bandera

No introduzcas tus credenciales de email si te lo solicita un correo

¡ALERTA! El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado envíos de correos maliciosos de tipo phishing con el objetivo de extraer las credenciales de acceso del correo electrónico.

 

¿En qué consiste el ataque?

Los correos electrónicos identificados hasta el momento contienen los siguientes asuntos: «Se requiere respuesta urgente», «Urgent Notice», «Mesa de Ayuda», «… la contraseña ha caducado» o similar.

Aunque el asunto y cuerpo del mensaje pueden variar, todos siguen una estructura común. Se indica que la contraseña del usuario caducará pronto o que hay una nueva actualización de mantenimiento del servicio y que no podrá seguir utilizándolo a partir de una determinada fecha.

En algunos de ellos, se incita al usuario a acceder a un enlace malicioso para cambiar su contraseña o actualizar el servicio. En otros, se solicitan los datos directamente en el cuerpo del correo. Veamos algunos ejemplos:

Correos con un acceso a un enlace malicioso

Este tipo de campaña de phishing te da una justificación en el cuerpo del mensaje para que accedas al enlace que indican e introduzcas tus credenciales. Alguno de los tipos de motivación que utilizan son los siguiente:

Tareas de Mantenimiento

En este primer ejemplo se informa al usuario de que se van a llevar a cabo unas tareas de mantenimiento y actualización y que, de no verificar su cuenta, será eliminada. Para ello, se le incita a pulsar en un enlace que resulta ser malicioso:

Contraseña caducada

En este otro, se informa al usuario de que su contraseña ha caducado y se le incita a acceder a un enlace:

 

Verificación de datos

En este tipo de correos te aparecen un enlace para que verifiques tus datos justificando que ha habido algún tipo de migración o traspaso de datos:

Si se pulsa en cualquiera de los enlaces, se redirigirá a la víctima a una página web externa, similar a la legítima, donde se solicitan los datos de la cuenta de correo.

Confirmar credenciales sobre el mismo correo

El otro tipo de campaña solicita las credenciales directamente en el cuerpo del mensaje, pidiendo al usuario que responda al correo y envíe sus datos para realizar una verificación y advirtiéndole de que, de no hacerlo, se desactivará su cuenta:

¡NO INTRODUZCAS TUS CREDENCIALES! De enviarlas, estas quedarán en manos de los ciberdelincuentes.

¡TAMPOCO RESPONDAS AL CORREO FRAUDULENTO! De hacerlo les daríamos pistas de que el buzón de correo al que han enviado el mensaje está activo y podrán utilizarlo para enviar futuros fraudes.

NOTA: No se descartan campañas similares donde varíe el asunto o el cuerpo del email.

¿Qué debo hacer si recibo un mensaje de éstas características?

Es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas

 

¿Qué debo hacer si he facilitado las credenciales de acceso?

Recomendamos:

  1. Modificar las credenciales lo antes posible.
  2. Siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación. 
  3. Modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas.

¿Cómo puedo evitar ser víctima de este tipo de fraudes?

Como pautas generales, se recomienda:.

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Si temes que has sufrido un ataque phishing, necesitas ciberseguridad o simplemente información, contáctanos: 917 482 870.

¡Te ayudaremos a proteger a tu empresa!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias de AELIS para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Visite nuestra Política de Cookies para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos