En los últimos años se ha generalizado la externalización de los sistemas informáticos en las empresas independientemente de su tamaño. Los objetivos principales que se buscan son:

  • Reducción de costes a la vez que se obtiene mayor flexibilidad
  • Personal más especializado para mantener sistemas cada vez más complejos.
  • Las empresas prefieren centrar sus esfuerzos en la actividad de su negocio.

Los 10 Factores Claves para el éxito de este Servicio son:

    • Definir de forma clara qué áreas del sistema informático se quieren externalizar y cuáles son los niveles de servicio que esperamos del proveedor.
    • Asignar un responsable técnico del servicio que se responsabilice del sistema del cliente. A medio plazo, irá conociendo las necesidades del cliente y podrá recomendarles las soluciones tecnológicas que mejor se adaptan a su negocio.
    • Establecer un procedimiento que permita escalar las incidencias que surjan a los usuarios.
    • Documentar correctamente el sistema informático para que el soporte se pueda realizar de forma óptima.
    • El proveedor del servicio deberá reportar las tareas realizadas al cliente enviando informes periódicos o facilitando el acceso remoto a su sistema de gestión (CRM).
    •  Mantener reuniones anuales de seguimiento que permitan mejorar la calidad del servicio y planificar las renovaciones del sistema.
    • Definir un calendario de visitas preventivas que permitan resolver problemas antes de que afecten a los usuarios o generen pérdidas de información.
    • Utilizar herramientas de gestión remota que permitan monitorizar el sistema y dar soporte a los usuarios sin perder tiempo en desplazamientos.
    • Elegir un proveedor que tenga una estructura adecuada al tamaño de la empresa que contrata el servicio.
    • Firmar un acuerdo de confidencialidad adaptado a la LOPD.