subpresupuestos.

Plan de Reporting
Disponible únicamente en Contabilidad 100. Permite definir equivalencias entre la estructura del PGC español y otro PGC existente, de forma que con la misma sencillez con la que obtenemos un balance de situación para su presentación en el registro mercantil, una filial de una multinacional puede emitir dicho balance según la configuración de la propia matriz, facilitando así las tareas de consolidación.

Asientos predefinidos (patrones) con funciones avanzadas
Los asientos patrones de Sage 100 incluyen además de la funcionalidad básica, similar a SP ContaPlus, la posibilidad de añadir programación avanzada (condiciones, fórmulas…), así como la posibilidad de realizar la ejecución de los asientos sistemáticamente, a través de los denominados apuntes repetitivos. Además, se pueden asignar a un diario concreto, con lo que agiliza la introducción de asientos, y tienes posibilidad de añadir informaciones libres de terceros, cuentas generales y apuntes contables en las funciones.

Gestión de apuntes contables a través de multidiario
Ventajas de multidiario disponible en Sage 100:

  • Fácil localización de apuntes contables.
  • Aplicación de automatismos y mecanismos de control para reducir errores en la captura de apuntes.
  • Diarios de situación que pueden ser exclusivos en determinados listados y permiten valorar el impacto de la situaciones de carácter especulativo o extracontable. En Élite, hay únicamente un diario.

Introducción de asientos por lote
Contabilidad 100 permite mantener el control del trabajo realizado por cada usuario, cada uno de los cuales realiza la introducción de los datos en una «base separada» o lote, sobre la cual el supervisor puede revisar y realizar correcciones antes de hacer el traspaso definitivo a diario. En Élite no existe esta opción definitiva para tareas de supervisión en empresas de tamaño medio.

Conciliación/Compensación automática. Operaciones bancarias
Sage 100 dispone de herramientas para realizar los procesos de compensación (casación) de terceros y cuentas generales, además de la conciliación bancaria de forma automática. Asimismo, desde el fichero de las operaciones de conciliación se pueden generar los asientos contables correspondientes.

Gestión de vencimientos en Moneda Extranjera
Sage 100 permite controlar vencimientos en divisas, generando los documentos de pago, remesas y previsiones de cobro y teniendo en cuenta además los ajustes derivados de posibles variaciones en la tasa de cambio.

Cuadros de mando
En Sage 100, el usuario puede definir distintos tipos de listados de gestión (cuadros de mando) o ratios (fondo de maniobra, cuenta de explotación, circulante, etc.) en base a la información contable contenida.

Gestión del inmovilizado
Contabilidad 100 incluye inmovilizado 100, completo módulo que permite gestionar los inmovilizados de la empresa.
Ventajas Sage 100:

  • Tratamiento diferenciados para bienes, alquileres y leasing y gestión de bajas.
  • Diferentes tipos de amortizaciones: fiscal y contable
  • Diferentes tratamiento de cálculo: lineales, degresivas…

En Élite el módulo es más reducido: una sola tabla de clasificación, amortizaciones lineales…

Gestión de reclamaciones
Contabilidad 100 incluye un módulo que permite controlar un circuito de reclamaciones completo. La ficha del tercero incluye una pestaña de histórico de reclamaciones, que nos permite hacer el seguimiento de las reclamaciones realizadas con el tercero, con posibilidad de establecer un periodo entre cada reclamación, posibilidad de contabilizar e imprimir los gastos que las reclamaciones generen, además de calcular y contabilizar penalizaciones por demora.

Si desea más información sobre el ERP Sage 100, no dude en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderle.