Contenido del artículo
ToggleApunta todo lo que debemos tener en cuenta sobre la presentación del penúltimo modelo 303 del año
Con el 1 de octubre llega el tercer trimestre de liquidaciones periódicas, entre las cuales se encuentra el modelo 303 de liquidación de IVA.
La correcta presentación de las liquidaciones periódicas de IVA tiene gran importancia en las empresas, ya que con la implantación del SII, la progresiva digitalización de la Agencia Tributaria y la utilización del big data, esta tiene cada vez más fácil detectar irregularidades en las liquidaciones de IVA que presentan las empresas, sobre todo una vez concluido el año con la presentación del modelo 390 y la declaración informativa de operaciones con terceras personas con el modelo 347.
Este año, de cara a la presentación del modelo 303 del tercer trimestre, es importante que tengamos en cuenta los siguiente:
Plazo de presentación
Este año, como el día 20 cae en domingo, dispondremos de un día más, debiendo presentarse esta liquidación antes del día 21 de octubre, ya que, si el vencimiento de un periodo de liquidación de impuestos coincide en domingo o festivo, este se traslada al primer día hábil siguiente.
IMPORTANTE, el plazo para realizar la domiciliación el pago concluye 5 días antes.
Planificación fiscal
La penúltima presentación del modelo 303, supone la entrada en la recta final del ejercicio fiscal, por lo que, para evitar sorpresas con la última liquidación, que se presenta en enero, es conveniente revisarla en profundidad y realizar una planificación fiscal de cara al cierre de ejercicio.
El Brexit todavía no afecta a esta liquidación
Si realizamos operaciones con el Reino Unido, hasta el 31 de octubre seguirán siendo operaciones intracomunitarias, por lo que en esta declaración todavía no nos afectará si finalmente se produce el brexit y el Reino Unido sale de la Unión Europea. Pero, si finalmente el Reino Unido abandona la Unión Europea, las operaciones con el Reino Unido pasarán a ser importaciones o exportaciones y si afectará a la próxima liquidación.
Planificar inversiones para el último trimestre del año
Con tres liquidaciones de IVA realizadas en el ejercicio, el resultado de la última no debería de ser una sorpresa. Si se estima un buen resultado del ejercicio y una liquidación a pagar de IVA en el cuarto trimestre, se pueden planificar inversiones para este último periodo del año que reduzcan el IVA a pagar.
Anticipar gastos
El anticipo de inversiones nos puede reducir la liquidación de IVA a pagar, pero su impacto en la cuenta de resultados puede ser reducido, ya que solo disminuirán el gasto en la parte proporcional de amortización imputable al ejercicio. Si se estima un buen resultado del ejercicio y una liquidación de IVA a pagar, hay ciertos gastos, como material de oficina, publicidad, servicios profesionales, etcétera que se pueden planificar y anticipar para el último trimestre de año.
Revisar la liquidación
Es preciso cotejar los libros de las cuentas de IVA con los libros registros de IVA. Hay que asegurarse de que no hay facturas duplicadas, huecos en las series de numeración, errores en la contabilización de las facturas y que todos los campos requeridos en los libros registros se encuentran debidamente cumplimentados.
Incorporación al Suministro Inmediato de Información (SII) el próximo año
Con fecha límite del 30 de noviembre, hay que presentar el modelo 036 con la opción o renuncia a la llevanza electrónica de los libros de registro, así como la comunicación de la opción o renuncia de la facturación por los destinatarios de las operaciones o terceros. Con la presentación de la penúltima liquidación de IVA del año, es necesario tener claro lo que se va a hacer en relación al SII.
Proyectar el resultado del ejercicio
Con la penúltima declaración del IVA del año presentada y la contabilidad cerrada del mes de septiembre, podremos proyectar con bastante exactitud el resultado del ejercicio. Así, dispondremos del último trimestre para intentar incrementar las ventas si el resultado no es bueno, o para realizar determinados gastos si se quiere rebajar la factura fiscal por el impuesto sobe sociedades.
La anticipación es una de las claves que nos permiten llevar nuestras obligaciones fiscales al día. Si, además, disponemos de las herramientas que permitan generar los modelos de forma rápida y sencilla, mejoraremos nuestra gestión y nuestros procesos administrativos, contables y fiscales serán más eficientes.
Fuente: www.sage.com