bandera

El futuro de los directores financieros en el ámbito de la producción

Las finanzas están cambiando drásticamente. La velocidad de los negocios y los volúmenes ingentes de datos hacen que los directores financieros se estén quedando sin tiempo, el cual podrían dedicar a no perder de vista lo que hace la competencia.

La tecnología puede ayudar a los directores financieros para que acerquen el negocio a sus metas, ya que ellos pueden desempeñar un papel importante en la toma de decisiones relativas a las necesidades cambiantes de los clientes y las nuevas amenazas competitivas. Básicamente, el director financiero podría considerarse el «guardián económico», la persona que siempre está ahí para dar ideas, instrucciones y para calcular resultados empresariales.

En el ámbito de la fabricación, el papel de los directores financieros está cambiando, y esto se debe a que cada vez se presta más atención a la inversión en crecimiento generado gracias a la tecnología. La cuarta revolución industrial está llevando a los fabricantes a priorizar la transformación digital y a replantearse totalmente cómo usan la tecnología para aumentar la productividad y la eficiencia. La digitalización a nivel empresarial les permite cambiar sus modelos de negocio, su forma de prestar servicios y la experiencia del cliente.

Los principales retos para los directores financieros

Los directores financieros en el ámbito de la fabricación entienden que existe una demanda cada vez mayor de análisis e ideas basados en datos; las empresas están siendo cada vez más disruptivas y aprovechando las nuevas tecnologías en un entorno empresarial competitivo que está cambiando rápidamente.

Los directores financieros también se enfrentan a la globalización y a un entorno regulador cada vez más disruptivo en el que el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China están teniendo una enorme influencia en la planificación empresarial, y deben asegurarse que los fabricantes cuentan con controles regulatorios integrados en sus negocios, incluso cuando estos ponen en riesgo la rentabilidad y la eficacia.

La compañía de servicios profesionales Accenture señala cinco prioridades en las que los directores financieros deberían centrarse en su cargo:

  1. Mantener el control y cuadrar las cuentas: Puede que los líderes financieros se encarguen del debe y el haber, los activos y los pasivos, los resultados y los informes reglamentarios; las cuentas tienen que cuadrar en los balances y deben tener el control.
    Los directores financieros tienen la responsabilidad de dirigir la organización financiera. Esto siempre ha sido así, pero actualmente solo debería ocupar un 20 % (como mucho) de su tiempo.
  2. Ser la mano derecha del CEO: Hoy en día, los directores financieros tienen que ayudar al CEO a guiar y ejecutar los cambios empresariales, aportando las ideas y los análisis
    necesarios para lograr los resultados deseados y hacer que el aspecto económico sea sostenible.
  3.  Aportar valor digital: De las tres áreas prioritarias para un director financiero, esta es la más reciente. Todas las organizaciones están realizando importantes inversiones en plataformas, herramientas y sistemas digitales. El director financiero tiene el papel de asegurarse que el ritmo y la escala de las inversiones tengan sentido de cara a los
    resultados y la estrategia global.
  4. Aprovechar el poder de los datos: Unos volúmenes ingentes de datos requieren mayor atención y capacidad. La tecnología digital ahora ayuda a los directores financieros para que den forma a la estrategia gracias a un pensamiento más elevado derivado de ideas que antes estaban ocultas en los resultados de los datos.
  5. Pensar qué es lo que consigue resultados: Los directores financieros siempre han estado bajo presión para obtener crecimiento y beneficios. En un momento empresarial complicado, esto suele requerir un pensamiento nuevo e innovador.

La tecnología y el director financiero

Los directores financieros necesitan habilidades de liderazgo creativo y un pensamiento innovador para apoyar al CEO y al negocio a la hora de ayudar a los fabricantes a atender a los clientes con mayor eficacia, y deben encontrar formas de diferenciarse en un mercado cada vez más saturado.

Por eso es importante que los directores financieros cuenten con la experiencia necesaria para no pasar por alto tecnologías con el potencial de cambiar drásticamente los modelos empresariales del sector, lo cual los haría vulnerables ante aquellos competidores que sí cuentan con ellas. Si el fabricante adopta nuevas tecnologías emergentes, el director financiero debe asegurarse de que estas se implementen de una forma económicamente viable.

Los directores financieros tienen que estar en todo: los fabricantes cuentan con un mercado principal, clientes y una serie de productos, por lo que si el negocio se precipita a la hora de actuar, los ingresos podrían desmoronarse. Este es un problema de personal y tecnológico, porque hacen falta las habilidades adecuadas para hacer que la innovación, en forma de Inteligencia Artificial (IA), automatización y el internet de las cosas (IdC), funcione.

Innovación
El sector de la fabricación se está reinventando, impulsado por la transformación digital y la Industria 4.0.

Las empresas de este sector están revisando sus procesos en materia de innovación de producto,
producción y cadena de suministro. Al mismo tiempo, el paso de productos a servicios y la necesidad de evitar los canales de venta tradicionales para explotar las actividades de valor añadido de la economía digital están difuminando las líneas entre los actores de la industria y contribuyendo a la formación de nuevos ecosistemas empresariales.

Esto es especialmente importante para la fabricación por procesos, en la que la misión digital está
centrada en la innovación colaborativa.

Desde Sage están llevando a cabo un estudio con fabricantes por procesos para saber a qué deberían prestar atención los directores financieros en el futuro. En Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, los fabricantes por procesos tienen la percepción de que el mayor beneficio de invertir en tecnología emergente es la reducción de costes, y a esta le siguen muy de cerca una mayor visibilidad de la cadena de suministro y la automatización de tareas repetitivas.

Software y datos

No es sorprendente ver a muchos fabricantes por procesos con herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP). El 92 % de los fabricantes por procesos usa algún tipo de solución ERP, considerada una necesidad para acercar sus funciones más importantes a las personas y los procesos y conectar la planta industrial con la oficina.

Los directores financieros en el ámbito de la fabricación por procesos también deberían estar atentos de las tecnologías emergentes, con Ia automatización, robótica e incluso blockchain ya
en uso o en previsión de usarse en un futuro no muy lejano. La Industria 4.0 es mucho más que un
concepto: una amplia mayoría de fabricantes por procesos están optando por aprovecharse de los
beneficios que puede reportar en términos de productividad y eficiencia, incluso cuando esta
requiere de una inversión considerable.

Consulta aquí el Ebook completo donde podrás ver el análisis de datos.

El director financiero en el ámbito de la fabricación como líder empresarial

Los directores financieros necesitan actuar más como líderes empresariales que como meros
contables. Puede que la estrategia de IT sea un impulsor de la estrategia empresarial, lo que significa que hay que asegurarse de que ambos trabajen en conjunto, entendiendo los requisitos
empresariales globales y cuáles priorizar con el uso de la tecnología.

El director financiero es el nexo clave entre la tecnología y el negocio, sobre todo a la hora de optimizar la cadena de suministro y los procesos para aumentar la productividad y la eficiencia.

Los directores de informática están en la posición ideal para encontrar y adoptar tecnologías innovadoras y emergentes que podrían ayudar a los fabricantes por procesos a alcanzar sus objetivos. Estos deberían echar un vistazo a tecnologías con mucho bombo como el IdC o la Inteligencia Artificial, pero deben asegurarse de que están explotando al máximo tecnologías que llevan un tiempo en el mercado, como la computación en la nube y el análisis de datos. Pese a que «disrupción» es una palabra muy manida, debería usarse más para construir la plataforma que impulsa el cambio que la empresa necesita.

Es probable que los presupuestos de innovación no sean enormes, por lo que los directores financieros necesitan encontrar formas de crear nuevas ideas e inspirar un pensamiento innovador en su equipo o la empresa al completo. En nuestro estudio con fabricantes por procesos de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, descubrimos que estos valoraban a los trabajadores cualificados con conocimientos informáticos y de ciencia de datos, seguidos muy de cerca por personas con habilidades críticas y creativas avanzadas.

Acerca de Sage X3

Sage X3 ofrece una solución de gestión empresarial más rápida, intuitiva y personalizable para tu empresa en crecimiento, ofreciéndote a la vez un buen retorno de la inversión y una experiencia más personalizada para empresas que los sistemas ERP tradicionales.

Sage X3 ofrece valor en varios sectores para grandes clientes en auge en más de 80 países de todo el mundo, apoyado por más de 480 socios comerciales y más de 1300 consultores certificados.

Las empresas pueden adaptarse al cambio rápidamente gracias a soluciones más rápidas, intuitivas y personalizadas que en los ERP convencionales. Pueden retener su ventaja competitiva aumentando su agilidad gracias al cambio.

Sage X3 te capacita para una gestión empresarial integral, desde la cadena de suministro hasta la fabricación, incluyendo recursos humanos y gestión de nóminas. Además, esto se complementa con más de 50 soluciones adicionales que aportan funciones específicas para cada sector.

Junto con una gestión empresarial integral de multinacionales, Sage X3 ofrece soporte para 18 verticales:fabricación de alimentos y bebidas, maquinaria industrial, distribución de bienes de consumo de alta rotación.

Esta capacidad de dar soporte a diversos verticales adyacentes permite a Sage X3 dar soporte a toda la cadena de valor.

Fuente: Sage Spain

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias de AELIS para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Visite nuestra Política de Cookies para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos