erp de desarrollo a medida

Soluciones ERP de Desarrollo Propio vs Sage 200

Cuando estudiamos implantar un ERP en la empresa siempre nos planteamos si es mejor disponer de un ERP de Desarrollo Propio o una solución estandarizada como Sage 200. Es fundamental analizar una u otra opción para entender qué es lo que mejor encajaría con nosotros, así que hoy nos hemos sentado a ver los pros y contras para que no escojas a lo loco.

Tienes que tener toda la información para tomar la mejor decisión.

Ventajas de un ERP de Desarrollo Propio

Un ERP de Desarrollo Propio o a Medida es una solución pensada y diseñada especifícamente a medida de la empresa, del usuario y de su forma de trabajar. Esto puede impulsar la eficiencia en la operativa de la empresa y aumentar las ventas ya que se ajustará exactamente a lo que ésta necesita.

Además, esas características de «Adaptación» y «Personalización» se podrán ver claramente reflejadas en el manejo de los recursos y en la productividad. Para los usuarios resultará más fácil habituarse a utilizar una nueva solución que se ajuste a su forma actual de trabajar, en vez de tener que aprender a trabajar con una nueva herramienta que les oblige a seguir unos procedimientos más estandarizados.

Ten en cuenta también que un ERP de Desarrollo Propio podría potenciar esos procesos de trabajo personalizados y hacer que te diferencies respecto a tu competencia.

Y, finalmente, pero no por ello menos importante, hablamos del precio. Un ERP a medida no implica el pago de licencias a un fabricante y, por tanto, tampoco nos vincula a ninguna compañía.

Desventajas de un ERP de Desarrollo Propio

Preocupan especialmente las siguientes cuestiones respecto a los ERP de Desarrollo Propio:

  • Seguridad. La seguridad es un tema donde hay que tomar especial conciencia al implantar cualquier tipo de solución en la empresa y puede ser que los ERP de Desarrollo propio se centren más en adaptarse a tu forma de trabajar que en garantizar esa seguridad.
  • Alta inversión. Será necesario contratar los servicios de un profesional tanto para la implantación como para todas las modificaciones y actualizaciones funcionales y/o legales.
  • Costes imprevistos. El mantenimiento del ERP a medida se tendrá que hacer siempre de manera interna, por lo que incurriremos en más costes imprevisibles.
  • Cautividad. Sin darnos cuenta nos convertiremos en «cautivos» del profesional que ha desarrollado a medida el ERP, ya que nadie más estará capacitado para hacerlo y las empresas de software son reacias a trabajar en las soluciones a medida de otros. Pero, además, al tratarse de una nueva solución, el presupuesto podría desviarse si surgen desviaciones respecto al plan inicial.
  • Esfuerzo. En la implantación de un ERP de Desarrollo Propio no podemos hablar sólo de coste directo ya que supone un enorme esfuerzo económico, técnico y humano que pocas empresas pueden llegar a asumir.
  • Distanciarse de los procesos estándar no siempre es la mejor opción. La forma en la que estás trabajando podría no ser la más eficiente. Piensa que los procesos estándar están definidos así en base a una dilatada experiencia y a muchos estudios y análisis.
  • Lentitud y falta de garantías. El proceso de implementación siempre será lento y al ser una solución nueva y única no hay garantías de que el resultado final sea satisfactorio.
  • Formación a usuarios. No podrás encontrar trabajadores con conocimientos en el ERP desarrollado a medida, por lo que incurrirás en costes adicionales para su formación.
  • Sin Soporte. Nadie de tu equipo tendrá acceso a un equipo de soporte para solucionar dudas o errores.

Ventajas de Sage 200

La seguridad es un tema al que se le ha querido dar especial importancia en Sage 200. Hablamos, por ejemplo, de cuestiones como la gestión de contraseñas para que puedas tener el control completo sobre los usuarios o también la administración de perfiles y módulos para dar o restringir el acceso a los usuarios en las cuestiones que así lo requieran. Pero va más allá, ya que da la posibilidad de realizar auditorías de actividad de los usuarios. Es decir, sabrás qué hizo cada usuario en cada momento (sabrás quién y cuándo ha generado un documento, las rectificaciones que ha tenido, las validaciones o a quién o quiénes se ha enviado, etc.). Puedes verlo como una medida de control o de seguridad, pero realmente es una herramienta muy útil.

