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6 pasos para gestionar tu dinero de forma inteligente

La idea de aconsejarte sobre cómo gestionar tu dinero de forma inteligente, nació del hecho de que, al igual que tu empresa, nuestro fundador Eduardo Vía necesitaba resolver un problema, quería crear presupuestos de forma más rápida y controlar mejor las cuentas de su negocio. Pero superar los retos que supone la gestión de la contabilidad de una empresa no es sencillo.

Se necesita pasión, visión y firmeza para iniciar, desarrollar y hacer crecer un negocio.

Queremos guiarte por 6 etapas claves en las que debes fijarte para gestionar tu dinero de manera inteligente. Porque no estás sólo, porque muchos empresarios de todo el mundo han pasado por cada una de estas fases en algún momento de su trayectoria y han conseguido dominar sus finanzas y queremos que tú seas uno de ellos.

[dt_divider style=”thin” /]Primera etapa: Gestionar tu dinero

gestionar tu dinero

La tesorería de una empresa es el oxígeno del que depende para sobrevivir. Necesitas tener más entradas de fondos que salidas, y el dinero debe entrar a tiempo para poder pagar a tus proveedores y comprar existencias. La buena noticia es que asumir el control de tu tesorería no tiene por qué suponer un reto.

7 consejos prácticos para gestionar tu dinero

1. Lleva una previsión de flujos de caja:

Primero, establece unos objetivos para los próximos seis a doce meses para hacer un seguimiento de tus finanzas y evitar déficits. Luego ten en cuenta las variaciones estacionales, como unas facturas de calefacción más altas en invierno. No olvides incluir los costes fijos y variables y haz previsiones realistas.

2. Seguimiento de cobros:

Envía las facturas a tus clientes sin demora y reclama las que estén pendientes de cobro. Establece claramente tus condiciones de pago. Averigua las fechas de pago de tus clientes y no pases por alto los retrasos, porque un cliente que no está al día de sus pagos podría estar a punto de quebrar.

3. Controla tus existencias:

Si sabes qué existencias tienes y cuáles tienes que pedir, evitarás inmovilizar tu dinero en existencias innecesarias.Para ello, concilia tus registros de existencias al mismo tiempo que tu cuenta bancaria, con frecuencia semanal o bien mensual.

4. Mantén una buena relación con tus prestamistas:

Tanto si tienes un nuevo negocio como uno en expansión, podrías necesitar ocasionalmente algo de dinero extra de un banco o prestamista en forma de crédito o unos nuevos plazos de pago. Si mantienes a tu banco y prestamistas informados acerca de tus pagos imprevistos o cambios en las previsiones, confiarán más en ti. También será más probable que te ofrezcan un trato favorable si tu empresa necesita apoyo financiero.

5. Obtén crédito:

Si tu empresa está en rápida expansión, trata de acceder a una línea de crédito de un banco o prestamista, o préstamo a corto plazo. En muchos casos, los bancos están dispuestos a prestar dinero a una empresa si se les facilita un borrador de un contrato de servicios o una carta de intención. En cuanto tu cliente pague, podrás reembolsar la deuda.

6. Limita tus gastos:

Controla con qué frecuencia pagas a tus proveedores, los impuestos, los suministros, etc. Luego reflexiona sobre si puedes pagar a plazos o si deberías tratar de obtener unos plazos de pago más flexibles. Revisa también los pequeños gastos y mira a ver cuáles tienen sentido.

7. Anticípate a los problemas antes de que sucedan:

Identifica por adelantado los posibles problemas de tesorería, actualizando tus previsiones de flujos de caja y vigilando la situación del mercado. También deberías considerar si tus clientes o proveedores tienen problemas financieros y tomar medidas de ser necesario. Si algo te preocupa, habla con tu asesor contable, inversor o mentor de negocios antes de que un pequeño problema se convierta en uno urgente

Con Sage 200 podrás proteger tu flujo de caja, lo que te dará un mayor poder de compra y de negociación, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo. Si sabes por anticipado que tendrás un déficit de caja, también puedes tratar de ampliar crédito en caso necesario. Primer paso para gestionar tu dinero de forma inteligente.

[dt_divider style=”thin” /] Segunda etapa: Se dueño de tu tiempo

gestionar tu dinero

El tiempo es el recurso que puedes aportar continuamente a tu negocio pero del que nunca tendrás bastante. Además, si no lo utilizas bien, nunca lo podrás recuperar.

Si gestionas una empresa más grande, tienes que estar seguro de que tu equipo está sacando el máximo partido del tiempo que dedica a las finanzas del negocio.

No ayuda el hecho de que gestionar las finanzas de tu empresa supone un verdadero reto, especialmente si no eres contable.

Sea cual sea el tamaño de tu negocio, la cuestión fundamental es cómo puedes recuperar tu activo más valioso y ayudar a tu equipo a sacar más partido del tiempo que dedica a las finanzas de tu empresa.

Los gerentes y emprendedores inteligentes saben lo importante que es asumir el control de sus finanzas si quieren proteger el crecimiento futuro del negocio.

La verdad es esta: No tienes que preocuparte de complicadas hojas de cálculo, procesos financieros tediosos o informes financieros que exigen demasiados recursos. La tecnología no es útil si no es adecuada para las necesidades de tu negocio.

Si tratas de hacer un seguimiento de tu información financiera utilizando docenas de aplicaciones informáticas, estás perdiendo horas de trabajo valiosas. Estás dedicando tiempo a recopilar información y a preparar informes, cuando podrías dedicarlo a tareas más productivas si estos informes se generasen automáticamente.

Si utilizas una solución de contabilidad como Sage 200 podrás ver tanta o tan poca información sobre clientes como quieras antes de cualquier reunión. Una solución de contabilidad en la nube como esta te permite ahorrar tiempo y reservar unas horas de tu jornada que puedes dedicar a gestionar proyectos clave e iniciativas en toda la empresa.

Asigna un valor a cada una de tus principales tareas empresariales (nóminas, actualizar la contabilidad, reuniones con clientes, etc.), y anota cuánto tiempo dedicas a cada una de ellas. Luego utiliza estos valores para decidir qué externalizar, qué delegar y a qué dedicar más tiempo.

Asegúrate de que no solucionas tus problemas de tiempo con la tecnología inadecuada. Observa a qué dedicas el tiempo ahora y a qué te gustaría dedicarlo en el futuro. Esto te indicará qué problemas debes solucionar y qué tipo de automatización es realmente importante para tu negocio.

[dt_divider style=”thin” /] Tercera etapa: Saber a quién pagar (y cuándo)

gestionar tu dineroSea cual sea tu tipo de negocio, casi seguro que trabajas con proveedores, personal subcontratado o empleados a los que hay que pagar.

No quieres perder el tiempo esforzándote para utilizar una solución poco intuitiva y luego recibir llamadas de tus proveedores o empleados diciéndote que no han recibido el importe que se les debía o que han recibido uno incorrecto.

Lo que debes saber es a quién hay que pagar y cuándo, y confiar en tu solución elegida. Una solución de contabilidad fiable como Sage 200es clave para poder trabajar desde cualquier sitio y, una vez hayas superado el reto de saber a quién pagar y cuándo, podrás centrarte en las tareas de tu negocio más importantes.

Si pagar a tus proveedores supone un problema, recuerda que pagarles a tiempo reforzará tus relaciones con ellos y te ayudará a renegociar la frecuencia con que pagas en un futuro.

[dt_divider style=”thin” /] Cuarta etapa: Mantén el control

gestionar tu dinero¿Qué harías si uno de tus principales comerciales dejara la empresa? ¿Tienes control de la valiosa información financiera y sobre clientes que manejaba esa persona?

Si quieres proteger a tu empresa de los efectos de la rotación del personal, es lógico mantener la información sobre clientes, sobre ventas y financiera en un lugar central, seguro y accesible, como en la nube. De este modo no perderás información importante ni tendrás que reinventar la rueda cada vez que un representante, contable o gerente se marche. Si tu negocio está creciendo, tu equipo tendrá dificultades en caso de que tenga que reconstituir información almacenada en muchos lugares distintos.

