Todo comienza con este concepto, el de oportunidades de venta, y cómo éste puede estimular tu negocio.
¿Las oportunidades de venta salen solas o se pueden crear? ¿Están supeditadas al marketing y se escapan de tu control? ¿A pesar de ser necesarias, no son nada apasionantes?
Creas lo que creas, una cosa queremos que te tengas clara, la generación de oportunidades merece toda tu atención porque te aportará beneficios que repercutirán en tu empresa.
Antes, la fórmula para encontrar nuevos clientes era sencilla: se estimulaban las ventas con más llamadas telefónicas, con más e-mails o con más correos publicitarios en los buzones o visitas comerciales a puerta fría.
Sin embargo, las condiciones actuales del mercado han provocado que dichas técnicas queden obsoletas y se conviertan en técnicas ineficientes. Alcazando la tasa de conversión en ventas su mínimo histórico.
En la actualidad, las reglas del juego han cambiado y son necesarias nuevas técnicas y estrategias para estimular las ventas generando nuevas oportunidades de venta. A veces, un modesto cambio en el enfoque puede generar sorprendentes resultados.
Ahora hablemos de ti y de tu experiencia. A continuación te vamos a presentar una serie de hándicaps que esperamos que te hagan reflexionar.
- ¿Tienes contactos en diferentes lugares: hojas de cálculo, tarjeteros, etc.?
- ¿No cuentas con un repositorio central donde se reúna toda la información por lo que pierdes mucho tiempo en su búsqueda?
- ¿No puedes hacer un seguimiento de tus contactos, incluso llegas a perder alguno de ellos?
- Las listas de tus clientes o contactos ¿tienen escasa calidad y/o están obsoletas?
- Te es complicado monitorizar de dónde proceden tus contactos y por lo tanto no puedes medir la efectividad de tus diferentes fuentes (web, ferias comerciales,…)
¿Te sientes identificado con alguna de ellas? ¿Con más de una?
Todas ellas, y muchas más, vienen derivadas de una misma cosa, la falta de “algo” que te ayude a su gestión, ese algo podríamos llamarlo CRM.
Ese “algo” te debe permitir generar y gestionar tus oportunidades y ponerle fin a todas y cada una de las cuestiones anteriores.
No puedes seguir registrando dichas oportunidades a través de hojas de cálculo, listas de distribución o tarjeteros porque al final todo se traduce en una pérdida de información y, claro, de VENTAS.
No te obsesiones con la palabra “CRM”, ya que no se trata de una cuestión solo relacionada con el hardware o el software y tampoco se trata de una decisión tecnológica.
Se trata de una ayuda para que puedas llegar a convertir/conseguir más ventas y que tus acciones comerciales sean más efectivas aumentando por consiguiente tu nivel de ingresos y el de tu empresa.
Así de sencillo.