Otra de las ventajas es que con Sage 200 disondrás de un sistema de archivo informático con el cual podrás emilinar los documentos en soporte papel. Con esto:

  • Reducirás la pérdida de información o su deterioro. Los documentos estarán siempre seguros y a mano.
  • Optimizarás tu tiempo, ya que la documentación generada y/o recibida será de fácil acceso y ágil localización.
  • Ahorrarás en espacio y en costes. Al disponer de un sistema de archivo informático, podrás eliminar el documento en soporte papel no deseado y evitarás costes de impresión en papel, toners y de preservación en espacio físico…. Además, como los documentos gestionados por la aplicación están en formato digital (PDF), ocupan menos espacio físico en disco.
  • Desaparecerán las carpetas individuales. Centralizando los documentos en un repositorio, tienes la ventaja que desaparecen las carpetas particulares de cada usuario de cada equipo de una red, evitando duplicidades y facilitando la generación de copias de seguridad de forma automatizada, continuada y centralizada.

Otra ventaja que hace destacar las soluciones estándar como Sage 200 es que no necesitan de una alta inversión:

  • No tendrás que contratar los servicios de ningún especialista para realizar modificaciones porque los propios usuarios funcionales podrán hacer cambios.
  • No necesitarás contar con los servicios de ningún profesional para realizar actualizaciones funcionales y/o legales ya que se hacen de forma automática y gratuita.
  • No tendrás problemas para contratar a personas que dominen el ERP al ser uno de los softwares más utilizados en España, lo que supondrá un enorme ahorro económico, técnico y humano.

Pero al analizar un ERP no sólo nos tenemos que fijar en la inversión inicial, también hay que tener en cuenta los posibles gastos fijos. Aquí es donde Sage 200 se caracteriza por ser una solución de «Pago por uso», es decir, realmente pagas por lo que necesitas en cada momento, tanto a nivel de usuarios como de módulos. Ni más ni menos. Esto hace que tu inversión esté totalmente controlada desde el primer momento.

Además, y pese a que Sage 200c es una solución estándar, se puede personalizar casi en su totalidad para adaptarse a la actividad de cada empresa. Piensa que no tendrás por qué estandarizar todos tus procesos si no quieres, pero los procesos de Sage 200 están basados en la experiencia de muchas empresas y en rigurosos análisis de expertos en la materia. Todo está diseñado para garantizarte la mayor efectividad y eficiencia posible en tu empresa.

Teniendo en cuenta eso, tú decides qué quieres hacer, si personalizar o utilizar la solución en su versión más estándar, pero al menos lo harás con todas las garantías de un resultado final satisfactorio. Sólo hay que ver el gran número de empresas que respaldan a Sage para entender su envergadura y alcance. Empresas que han depositado su confianza en este fabricante no sólo por sus productos, sino por su Servicio de Soporte donde, a través de un teléfono gratuito, se implican en dar respuesta a tus consultas de una manera rápida y efectiva.

Desventajas de Sage 200

Aunque prácticamente se puede personalizar en su totalidad, quizás tengas que adaptar ciertos procesos de trabajo a la aplicación y tu personal quizás también tenga que adaptarse a la nueva forma de trabajar. Sin embargo, esto no es un drama. Muchas empresas lo hacen con unos resultados muy satisfactorios. Sólo se requiere implicación y ganas de evolucionar.

Otro punto a señalar en este apartado, es la vinculación al pago de las licencias para poder utilizar el programa. Es verdad que la vinculación al fabricante queda por tanto implícita, pero recuerda que pagarás realmente por lo que necesites en cada momento.

Resumen Comparativa

ERP de Desarrollo Propio vs Sage 200

 

 

ERP de Desarrollo Propio 

Sage 200

Precio

Alta inversión y costeModalidad de “Pago por uso”

Soporte

Ausencia de SoporteSoporte gratuito

Garantía

– Falta de responsabilidad por funcionamiento erróneo.

– Inestabilidad y falta de garantía.

– Limitaciones a nivel de seguridad

–  Solvencia y respaldo de fabricante consagrado.

–  Garantía de funcionalidad basada en el alto número de usuarios.

–  Garantiza seguridad y control

Personalización y Programación

– Requiere conocimientos técnicos de programación

– Continuas necesidades de programación para realizar cambios en la funcionalidad o parametrización

– Aplicación estandarizada con diversas parametrizaciones adaptadas a la actividad de cada empresa (90% personalizable)

– Los usuarios funcionales pueden llegar a hacer cambios en la parametrización e informes sin conocimientos de programación

Actualizaciones funcionales y legales

Disponibilidad de actualizaciones funcionales y legales previo pagoActualizaciones automáticas y gratuitas tanto legales como funcionales

Personal con conocimientos en la aplicación

Imposible encontrar personas con conocimientos en la soluciónAlto número de personas con conocimientos en la aplicación

Ahora que conoces más en profundidad las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos, es hora de que hagas tus propias valoraciones porque, al final, tú eres el que decide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario