bandera

Sage HR para el análisis de personal, DEI y automatización administrativa

Los RR.HH. desempeñan un papel fundamental dentro la empresa, y con el tiempo adquirirán cada vez más relevancia.

Por eso es importante que cuenten con el apoyo de una buena tecnología, como con Sage HR, para analizar al personal buscando la diversidad, equidad e inclusión, y a la vez automatizando todos los procesos administrativos.

ANALISIS DE PERSONAL

El análisis de personas en los equipos de RR.HH. tendrá que evolucionar más allá de la recopilación de datos y la generación de informes. Se convertirán en un factor intrínseco que impacte en los resultados de la empresa y en toda la organización.

Análisis predictivo para la toma de decisiones de los directivos

Por suerte, los días en que dependíamos de hojas de cálculo e intuiciones son agua pasada. Las organizaciones disponen ahora de más información sobre RR.HH. que nunca, y los equipos de RR.HH. están pasando de métricas anticuadas que describen una situación histórica a otras predictivas que anuncian tendencias y facilitan la toma de decisiones en tiempo real. No obstante, todavía queda camino por recorrer.

El análisis como impulso a la cuenta de resultados

En los próximos años, los líderes de personas y RR.HH. serán proactivos y estarán centrados en la mejora continua que genere incrementos tangibles de la cuenta de resultados, crecimiento o reducción de ineficiencias en los costes. El análisis del personas es parte esencial de las empresas preparadas para el futuro. La información basada en datos y análisis es un elemento crucial para sostener las evidencias que generan credibilidad con los clientes internos de RR.HH.

Los datos y el análisis están en el centro del mundo digital del trabajo. Eso significa que el profesional de RR.HH. debe contar con destrezas numéricas y tener la capacidad de explorar los datos para extraer información que normalmente hubiera sido complicado identificar. Esta competencia numérica requiere una condición concreta: contar con una mentalidad comercial y pensar como un líder de empresa para asegurarse de que todo se refleje en la cuenta de resultados.

En el mundo del trabajo del mañana, lo que no ayude a generar beneficios se considerará una pérdida. Por lo que la función de RR.HH. no solo será responsable de alinear el trabajo con la plantilla, sino también de realizar movimientos empresariales a mayor escala y de la cuenta de resultados.

Información orientada a la práctica, no en intuiciones

Una tecnología insuficiente, así como una brecha en las competencias relacionadas con la información sobre las personas, son actualmente los mayores obstáculos para una estrategia exitosa de análisis de RR.HH. Más de la mitad de los líderes de RR.HH. afirman no poder detectar tendencias ni hacer estimaciones relacionadas con el negocio, y señalan que la falta de confianza o de habilidades les impide proporcionar una mejor visión del negocio. Hay bastante trabajo que hacer para mejorar la función de RR.HH.

La importancia de los datos

No hay duda de que el análisis de personas está cambiando los RR.HH. para bien. Ayuda a que los equipos de RR.HH. aumenten su influencia en la organización y se centren más en los resultados empresariales, pero la dificultad radica en conocer cuáles son los datos que realmente importan, cuál es su auténtico significado y cómo usarlos para tomar decisiones informadas.

Los líderes de RR.HH. necesitan mejorar sus competencias en los métodos y la finalidad de la recopilación de datos. A menudo, RR.HH. se ve limitado a informes y parámetros predefinidos porque les preocupa la competencia, sin considerar a fondo qué datos y perspectivas de los empleados se necesitan en realidad. De nuevo, esto remite a que RR.HH. asuma objetivos organizativos más amplios.

Resulta imperativo entender cómo funciona la organización y qué factores impulsan el éxito. El equipo de RR.HH. debe conocer qué cifras importan, el mundo del cliente, la dinámica del sector y los puntos que preocupan al CEO y al CFO. Los números son el lenguaje de las organizaciones, y Recursos Humanos debe dominar ese idioma.

DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION (DEI)

La diversidad no es algo que se pueda abordar con una sola acción. No es un vacío que se llene con una nota de prensa o un formulario, ni tan sencillo como unas clases de formación o la creación de un comité interno. Para apoyar la diversidad y la inclusión a largo plazo, se debe integrar en todos los procesos organizativos y de RR.HH. hasta que se conviertan en la norma.

Foco en el DEI en el futuro

Actualmente, hay todavía un largo camino que recorrer en la mayoría de organizaciones. En el futuro, no habrá espacio para la discriminación ni el sesgo. Las compañías de éxito no solo tienen esto muy claro sino que están haciendo cambios tangibles para mejorar. Se espera que las empresas adopten una actitud más seria hacia la equidad, la diversidad y la inclusión, y que sean más flexibles y adaptables al cambio. Todos estos atributos en conjunto dan lugar a una organización más sólida y resistente porque la diversidad, en todas sus formas, es buena para los negocios.

Se usarán más herramientas tecnológicas para mejorar la estrategia DEI

Algunas organizaciones ya están empleando la tecnología para conseguir una representación igualitaria en sus centros de trabajo. Observamos grandes avances en la adopción por parte de RR.HH. de IA y aprendizaje automático en los procesos de selección y contratación. Las herramientas de IA eliminan identificadores como raza, religión, edad y dirección, de manera que los candidatos se seleccionan únicamente en base al mérito, pero será importante el criterio del RR.HH. para conseguir el máximo acierto y hacer un buen uso de estas herramientas en el futuro.

 

AUTOMATIZACION

La automatización administrativa hará que los líderes de RR.HH. dispongan de más tiempo para lo que realmente importa y puedan ampliar sus roles de liderazgo en la organización. A lo largo de los años el área de Recursos Humanos ha logrado grandes avances en la automatización, pero está claro que queda mucho por hacer.

La inteligencia artificial permitirá que RR.HH. tenga un rol más estratégico

Por supuesto, en el futuro siempre será necesario el toque humano en la función de RR.HH., pero nuestros expertos también predicen que el uso de la inteligencia artificial (IA) mejorará la contratación de personal, creará una plantilla más diversa y acelerará la selección de candidatos.

La inversión en tecnología permitirá obtener las ventajas de la automatización de RR.HH.

Los líderes de Recursos Humanos deben promover la inversión en tecnología. La inversión en tecnología es fundamental para mantenerse en primera línea para prever el futuro y hacer una contribución más estratégica a la empresa. Todos nuestros expertos en RR.HH. concuerdan en que, hacia 2030, la tecnología será un factor crucial para que RR.HH. sea un recurso estratégico de verdad y aporte más capacidad y valor a una función más definida.

¡Conoce Sage HR para la gestión de de los Recursos Humanos y ayuda a hacer crecer a tu empresa!

¿Quieres saber más información sobre Sage HR?

¡Pregúntanos: 917 482 870 ó  933 800 852! Estaremos encantados de asesorarte ⁠Sonrisa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias de AELIS para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Visite nuestra Política de Cookies para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos