El 14 de septiembre entró en vigor la directiva europea PSD2 (Payment Services Directive 2). Esta nueva normativa tiene como objetivo regular las transacciones online en la Unión Europea y así garantizar la seguridad de las operaciones bancarias que se realicen en Internet reduciendo los fraudes.
Y como siempre, Sage piensa en sus clientes y por ello, adapta sus diferentes soluciones a las nuevas normativas.
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ToggleAfectación temporal a las funcionalidades del addon de Comunicación Bancaria
La transición a los nuevos mecanismos introducidos por PSD2 supone discontinuar temporalmente el servicio de comunicación directa con las entidades bancarias, aspecto que dejará como no operativas algunas de las funcionalidades del addon de Comunicación Bancaria.
Mantenimiento de cuentas bancarias
El mantenimiento de cuentas bancarias presenta un área específica denominada “Comunicación Bancaria” desde la cual es posible realizar y administrar la conexión con la entidad bancaria asociada. A partir del momento de entrada en vigor del PSD2, la aplicación pasará a mostrar los siguientes avisos de control:
- En caso de intentar conectar un nuevo banco, se mostrará la información de las entidades bancarias, pero al seleccionar una de ellas y pulsar “Siguiente” se presentará el mensaje de que el servicio de importaciones bancarias no está disponible en estos momentos, similar al siguiente:
- Si la cuenta bancaria ya está conectada, el estado de dicha conexión pasará a mostrarse como “authRequired” y en caso de intentar realizar de nuevo la autentificación presentará el mensaje de cuenta no compatible.
Operativa de concilación bancaria
El apartado de conciliación bancaria presenta una operativa específica orientada a descargar el extracto bancario de las entidades conectadas. A partir del momento de entrada en vigor del PSD2, la aplicación pasará a mostrar el siguiente aviso de control:
- Al pulsar sobre la opción de “Comunicación bancaria”, la aplicación detectará que el estado de la cuenta bancaria es de tipo “authRequired” y mostrará el mensaje de cuenta no compatible similar al siguiente:
Listados asociados a la comunicación bancaria
El apartado de conciliación bancaria presenta dos listados de gestión de la información descargada desde la entidad bancaria y su correspondiente conciliación. A partir del momento de entrada en vigor del PSD2, deberá tenerse en cuenta que ya no será posible descargar nueva información de las entidades bancarias:
- El “listado de conciliación bancaria” continuará mostrando la información correspondiente a:
- los extractos bancarios descargados hasta la fecha de entrada en vigor del PSD2.
- las conciliaciones realizadas a partir de datos de los extractos bancarios descargados hasta la fecha de entrada en vigor del PSD2.
- las conciliaciones realizadas mediante importación del fichero de la norma 43.
- El “listado de extractos bancarios descargados” continuará mostrando la información correspondiente a:
- los extractos bancarios descargados hasta la fecha de entrada en vigor del PSD2.
- las conciliaciones realizadas a partir de datos de los extractos bancarios descargados hasta la fecha de entrada en vigor del PSD2.
Pasos a seguir para trabajar con la norma 43
El addon de Comunicación Bancaria de Sage 50 cloud ofrece una alternativa a la comunicación directa con las entidades bancarias, siendo posible trabajar también con la norma 43.
Una vez descargado el fichero de la norma 43 de la entidad bancaria, tan solo será necesario acceder al mantenimiento de Conciliación Bancaria y pulsar sobre la opción de “Capturar CSB43”.
Se seleccionará el fichero descargado de la entidad bancaria y se pulsará la opción “Abrir”:
A partir de aquí los pasos a seguir serán los habituales en la conciliación bancaria.
FAQS
¿Puedo realizar la descarga de movimientos bancarios a partir del día 14/09/2019?
No. Temporalmente el servicio de descarga de Comunicación Bancaria no estará operativo, mostrándose un aviso al intentar realizarlo.
El mensaje mostrado será similar al siguiente:
¿Cómo detectaré que ya no puedo realizar la descarga automatizada de movimientos bancarios?
Tal como se ha indicado en el punto anterior, al intentar acceder a la descarga de Comunicación Bancaria el estado de activación de la cuenta cambiará a “authRequired”.
¿Podré volver a activar una cuenta en Bank Feeds?
No. Durante el periodo de desactivación del sistema no podrás activar una cuenta en Comunicación Bancaria. Al acceder a la opción de “Activar”, se presentará un mensaje de banco no soportado.
¿Qué precauciones debo tomar para cambiar la cuenta de Bank Feeds a Norma 43?
Para evitar duplicidades de la información se recomienda realizar la conciliación y contabilización de todos los extractos descargados mediante Comunicación Bancaria antes de empezar a incorporar los ficheros de Norma 43.
¿Al trabajar con N43 puedo tener duplicidad de la información?
Es importante tener presente cual fue la última fecha de descarga de movimientos bancarios realizada con Comunicación Bancaria. Para consultar está fecha, es posible acceder al “Mantenimiento de cuentas bancarias”.
¿Cómo desactivar una cuenta de la Comunicación Bancaria?
Es posible desactivar una cuenta conectada con Comunicación Bancaria desde el “Mantenimiento de cuentas bancarias” y pulsar sobre el botón “Desconectar”.
La aplicación solicitará confirmación sobre esta acción, pero debe tenerse en cuenta que en caso de pulsar “SI” las transacciones no conciliadas se eliminarán.