Soluciones Open Source vs Sage 200

Soluciones Open Source vs Sage 200

A la hora de implantar una solución de gestión para nuestra empresa nos podemos plantear qué es mejor, si utilizar una solución Open Source (Código abierto) o por el contrario implantar una solución estandarizada como Sage 200c. Pero, como en todo proceso de decisión, no podemos elegir una u otra opción sin analizar qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de ellas. ¡Sería un suicidio!

¡Así que vamos a ello!

Ventajas de un ERP Open Source

Seguro que ya sabes qué es un sistema Open Source. Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Es decir, su código fuente se encuentra disponible para cualquier usuario de manera gratuita. Esto le confiere unas posibilidades altísimas de personalización, por lo que, a priori, podrías configurar un ERP 100% a tu medida.

Además, ese código fuente es de acceso libre y gratuito, por lo que el ERP te saldría gratis si no necesitases ningún tipo de configuración, parametrización o personalización, cosa poco habitual por otra parte. Si necesitases cualquiera de esas tres cosas, tendrías que hacer una inversión, bien en tiempo (que al final es dinero) si lo hicieras tu mismo o alguien de tu equipo o bien en tiempo y dinero si lo subcontratases. A mayor personalización, mayor inversión.

Desventajas de un ERP Open Source

Hemos mencionado que una de las grandes ventajas de un ERP Open Source es su potencial casi infinito de personalización, sin embargo para hacer cualquier tipo de configuración, cambios de funcionalidad o parametrización se requieren conocimientos técnicos de programación muy avanzados, a nivel de Máster.

Si tú dispones de esos conocimientos, ¡fenomenal! Puedes optar por dedicar tu tiempo y esfuerzo durante unos meses a desarrollar tu ERP o bien puedes dedicarlo a otras actividades seguramente mucho más productivas para tu empresa.

Si no dispones de esos conocimientos avanzados, nuestra sugerencia es que ni lo intentes. Va a ser una auténtica pérdida de tiempo.

Otra opción es que lo desarrolle alguien de tu equipo o lo subcontrates. Sea cual sea la opción, te costará tiempo y/o dinero.

Conclusión: un ERP Open Source te saldrá totalmente gratis sólo cuando no necesites hacer ningún tipo de configuración, parametrización o personalización.

Además,  con la personalización inicial no acaba todo. ¿Qué pasará cuando necesites actualizar el ERP, ya sea porque necesitas actualizaciones funcionales o legales? Volvemos a lo mismo. Tienes dos opciones:

  • Opción 1: lo haces tú si dispones de conocimientos avanzados de programación, lo que supone dejar de hacer, durante un tiempo, tareas que aporten más valor a tu empresa.
  • Opción 2: lo hace alguien de tu equipo o lo subcontratas. En cualquier caso, siempre dependerás de alguien convirtiéndote así en cautivo de su conocimiento y disponibilidad. Además, ya te avisamos de que no es fácil encontrar ese perfil.

A todo lo que ya hemos mencionado, súmale el hecho de que, al tratarse un software abierto, no existe ningún tipo de responsabilidad por parte del fabricante ni de garantía en la base de datos. Es decir, si en algún momento tienes algún error, no tendrás dónde ni a quién pedir responsabilidades.

La situación tampoco mejora si el problema es funcional, ya que como usuario no podrás solicitar ningún tipo de asistencia porque los sistemas Open Source no disponen de ella. ¿Conclusión? Tendrás que tirar de programación una vez más.

Ventajas de Sage 200c

Sage 200c, pese a su condición de sistema estándar, se puede personalizar prácticamente en su totalidad para adaptarse a la actividad de cada empresa.

Además, su parametrización no requiere conocimientos de programación. Es más, los propios usuarios funcionales pueden hacer los cambios. Por ejemplo, pueden parametrizar ciertas cuestiones como campos e informes para adaptarlos a sus necesidades.

Con Sage 200c no tendrás problemas para encontrar personal cualificado en su utilización ya que se trata de un software con un elevado número de usuarios en España. Esto supone una importante garantía de funcionalidad.

Hay que tener en cuenta que cuantos más usuarios tiene una aplicación, más difícil es que el fabricante la deje “morir”. Su propio interés siempre irá en la línea de dar a sus usuarios más funcionalidades y asegurar que se adaptan a la ley a través de actualizaciones funcionales y legales gratuitas y automáticas para favorecer su autogestión.

Sin duda, una de las mayores ventajas de un ERP como Sage 200c es su soporte. Imagínate por un segundo que tienes un problema de acceso a la aplicación o te sale un error al imprimir en pdf o al exportar a Excel…¿Qué harías? ¡Fácil! Descolgar el teléfono, llamar al teléfono gratuito de soporte, contarles tu problema y recibir una respuesta rápida y efectiva. Sin más complicaciones, para que puedas dedicarte a lo que realmente es importante para tu negocio.

A todo lo ya mencionado, se suma el respaldo de un fabricante como “Sage”, cuya solvencia se presume en España por programas como ContaPlus y FacturaPlus, los programas de gestión empresarial más utilizados en nuestro país. Además, no se puede negar que Sage tiene su historia y una dilatada experiencia.

Desventajas de Sage 200c

No es gratis. Esa es su principal desventaja respecto a un ERP Open Source. Ahora, ten en cuenta que en el momento que tengas  que configurar, parametrizar o personalizar algo en el ERP Open Source también dejará de ser gratis, además de estar «atado» a la persona o empresa que lo pueda hacer si no eres capaz de hacerlo tú mismo.

Aún partiendo de que Sage 200c no es gratuito, tiene una gran ventaja en el precio. Funciona en modalidad de “Pago por Uso”. Es decir, sólo pagas realmente por lo que utilizas, tanto en cuanto a usuarios como en cuanto a módulos.

Resumen Comparativa

ERP Open Source vs Sage 200

 

 

Open Source

Sage 200

Precio

GratuitoModalidad de “Pago por uso”

Soporte

Ausencia de SoporteSoporte gratuito

Garantía

– Falta de responsabilidad por funcionamiento erróneo.

– Inestabilidad y falta de garantía en la base de datos.

–  Solvencia y respaldo de fabricante consagrado.

–  Garantía de funcionalidad basada en el alto número de usuarios.

Personalización y Programación

– Posibilidad de modificación de las fuentes para lo que se requieren conocimientos técnicos de programación

– Continuas necesidades de programación para realizar cambios en la funcionalidad o parametrización

– Aplicación estandarizada con diversas parametrizaciones adaptadas a la actividad de cada empresa (90% personalizable)

– Los usuarios funcionales pueden llegar a hacer cambios en la parametrización e informes sin conocimientos de programación

Actualizaciones funcionales y legales

Indisponibilidad de actualizaciones funcionales y legalesActualizaciones automáticas y gratuitas tanto legales como funcionales

Personal con conocimientos en la aplicación

Dificultad para encontrar personas con conocimientos en la aplicaciónAlto número de personas con conocimientos en la aplicación

Ahora que conoces más en profundidad las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos, es hora de que lo pongas en una balanza y crees tu propia opinión al respecto porque, al final, tú eres el que decide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario