• El Fondo Europeo de Recuperación destinará unos 750.000 millones de euros para la recuperación económica de Europa.
  • Mientras no lleguen los fondos, España adelantará estas ayudas para pymes a través de créditos.

La COVID-19 ya forma parte de la historia mundial. La pandemia ha afectado no solo a la salud de las personas, sino que ha provocado el cierre de miles de empresas. Dicha situación ha generado una grave crisis económica. Para ayudar a superarla, diversas instituciones han promovido ayudas para pymes. Un ejemplo de ello son las del Fondo Europeo de Recuperación.

Las ayudas que recibirá España para superar la crisis de la COVID-19 las gestionará el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado 2021. Para ello, lo que se va a hacer es impulsar distintos proyectos que ayuden al país a modernizar la economía.

750.000 millones de euros para la recuperación económica

De momento, Europa ha diseñado un plan para posibilitar la recuperación económica. Ese plan implica la movilización de 750.000 millones de euros. De toda esa cantidad, España recibirá solo 140.000 millones. La recepción de los fondos será entre 2021 y 2023.

¿Cómo entregará Europa las ayudas a España? Pues principalmente lo hará mediante subvenciones directas. Pero no solo se recibirá el fondo de manera directa, sino que también llegará a través de créditos. Según lo acordado, aunque se firmen créditos entre ambas instituciones, las condiciones suscritas serán favorables. Los créditos podrían llegar entre los próximos seis años.

Europa entregará las ayudas para pymes mediante subvenciones directas y también lo hará a través de créditos.

El país comenzará a recibir dinero este año. En concreto, España percibirá unos 34.000 millones de euros de varios programas. Por otro lado, 27.000 millones de estos se canalizarán a través del Presupuesto General. Y el resto se repartirá íntegramente entre las comunidades autónomas.

Anticipación de los fondos de ayudas para pymes

¿Se comenzarán a recibir ya las ayudas europeas? La respuesta es no. Toda ayuda o subvención suele demorarse. Es por eso por lo que el Gobierno tiene un plan B. Como se espera que los fondos no se reciban hasta mediados de 2021, el Gobierno ha decidido anticiparlos. 

Para garantizar el acceso a los fondos disponibles, así como su ejecución, el Gobierno lo que ha hecho es que ha diseñado un plan específico. El nuevo protocolo sienta las bases para el uso del dinero proveniente de Europa. El plan se contempla en un Real Decreto ley de modernización de la administración pública y de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El protocolo de gestión busca multiplicar por cuatro el impacto de los fondos en la economía. Para ello se potenciarán los modelos de colaboración público-privada.

Ventanilla única para optar a las ayudas para pymes

Las empresas que quieran optar a las ayudas para pymes del Fondo Europeo de Recuperación tendrán que hacerlo a través de una ventanilla única que tiene previsto habilitar el Gobierno. Lo hará a través de una página web específica que servirá para tramitar las solicitudes.

España será el Estado que más fondos perciba. El país recibirá 140.000 millones de euros del programa Next Generation. Además, recibirá unos 200.000 millones correspondientes a la financiación plurianual que le otorga la Unión Europea. Se trata de una situación que las empresas deben aprovechar.

El país percibirá unos 140.000 millones de euros del programa Next Generation y 200.000 millones más del plan de financiación plurianual.

Para facilitar la recepción de las ayudas para pymes, el Gobierno ha trazado un plan en cuatro ejes diferentes. Transformación Digital, Transición ecológica, Igualdad de género y Cohesión social y territorial son las líneas principales del Plan de Recuperación ‘España puede’.

Plan de ayudas para pymes ‘España Puede’

El plan ‘España Puede’ será la herramienta principal para que las empresas puedan recuperarse de la crisis económica. El plan contará con una Comisión para la Recuperación. Esta comisión coordinará todas las acciones que se lleven a cabo. Además, habrá una Unidad de Seguimiento Especial de la Presidencia de Gobierno, Foros y consejos consultivos. Se prevé reactivar también la Conferencia Sectorial de Fondos con las comunidades y ciudades autónomas.

Aún es pronto para poder acceder a las ayudas. No obstante, las pymes pueden comenzar a trabajar ya en proyectos específicos que puedan acceder a los fondos europeos. De momento, las pequeñas y medianas empresas pueden trabajar en identificar y elaborar los planes correspondientes para posicionarse en el momento en el que las diversas administraciones comiencen a publicar las ayudas en las diferentes convocatorias.

Se espera que el plan específico se apruebe antes del próximo 30 de junio. Una vez tenga luz verde para ejecutarse, España tendrá que comprometer el 60% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, antes de finales de 2022. Mientras que deberá llegar al 100% del mismo antes de 2023.

El plan de recuperación se aprobará antes del 30 de junio de 2021.

Impulsar el crecimiento económico

Para optar a los fondos, los proyectos tendrán que destinarse para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. En ese sentido, las empresas deberán trabajar para recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la COVID-19. Aparte, tendrán que promover un proceso de transformación estructural. Esto podrán hacerlo al impulsarse la inversión pública y privada y conseguir apoyo para el tejido productivo. Por último, deberán acelerar la transición ecológica y digital y; aumentar la resiliencia y la cohesión económica.

En definitiva, las empresas que quieran solicitar las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación tendrán que impulsar proyectos innovadores que fomenten la recuperación del empleo, principalmente.