Algo que ha sucedido con el paso a la nube de las soluciones de contabilidad es que puede reunirse fácilmente la información sobre clientes y financiera. De este modo, tus notas y decisiones están relacionadas con las cifras y permiten obtener un panorama financiero completo.

Mantener el control consiste realmente en saber sobre qué deberías mantenerlo, y esto se consigue si sabes qué aspectos de tu negocio te llevarán hacia tu meta.

[dt_divider style=”thin” /] Quinta etapa: Céntrate en gestionar tu negocio

gestionar tu dineroEn los últimos diez años, los dispositivos móviles han cambiado radicalmente el modo en que los gerentes y emprendedores modernos llevan sus negocios.

Hoy en día, los dispositivos móviles ofrecen unas excelentes oportunidades para aumentar la fidelidad de los clientes, implicar a los empleados y gestionar un negocio desde cualquier lugar.

Si por motivos de trabajo tú o tu equipo os desplazáis a menudo dentro de vuestro país o en el extranjero, utilizar una solución de contabilidad móvil os ayudará a centraros en gestionar el negocio dondequiera que estéis.

[dt_divider style=”thin” /] Sexta etapa: Accede a la información financiera más reciente

gestionar tu dineroLas pequeñas y medianas empresas tardan en promedio una hora y treinta minutos en informar acerca de los gastos de proyectos, y este es solo un ejemplo de los muchos tipos de información financiera que deben facilitar las empresas periódicamente.

Los informes financieros resultan aún más complicados si tus distintos equipos solo pueden acceder a datos de su parte del negocio o si están revisando datos que no son correctos.

Como gerente, tal vez confíes en los informes que tu equipo te entrega al final de la semana, mes o trimestre, pero aún tienes que entender la lógica y los cálculos en que se basan sus informes financieros.

También encontramos que los informes de numerosas aplicaciones, productos e incluso hojas de cálculo ofrecen una instantánea en un momento determinado y que, a menos que estén actualizados, los informes quedan en seguida obsoletos.

Esta es la simple verdad: Tu equipo no tendría que pasar horas preparando un informe para ver si las previsiones de beneficios son conforme a los objetivos, y tú deberías poder revisar la situación financiera de tu negocio de un vistazo.

Entonces, ¿cómo puedes aumentar la productividad y eficiencia de tus equipos y proteger el crecimiento futuro de tu negocio?

Las empresas que consiguen gestionar mejor sus nuevos retos financieros utilizan soluciones empresariales como Sage 200 que les ayudan a estar organizadas, obtener informes precisos y gestionar sus finanzas. Incluso si la tuya es una pequeña empresa, una solución de contabilidad en la nube como esta te permitirá acceder a tanta o a tan poca información financiera como necesites, y no tendrás que esperar hasta que un miembro de tu equipo te prepare un informe.

Si no estás experimentando un rápido crecimiento, una solución de contabilidad en la nube no solucionará todos tus problemas empresariales, pero te ayudará a identificar por anticipado las dificultades financieras y a actuar con más agilidad.

Reflexiona sobre cómo trabaja en equipo tu personal y si dispone de las herramientas que necesita para colaborar en la información financiera en tiempo real; porque cuando tú y tu equipo tengáis una solución como Sage 200 para gestionar la información financiera, tu empresa podrá superar muchos retos.

[dt_divider style=”thin” /]Descarga aquí el Ebook “6 pasos para gestionar tu dinero de forma inteligente” con más información sobre el tema y experiencias de empresarios. La teoría sobre cómo gestionar tu dinero es sencilla, pero es mejor conocer experiencias y vivencias personales porque ahí están las claves para el éxito o el fracaso.[dt_divider style=”thin” /]

 

Tu próximo paso para aprender a gestionar tu dinero

Cuando te adentras en terreno desconocido, o que crees que conoces como el hecho de gestionar tu dinero, no tienes por qué estar solo. Sea cual sea el tamaño de tu empresa, puedes contar con ayuda.

Mediante una solución de contabilidad fácil y asequible como Sage 200, podrás poner a disposición de tu equipo las herramientas que necesita para colaborar, dar prioridad a lo que es importante y ver qué está pasando en tu negocio en tiempo real.

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