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¿Qué papel juega el operador logístico y Sage en la Venta Online?

Un negocio digital requiere dos pilares clave para su funcionamiento: el comprador y el vendedor. Sin embargo, desviar toda la atención hacia estos dos actores puede hacer que el proceso no sea del todo eficaz para la venta.

Una adecuada experiencia comercial necesita de otros profesionales, como es el caso del operador logístico, y de un software que te permita poder realizar la Venta Online con garantías, como Sage X3, Sage 200, Sage 50, en función de la dimensión y necesidad de tu empresa.

¿Qué función cumple un operador logístico en las ventas online?

Durante los últimos años se ha podido comprobar cómo la logística es un factor crucial en el comercio electrónico. La crisis derivada del parón fruto de la pandemia y la frenética recuperación de la economía supuso un atasco sin precedentes en el tráfico marítimo. Precisamente, el profesional que se aborda en estas líneas está encargado de mitigar el impacto de estas situaciones.

Por lo general, se distinguen varios tipos de operadores logísticos. La clasificación más aceptada incluye tres categorías con diferentes responsabilidades. Están vinculados a la labor que realizan dentro del proceso de compraventa en una empresa:

  • First party logistics: Es la persona encargada de transportar los productos. Se hace directamente responsable de su buen estado y su conservación durante todo el trayecto.
  • Second party logistics: Junto con lo anterior, desempeña cuestiones relativas a la colocación de la mercancía o su embalaje en cualquier modalidad de transporte.
  • Third party logistics: Este último profesional combina las dos tareas anteriores junto con la organización de stock o la optimización de la cadena de suministros. Como se puede ver, esta es una figura relativamente compleja que asume un puesto de gran responsabilidad. Sus funciones son muy numerosas, pero se pueden agrupar en cuatro categorías principales. Van desde la administración de la mercancía hasta la intervención directa en el proceso de Venta Online.

Los negocios más pequeños, como es lógico, los fusionan en una única persona.

Procesar los pedidos

El envío de un pedido y la confirmación de su recepción son las dos principales tareas del proceso de venta. Sin embargo, hay otros aspectos involucrados que se han de tener en cuenta como supervisar por completo la cadena de distribución a través de la trazabilidad generada. Esto es posible a través de la utilización de software de gestión de stock.

Gestionar los recursos

Cada pedido requiere de una planificación de recursos, esto es obvio. Sin embargo, no es tan evidente que debe efectuarse también en periodos de alta demanda. Por ejemplo, las semanas previas al Black Friday o al Cyber Monday precisan un elevado esfuerzo para obtener materias primas o contactar con proveedores.

Control de inventario

En el primer punto, se hacía referencia a la gestión del stock. No obstante, el control de inventario va mucho más allá. Se trata de garantizar que los productos (es decir, ya elaborados y procesados) sean suficientes. Este aspecto ha cobrado protagonismo recientemente, sobre todo, con la crisis derivada de la guerra de Ucrania o la escasez de microchips.

Intervención en el almacenamiento

Un operador de logística debe intervenir en el almacenamiento, es decir, supervisar a quienes asumen esta tarea. De este modo, está facultado para conocer las condiciones en las que se debe guardar cada producto. Lo mismo sucede con el entorno necesario para un adecuado transporte o con las recomendaciones para el consumidor.

Todas las funciones o procesos dentro de la Venta Online son posibles de realizar de forma eficiente gracias a un software de gestión que lo garantice, como SageNo solo te permitirá cubrir la demanda de tus clientes con seguridad y control, si no que también economizará el tiempo de trabajo consiguiendo la eficiencia necesaria para hacer crecer a tu empresa.

¿Por qué es tan importante su presencia?

Después de haber visto qué es un operador logístico, conviene hacer referencia a la situación actual. El auge del comercio electrónico justifica la necesidad de contar con un profesional que garantice la llegada del producto al consumidor. Esto tiene un impacto directo en su satisfacción y en la experiencia de compra.

Es un actor clave en la digitalización

Los comercios electrónicos también están atravesando una fase de digitalización. Se explica por la necesidad de elevar la competitividad y conectar con el perfil de cliente digital. Para ello, los operadores de logística supervisan la incorporación de tecnologías al proceso de transporte. Entre ellas, la inteligencia artificial o el big data.

Garantiza el suministro constante

Cuando una compañía afronta un súbito incremento de ventas, puede quedarse rápidamente sin stock . Esta situación puede conducir a una pérdida de reputación que, a su vez, se traduzca en la desconfianza de los clientes. Cuando un profesional se encarga de controlar las existencias, la posibilidad de que se dé esta situación disminuye en gran medida.

Incrementa la rentabilidad de las ventas

Una de las claves para generar más ingresos es potenciar la rentabilidad de una venta. Es decir, hay que asegurar que el transporte resulta adecuado y que no es demasiado costoso. En consecuencia, los operadores logísticos deben escoger los medios más adecuados, incluso, en lo referente al transporte multimodal y su configuración.

En definitiva, un operador logístico es un profesional clave en el contexto actual. Así mismo, el auge del comercio electrónico obliga a disponer de las tecnologías adecuadas para poder afrontar la demanda y potenciar el crecimiento de tu empresa. De esta forma podríamos decir que una adecuada cualificación del personal y elección del ERP son dos piezas fundamentales en el futuro de tu empresa.

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