bandera

Sage X3, el ERP completo para la fabricación de material médico

¿Te dedicas a la fabricación de material médico?

¡Sage X3 es el ERP del siglo XXI!

La fabricación de equipamiento médico: Un sector único

El sector de la fabricación de equipamiento médico es único porque, a diferencia de otras industrias, hay poco margen de error. En algunos casos, lanzar un producto al mercado a tiempo puede ser, literalmente, cuestión de vida o muerte.

Dentro del sector hay muchos subsectores y cada uno se ocupa de diferentes disciplinas, pero todos tienen la necesidad de operar con una precisión y un nivel de detalle que no dejen margen de error para garantizar el total cumplimiento de los estándares de la industria, unos altos niveles de trazabilidad y la calidad del equipamiento.

  • Equipamiento y suministros dentales.
  • Equipamiento electromédico.
  • Diagnóstico in vitro.
  • Dispositivos de irradiación.
  • Instrumental quirúrgico y médico.
  • Aplicaciones y suministros quirúrgicos.

Resulta fundamental contar con una cadena de suministro que funcione a la perfección. Todo el equipamiento médico de la cadena de suministro de fabricación constituye una operativa que requiere de total precisión, desde el diseño hasta la producción y la distribución. Los distintos aspectos de esta cadena de suministro única se basan en lo anterior, así que el más mínimo error puede acarrear consecuencias perjudiciales.

La importancia de contar con un ERP moderno

En este artículo se explica por qué hoy en día un ERP moderno es fundamental para los fabricantes de equipamiento médico que se están enfrentando a una amplia variedad de problemas complejos.

Además, detalla cómo un ERP moderno permite disponer de una flexibilidad e innovación cada vez más significativas, de forma que proporciona respuestas a las demandas de competitividad actuales y a problemas y desafíos relacionados con la calidad, a la vez que ofrece una base sólida para la expansión y el crecimiento.

Gestionar flexibilidad bajo presión 

La relevancia crítica del sector de la fabricación de equipamiento médico fue más evidente que nunca para el conjunto de la sociedad durante la pandemia de COVID-19.

La demanda de ventiladores y respiradores se disparó, igual que lo hizo la necesidad de equipamiento médico básico como guantes, mascarillas, pantallas y batas. Por el contrario, la demanda en la fabricación de material médico no esencial se redujo.

La presión y el trastorno que esto supuso para las cadenas de suministro y el inventario fueron mayúsculas. Los productos que no cumplían los criterios de calidad estaban en el punto de mira, dado que algunos suministros médicos fueron rechazados por no cumplir los estándares establecidos. Por lo que por ello sacamos las siguientes conclusiones:

  • Ante la presión que sufren los fabricantes de equipamiento médico, resulta fundamental que las aplicaciones tecnológicas de back office estén a la altura del reto.
  • En un sector tan altamente regulado, la calidad es de vital importancia, y hace falta una trazabilidad completa en todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la conceptualización hasta las ventas.

No cabe duda de que las presiones que sufren los fabricantes de equipamiento médico se incrementaron por causa de la pandemia, aunque en algunos sentidos también se puso de manifiesto que, en un sector tan regulado, la flexibilidad resulta clave para adaptarse rápidamente en caso de situaciones inesperadas.

  • Gestionar los cambios imprevistos Los fabricantes de equipamiento médico necesitan herramientas de ERP para supervisar con precisión la cadena de suministro con el mismo nivel de detalle que se requiere en todo el sector médico.
  • Visibilidad: los fabricantes que gestionan mejor los cambios imprevistos disponen de visibilidad nacional e internacional, así como del estado de la cadena de suministro. Esto les permite ser conscientes de la ubicación y de los plazos de movimiento del stock desde el origen hasta el destino.
  • Información valiosa: contar con visibilidad de la calidad y los procesos del proveedor supone una ventaja para los fabricantes de equipamiento médico, que pueden resolver problemas relacionados con la calidad y la fabricación antes de que el producto se fabrique y se envíe.
  • Reducción de riesgos: los fabricantes pueden trabajar mano a mano con los proveedores para resolver problemas en origen y reducir así el riesgo de insatisfacción de los clientes y los costes del servicio posventa para solucionar problemas derivados de la entrega de productos defectuosos o de mala calidad.

La innovación continua como clave para el éxito

Ante tal número de avances médicos, los fabricantes de este material necesitan mantener la capacidad de adaptarse bien, simplificando continuamente las operaciones para mantener su posición en el mercado mientras ofrecen productos funcionales que cumplen con los estándares estrictos y en constante cambio del sector.

Esta capacidad de respuesta debe apoyarse en una búsqueda continua de la innovación; con el apoyo de las últimas tecnologías más innovadoras a lo largo de todo el ciclo de vida de desarrollo de los productos.

Esta necesidad no hará más que aumentar a medida que las nuevas tecnologías se vayan popularizando. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas aplicado a equipamiento médico, la tecnología vestible y el blockchain ya se están introduciendo en la fabricación de material médico.

Durante los próximos años, a medida que la computación cuántica empiece a estar más disponible en el mercado, los avances del sector médico aumentarán, por lo que se necesitarán cantidades más grandes y nuevo equipamiento.

Prepararse para una simplificación constante

  • Visibilidad: es básico disponer de un mayor control y visibilidad de todas las cadenas de suministro para garantizar el cumplimiento constante de las estrictas normas del sector.
  • Calidad: se debe mantener una estricta gestión de la calidad y una documentación detallada del producto para cumplir con las especificaciones de los clientes y los requisitos normativos.
  • Confidencialidad de los datos: los datos confidenciales bajo propiedad intelectual necesitan integrarse sin complicaciones en diversas máquinas y en diversas líneas de producto, desde nuevos conceptos y pruebas de versiones iniciales hasta la posterior fabricación masiva.

Las arenas movedizas del cumplimiento

Los requisitos regulatorios tienen como claro objetivo la mejora de la seguridad del paciente y de la eficacia en el sector del equipamiento médico, pero afectan enormemente tanto al flujo físico como al informativo de las cadenas de suministro.

Este concepto puede referirse a numerosos aspectos, desde la incorporación de identificadores únicos de dispositivo y procedimientos para la evaluación de la conformidad más estrictos hasta la supervisión clínica posterior a la venta y la trazabilidad a través de una base de datos informática centralizada.

Las cadenas de suministro de la fabricación de material médico sufren una presión añadida porque los requisitos normativos están sujetos a cambios repentinos cada vez que entra en vigor legislación nueva.

El cumplimiento normativo y la seguridad del paciente se deben mantener mientras se simplifican las cadenas de suministro tradicionales, “cargadas de existencias”.

Niveles de complejidad añadidos

Más allá de los aspectos regulatorios, la cadena de suministro del sector de la fabricación de material médico cuenta con otro nivel de complejidad por el propio volumen de SKU de productos, la diversidad de extensión de los ciclos de vida, los problemas derivados de la seguridad y la sostenibilidad, y otros retos relacionados.

Así pues, no resulta sorprendente que gestionar las complejidades normativas y productivas se haya convertido en una dificultad cada vez mayor.

Los fabricantes de equipamiento médico se ven obligados a adoptar procesos solventes para controlar sus cadenas de suministro, sin olvidarse tampoco de los costes, la velocidad y la calidad de sus operaciones.

El valor de la transparencia en un ERP

  • Retos complejos: en un sector tan altamente regulado, la calidad resulta de vital importancia, y la necesidad de demostrar continuamente que los productos y servicios cumplen con los estrictos estándares de calidad, además de otras exigentes normas de calidad de entidades relevantes para la industria, caracteriza los complejos desafíos a los que se enfrentan los fabricantes.
  • Transparencia: para demostrar el cumplimiento de una manera efectiva y garantizar la calidad, los fabricantes de equipamiento médico tienen que ofrecer una transparencia total de sus cadenas de suministro.

Con esto en mente, estos precisan de un ERP que pueda supervisar con precisión todos los aspectos de la cadena de suministro.

Resolver los retos fundamentales de la fabricación de equipamiento médico con un ERP avanzado

Los sistemas antiguos tenían sentido en el pasado, pero en el mundo en constante cambio en el que vivimos pueden suponer un obstáculo para garantizar la flexibilidad, ofrecer opciones innovadoras constantemente y adaptarse a las necesidades de cumplimiento y calidad.

Un ERP puede resolver retos básicos para los fabricantes de equipamiento médico

  • Conectar: un ERP conecta información, como operaciones, inventario, cadena de suministro y demanda del mercado externo. Esta información centralizada permite a las empresas de fabricación de material médico completar tareas a tiempo.
  • Comprender: otra de las actividades de la simplificación se basa en la automatización interfuncional y la posibilidad de compartir funciones de visualización de datos que eliminan silos y permiten llevar a cabo un análisis preciso y tomar decisiones más fundamentadas.
  • Simplificar: un ERP ayuda a los fabricantes a simplificar procesos gracias a las diversas opciones de automatización que integra, incluidas facturación, producción, gestión de recursos y el rendimiento de los socios.

Simplificar también aporta ventajas a la hora de completar y agilizar las operaciones del día a día en general como:

  • Innovar: un ERP consolida sistemas independientes, mejora procesos empresariales, proporciona información en tiempo real, permite la colaboración y mejora la eficiencia, de forma que ofrece una plataforma sólida y flexible para la innovación.
  • Producir: por otra parte, un ERP también puede ofrecer soporte completo a todos los requisitos del producto, desde especificaciones aprobadas hasta todas las fases de la fabricación y la distribución.
  • Informes: un ERP proporciona un sistema centralizado que abarca la automatización de procesos interdepartamentales y la elaboración de informes en tiempo real. Esto puede utilizarse para enviar información que demuestre el cumplimiento de los requisitos regulatorios.

¿Por qué usar Sage X3?

Sage X3 ofrece a los fabricantes de equipamiento médico una plataforma de ERP completa en tiempo real que proporciona datos precisos y actualizados para identificar y mitigar las consecuencias de las retiradas de productos y otros problemas de la cadena de suministro, además de fomentar la innovación, ofrecer flexibilidad y mejorar la eficiencia.

Con Sage X3 los fabricantes de equipamiento médico también pueden

  • Implementar y cumplir nuevos requisitos regulatorios rápidamente y mantenerse al día a medida que se aprueban nuevas normas relacionadas con el cumplimiento.
  • Gestionar de forma general y efectiva grandes cantidades de SKU de productos, ciclos de vida cortos y largos, así como problemas relacionados con la seguridad y la sostenibilidad.
  • Garantizar una alta calidad de los productos de forma constante e identificar rápidamente el motivo de los defectos de los defectos de los productos.
  • Preparar informes detallados que se pueden usar en la empresa, y para proveedores, clientes y entidades reguladoras a partir de una única fuente de datos centralizada que incluya información de todas la cadena de fabricación.
  • Comunicarse de manera efectiva con las partes interesadas, los clientes y el resto de la cadena de sumunistro.

Fabricación equipamiento médico

Hacia un futuro digital

La digitalización y el cambio se están popularizando en el sector de la fabricación de material médico.

Grandes fabricantes de equipos originales (OEM) del sector médico han formado alianzas con gigantes tecnológicos para poder acceder a plataformas listas para usar que utilizarán para la recopilación de datos en la nube y su posterior tratamiento y análisis. IBM Watson y Microsoft Azure son ejemplos destacados.

[dt_gap height=”10″ /Gigantes tecnológicos como Google, IBM y Microsoft han invertido grandes sumas en equipamiento médico para posibilitar soluciones basadas en software que son, en definitiva, segmentos innovadores como la supervisión y el diagnóstico por imagen.

[dt_gap height=”10″ /Algunos fabricantes de equipamiento médico son conocedores de estos cambios y están adaptando sus estrategias y tácticas de cara a la transformación digital. Otros no lo han hecho, y estos corren el riesgo de quedarse atrás.

Sage X3 proporciona un plan de producto para la transformación digital. Tiene en cuenta aspectos como:

  • Actualizaciones.
  • Futuros beneficios del negocio.
  • Futuros modelos de soporte.
  • Opciones de entrega de la plataforma de ERP.

Acerca de Sage X3

Sage X3 proporciona una solución de gestión empresarial más rápida, intuitiva y personalizable para tu empresa en crecimiento, y facilita un ROI favorable y una experiencia más personalizada para las empresas que las de los sistemas de ERP tradicionales.

Sage X3 ofrece servicios de valor a distintos sectores para clientes de gran tamaño en más de 100 países de todo el mundo con el apoyo de 480 partners empresariales, como AELIS, y más de 1300 consultores certificados.

Los negocios pueden adaptarse a un cambio rápido a través de soluciones más ágiles, intuitivas y mejor personalizadas que un ERP convencional. Además, pueden mantener su ventaja competitiva si aumentan su agilidad y abrazan el cambio.

Sage X3 ofrece opciones de gestión empresarial completas, desde la gestión de la cadena de suministro hasta la de la producción y las finanzas. A esto se le añaden más de 50 soluciones complementarias que ofrecen funcionalidades adicionales específicas del sector.

Más allá de la gestión de negocio multinacional completa, Sage X3 es compatible con 18 verticales del sector diferentes que van desde la elaboración de comida y bebida hasta la fabricación de maquinaria industrial y la distribución de productos de alta rotación.

Esta capacidad de dar apoyo a verticales adyacentes permite a Sage X3 ser de utilidad para toda la cadena de valor.

¿Quieres saber más sobre Sage X3 para la fabricación de material médico?

 Pincha AQUI para encontrar más información y contacta con nosotros: 917 482 870 o 933 800 852.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias de AELIS para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Visite nuestra Política de Cookies para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos