En un negocio sólido, debe equilibrarse cuidadosamente todo lo que entra y lo que sale para que las cosas sigan funcionando correctamente.
Esto, denominado gestión de existencias, se evalúa con tu habilidad para reducir la inversión en existencias sin dejar de satisfacer tus objetivos de servicio a los clientes. Cuando la gestión de existencias está perfectamente equilibrada, desempeña un papel crucial en el éxito continuado de tu negocio. No obstante, si hay un desequilibrio, los síntomas son evidentes:
- Ineficiencias en la empresa que merman los beneficios y el potencial de crecimiento.
- Tu empresa es menos ágil y reactiva, pues aumenta la complejidad y dedicas más tiempo a tareas improductivas.
- Obtener información en tiempo real sobre las operaciones supone un gran problema, porque como consecuencia del crecimiento de la organización, tu empresa utiliza herramientas de gestión poco integradas.
¿Te suena?
No es de extrañar que muchas empresas tengan dificultades en encontrar un buen equilibrio si tienes en cuenta los objetivos contrapuestos en diferentes áreas de tu negocio.
El departamento de ventas da prioridad a la entrega de los productos en el mejor plazo posible para satisfacer la demanda de los clientes, así que quiere que la empresa mantenga unas elevadas existencias. No obstante, el departamento de compras obtiene descuentos por volumen si compra en grandes lotes y fuera de temporada, lo que aumenta las existencias. Mientras tanto, tu equipo de producción quiere que todos los componentes y materias primas estén disponibles de manera constante para mantener la eficiencia de la línea de producción y ejecutar lotes de gran tamaño. Por otra parte, tus desarrolladores de productos y tu departamento financiero quieren mantener las existencias reducidas para anticipar el desarrollo de nuevos productos.
Contenido del artículo
Toggle¿Te permite tu solución actual…?
… poder ver mejor en tiempo real la situación en toda tu cadena de suministro?
… reducir la duración del ciclo desde el pedido al envío?
… mejorar la precisión de las existencias y la satisfacción de los clientes?
… empoderar una fuerza de ventas móvil?
Si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es «no», pregúntate lo siguiente:
¿Está tu empresa siguiendo una dieta tecnológica que no le conviene?
Las soluciones de gestión empresarial actuales, se basan en el concepto de integración del flujo de la información, y son totalmente distintas de las antiguas tecnologías basadas en soluciones separadas, lentas y compartimentadas.
Solucionando tus problemas de gestión de existencias
Una solución moderna de gestión empresarial te aportará la flexibilidad y sencillez que buscas y aliviará tus problemas de gestión de existencias.
Las organizaciones que utilizan una solución de gestión empresarial con una herramienta integrada de informes y análisis de procesos empresariales tienen un 123 % más de probabilidades de poder planificar y prever la demanda.
Es más, los distribuidores mayoristas que han decidido utilizar una tecnología de gestión empresarial para conectar, acelerar y estandarizar todos sus procesos empresariales de principio a fin han observado una mejora del 51 % en la rotación de existencias, una reducción del 20 % en los gastos de explotación y un aumento del 17 % en los envíos completos y dentro de plazo.
Cómo es una gestión fácil de existencias
Las soluciones flexibles actuales de gestión empresarial ofrecen una solución integrada e inteligente, que te aporta visibilidad y flexibilidad completas para gestionar la contabilidad y las finanzas, las compras, la fabricación, las existencias, las ventas y el servicio al cliente.
Las capacidades integradas de inteligencia empresarial y gestión de existencias te permiten identificar dónde pueden realizarse las mayores mejoras; reducir las existencias y el capital circulante; y realizar ajustes de precios estratégicos, con unos precios competitivos de los productos clave para atraer a los compradores mientras cargas más por los productos que no ofrecen los competidores.
Las soluciones modernas de gestión empresarial están diseñadas para explotar datos generados desde todo el sistema, ayudándote a encontrar un mejor equilibrio entre los costes de quedarte sin existencias y los de acumular existencias excesivas.
Las soluciones de gestión empresarial de Sage utilizan la inteligencia de datos para tener en cuenta unas redes amplias y complejas de necesidades interdisciplinarias, las combinaciones de productos y servicios y las fluctuaciones de la oferta y la demanda.
Principales ventajas de contar con la solución adecuada para gestionar tus existencias
1. Obtén el nivel de detalle que necesitas
Las soluciones modernas de gestión empresarial de hoy en día ofrecen unos análisis de alto nivel, informes detallados y flujos de trabajo granulares para coordinar la demanda, las existencias y la oferta.
También pueden proporcionar información sobre existencias agotadas y excesos y cuándo es probable que se produzcan.
Esto te permite identificar cambios estacionales en la demanda producto por producto, así como patrones de los grandes pedidos de clientes que podrían ejercer más presión sobre tu negocio. También puedes detectar dónde podría estar perdiendo dinero tu negocio al identificar los pedidos excesivos, los productos con una rotación bastante lenta como para justificar retiradas y los productos que no se venden que deben eliminarse. Incluso puedes observar los patrones en las rebajas de precios y descuentos por volumen de los proveedores, así como el comportamiento subóptimo y óptimo de los proveedores.
2. Toma decisiones en base a una mejor información empresarial
Dado que las soluciones de gestión empresarial pueden analizar la inteligencia de datos de todo el negocio, puedes prever la demanda con más precisión y mucho más rápidamente que antes.
Puedes ver los niveles recomendados óptimos de existencias para tenerlas disponibles para la venta y saber cuándo reponerlas; anticipar las necesidades de los clientes y el ciclo de demanda; y dar preavisos
a los expertos en existencias si los niveles de estas son demasiado altos o demasiado bajos.
Las soluciones de gestión empresarial también pueden ofrecer umbrales unitarios para realizar pedidos automatizados y reposiciones, eliminando procesos manuales que exigen tiempo. Y como puedes ajustar y aumentar los niveles de compras rápidamente, tienes margen para los cambios en la demanda y evitas déficits o excesos de existencias.
3. Gana en eficiencia a todos los niveles
Las soluciones de gestión empresarial te permiten comunicar niveles de existencias recomendados, calendarios de reposición, pedidos automatizados y alertas de excepción dentro de toda la empresa y a los implicados fuera de la organización. Y como puedes integrar sistemas de CRM y apoyo para comercio electrónico, puedes asegurarte de que los equipos de marketing, ventas, finanzas y jurídico tienen acceso a los datos de clientes más recientes.
También puedes gestionar la compleja logística de las prácticas «just-in-time» (JIT) y conectar a distribuidores y fabricantes automáticamente con unas API potentes, así que incluso si no eres tan grande como tus competidores, puedes seguir compitiendo en el mercado.
Despejando los problemas
La gestión de existencias puede ser un reto difícil. No obstante, las soluciones de gestión empresarial de resultados demostrados pueden ayudarte a aliviar la presión, permitirte prever la demanda de clientes con
más precisión y calcular los niveles óptimos de existencias necesarios.
Las nuevas soluciones de gestión empresarial refinadas, más sencillas y flexibles proporcionan una optimización dinámica de las existencias que maximiza el servicio al cliente, reduce la inversión en existencias y los costes, y mejora considerablemente la competitividad global y rentabilidad de tu negocio.
Ahora que has despejado los problemas y que tienes la gestión de tus existencias bajo control, es hora de dirigir tu negocio. Es hora de trabajar de otra manera.
¿Listo para trabajar de otra manera?
Las soluciones de gestión empresarial de Sage, como Sage 200, aceleran todos tus procesos empresariales de base: desde las compras a la fabricación, las existencias, las ventas, el servicio al cliente y la gestión financiera; todo dentro de un sistema coherente.
Llámanos al 917 482 870 o 933 800 852 para hablar sobre cómo podemos ayudarte a mejorar la eficiencia de tus operaciones, sin la complejidad de los antiguos sistemas ERP.