Lo importante de estar al día

Te contamos todo sobre la desaparición del certificado SILCON

Nos encontramos que muchos clientes nos han llamado porque había desaparecido el certificado SILCON a la hora de enviar los seguros. Nosotros te contamos todo lo que deberás saber sobre su desaparición ya que es importante que te mantengas al día sobre estos asjuntos.

El certificado SILCON dejó de estar operativo el día 17 de septiembre de 2016, fecha que fue impuesta por la finalización del periodo transitorio de certificados no reconocidos, prevista en la Ley 15/2014, el acceso al Sistema ERD, SLD o Red Directo y los servicios de la Sede Electrónica dejó de realizarse a través del certificado SILCON.

A continuación te exponemos preguntas frecuentes que te han podido surgir en relación a este asunto y esperamos sean de ayuda para tu trabajo.

¿Cómo se reemplaza el modo de acceso con certificado SILCON?

Podrás reemplazar el certificado SILCON por cualquiera de los tipos de Certificados Digitales admitidos por la Seguridad Social y puedes consultar más información al respecto aquí.

¿Cómo puedo obtener información adicional?

Si necesitas más información sobre los certificados que puedas utilizar, la Seguridad Social, pone a disposición de los usuarios el teléfono del Servicio Atención Telefónica (901 50 20 50) para resolver todas aquellas dudas surgidas.

¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación garantizando que únicamente el ciudadano puede acceder a la información evitando así suplantaciones.

¿Qué tipo de certificados hay?

Hay diferentes tipos en función del solicitante:

  • Certificados de Usuario o persona física: se trata de un certificado digital emitido a favor de un sujeto físico (también conocido como certificado de usuario) que vincula al suscriptor con unos datos de identidad y firma.
  • Certificados de Persona Jurídica o Entidad: Se trata de un certificado digital emitido a favor de una entidad jurídica que podrá ser utilizado cuando se admita en las relaciones que mantenga dicha persona jurídica con las administraciones públicas o en la contratación de bienes o servicios que sean propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario. .

También, hay en función del emisor se distinguen:

  • SILCON – Emitido por la Seguridad Social, desaparece a partir de septiembre de 2016.
  • DNI-e – Emitido por la Dirección General de la Policía.
  • FNMT-RCM – Emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y timbre-Real Casa de la Moneda.
  • Otros – Emitidos por otras entidades certificadoras reconocidas.

¿Qué certificados van a ser admitidos en sustitución del certificado SILCON?

Solo se admitirán para su autentificación y firma certificados digitales expedidos por las Autoridades de Certificación incluidos en la página web de la Seguridad Social.

A continuación podrás consultar los certificados admitidos en los trámites de la Seguridad Social y que seguramente serán de tu interés.
  • Las Autoridades de Certificación admitidas:
    1. ACGISS
    2. Agencia Catalana de Certificació (CATCert)
    3. Agencia Notarial de Certificación (ANCERT).
    4. ANF Autoridad de Certificación (ANF AC).
    5. Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).
    6. Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV).
    7. Banco de España.
    8. Camerfirma.
    9. Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil – Cuerpo Nacional de Policía  (DNI electrónico).
    10. EDICOM.
    11. Entidad de Certificación de la Organización Médica Colegial (EC- OMC).
    12. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).
    13. Firma Profesional.
    14. IZENPE.
    15. Ministerio de Defensa de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Socia y Registradores de España.
    16. Santander.
    17. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

¿Como empresa, a partir de septiembre de 2016 ¿puedo seguir utilizando el certificado SILCON?

No, como empresa no podrás seguir utilizar el certificado SILCON.

Si se trata de autorizados al Sistema RED deben obtener un certificado digital, tanto para usuarios secundarios como para el principal de dicha autorización, de la lista de certificados admitidos. Los usuarios de una autorización del Sistema RED están identificados como tales, en  nuestras bases de datos por su DNI y serán reconocidos permitiendo su acceso.

Estas son las principales preguntas que nos han realizado nuestros clientes pero si quieres ampliar información sobre este asunto, no dejes de visitar la página de la Seguridad Social www.seg-social.es.

Te contamos todo sobre la desaparición del certificado SILCON