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Contexto de mercado
La pandemia que hemos sufrido, ha impactado de un modo considerable tanto desde el punto de vista económico como organizativo en la mayoría de las empresas. Este impacto tan abrupto, ha sido aprovechado sin embargo por muchas de ellas para acometer cambios y mejoras que las han permitido adaptarse mejor a entorno actual y futuro, estando mejor preparadas para afrontar nuevos y desconocidos posibles escenarios.
Esta situación ha provocado una aceleración de la transformación digital de las empresas, en especial en las área de compras y la relación con proveedores. Otro aspecto en el que ha impactado la pandemia es la creciente externalización de servicios, produciendo una exigencia de información (tanto interna como externa) y trazabilidad de los procesos y de los suministros, en tiempo real.
En este contexto, la tecnología y los sistemas se han vuelto más relevantes y demandados. Las empresas líderes están invirtiendo en sistemas empresariales para gestionar datos operativos y de productos de gran complejidad, que podrían aportar información sobre aspectos tan diferentes como el rendimiento de los activos, la realización de pruebas, las configuraciones, las especificaciones de fabricación, los proveedores y el cumplimiento normativo, o aspectos de negocio como los gustos y tendencias de los consumidores. Desde el punto de vista de los clientes y consumidores, hay una mayor exigencia de información acerca de dónde está su producto o servicio, y cual ha sido su histórico. Este contexto actual ha provocado un cambio de paradigma: “De saber dónde está un material a cómo se encuentra de avanzado un proceso o un servicio”.
Retos de las empresas
Para hacer frente al contexto de mercado descrito anteriormente, y a las crecientes presiones reglamentarias, las empresas necesitan afrontar los siguientes retos:
1. Normativa y cumplimiento. La normativa en materia de seguridad de los productos es creciente, compleja, varía de un país a otro y cambia con frecuencia.
2. Gestión de la trazabilidad y de las retiradas de productos. La trazabilidad es crítica. Se necesitan herramientas de trazabilidad sólidas, que permitan gestionar mejor las retiradas de productos, las caducidades, la sostenibilidad, la producción sin alérgenos, el etiquetado y otras cuestiones de gran importancia.
3. Transformación Digital de toda la empresa. Las PYMEs españolas están por debajo del conjunto de la UE en áreas digitales (Cámara de Comercio de España).
4. Costes y presión sobre los márgenes. Los datos pueden analizarse y convertirse rápidamente en información práctica que permite identificar ámbitos en los que se puede mejorar la eficiencia y la productividad.
5. La Cadena de Suministro debe afrontar nuevos desafíos estratégicos relacionados con la globalización, poner foco en el cliente, la trazabilidad y la eficiencia en costes.
6. Cambios en las demandas de los clientes. Los consumidores disponen actualmente de gran cantidad de información, y sus expectativas y necesidades son ahora más elevadas.
7. Diferenciación. Las economías innovadoras y en crecimiento han llevado al desarrollo de un gran número de alternativas de productos. Esta diversidad de opciones, que es algo positivo para el consumidor, sin embargo obliga a los productores a diferenciarse de la competencia.
Importancia de la Trazabilidad
Las nuevas necesidades de la Cadena de Suministro y la digitalización han convertido a la Trazabilidad en un elemento clave para alcanzar nuevas cotas de eficiencia y servicio al cliente
¿Cuál de las siguientes estrategias utiliza o tiene previsto utilizar su organización para mejorar la trazabilidad?
QUE ES LA TRAZABILIDAD
Definición
La trazabilidad se refiere a la posibilidad de conocer el origen de un producto y poder seguir su curso a lo largo de su cadena de transformación y distribución ofreciendo garantías acerca de su procedencia legítima y conforme a las normas de calidad requeridas y a legislación vigente.
Según la norma ISO 8402: La trazabilidad o rastreabilidad es “La aptitud para rastrear la historia, la aplicación o la localización de una entidad mediante indicaciones registradas.”
Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: Se entiende trazabilidad como «El conjunto de aquellos procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.»
En definitiva, la trazabilidad es un conjunto de sistemas y procedimientos que permiten conocer de forma ágil:
QUÉ: Ayuda a identificar el producto, su nombre, el modelo, ID de producto, referencia, etc.
CUÁNDO: Facilita conocer su histórico, fecha de fabricación, fecha de pedido, envío, de caducidad, etc.
DÓNDE: El lugar donde se fabrica, el lugar desde donde se envía, el lugar a donde se envía, etc.
POR QUÉ: Conocer el motivo, el estado o la acción que el producto realiza.
Tipos de trazabilidad
Los 3 tipos de trazabilidad deben actuar conjuntamente, conformando una cadena sin ninguna interrupción, siendo esta la única forma de conseguir una trazabilidad integral.
- Trazabilidad descendente o hacia atrás: Identifica productos y materias primas e información del proveedor. Histórico completo.
- Trazabilidad interna
- Hace referencia a los sistemas de seguimiento y registro de los movimientos de los productos a través de los distintos almacenes de la red de distribución propia.
- Seguimiento dentro de la empresa
- Registro de información sobre todos los procesos internos: etapas, maquinaria, temperatura, lote, intervinientes…
- Trazabilidad ascendente o hacia adelante
- Identifica y registra la información de toda la mercancía que sale de la empresa
- Rastreo de su lote de origen, almacén de salida, destino, cliente receptor, medio de transporte…
La trazabilidad externa implica la interacción de las empresas con sus socios, incluidos los proveedores de productos, transportistas y minoristas. El tipo de datos que se recopilan en cada punto de la cadena, y cómo se comparten los datos, son aspectos fundamentales de la trazabilidad externa.
Principales sectores a los que afecta
- Industria Alimentaria
- Productos farmacéuticos, cosmética, perfumería
- Automoción
- Industria Química
- Materiales de Construcción
- Distribución y Logística
- Fabricación de Maquinaria
- Retail
- Sector Sanitario
- Otras industrias…
BENEFICIOS
Beneficios para las empresas
Gracias a la trazabilidad, que proporciona información de carácter vital, las empresas obtienen importantes beneficios:
- Cumplimiento normativo.
- Velocidad de retirada de un producto en caso necesario.
- Mayor eficiencia y menor coste en el procesamiento de las retiradas, posibilitando identificar el origen exacto de los productos afectados de forma rápida y precisa. Retirada más específica (retirada de un menor número de lotes, tamaños de lote, etc.), menos costes en tiempos de inactividad asociados a las investigaciones de almacén y transporte, menores costes administrativos asociados a tramitación de retiradas y a la indemnización por daños y perjuicios.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Optimización y eficiencia de los procesos generando un impacto positivo en la cuenta de resultados de las compañías, ya que permiten reducir los costes logísticos y de fabricación, aumentar la calidad del servicio (y los ingresos asociados) y facilitar información para la creación de nuevos negocios y mercados.
- Diferenciarse de la competencia creando niveles de experiencias, información y servicio para los clientes.
- Protección ante imitaciones y falsificaciones garantizando la calidad del producto/servicio.
- Localizar el origen y responsabilidad ante un problema.
Beneficios para el consumidor y la Administración
Adicionalmente, un sistema de Trazabilidad aporta innumerables beneficios tanto al consumidor como a las Administraciones Públicas: El objetivo final de un sistema de trazabilidad es permitir a la Empresas ofrecer a los Consumidores garantías acerca de la procedencia legítima, y de una producción y distribución del producto conforme a las normas de calidad requeridas por la Administración y a la legislación vigente.
Para el Consumidor
- Confianza.
- Protección ante imitaciones y falsificaciones.
- Información transparente a lo largo de todo el proceso.
- Mejora y garantía de resolución ante cualquier problema y reclamación.
Para la Administración
- Depositar una mayor confianza en las empresas.
- Facilitar actividades de control oficial a lo largo de la cadena de producción.
- Mayor eficacia a la hora de gestionar incidencias.
- Prevenir los posibles efectos de alarmas en la población.
EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA
La importancia de los datos
La tecnología ayuda a que los procesos y registros de la trazabilidad sean cada vez más precisos y rápidos, proporcionando un mayor grado de seguridad para las empresas y el consumidor final.
“Datos en todas partes”
La gestión de los datos generados a lo largo de toda la cadena de suministro, y la calidad de los mismos, es fundamental para implementar la Trazabilidad de forma fiable.
Los datos deben ser recogidos y procesados en todas las etapas y analizados para poder extraer información valiosa en tiempo real:
RECEPCIÓN: los datos se capturan en cualquier punto de actividad y están disponibles en tiempo real, a través de sensores (IoT, RFID, códigos de barras y cámaras e inspecciones con tecnología de IA).
DISTRIBUCIÓN: los datos fluyen a través de departamentos, plantas, organizaciones, almacenes y socios dentro de la misma red de valor a través de comunicación máquina a máquina (M2M), dispositivos móviles, Internet y ERP.
ANÁLISIS: los datos se analizan y correlacionan en tiempo real para la toma de decisiones.
Blockchain aplicado a la Trazabilidad
Aunque aún quedan por definir muchos aspectos en el ámbito regulatorio y legal (como la confidencialidad de las empresas o el tratamiento de datos personales que puedan ser requeridos como contraprestación a la información), la aplicación de Blockchain a la Trazabilidad es hoy una realidad que aporta innumerables beneficios tanto a los productores como a los consumidores finales.
Beneficios de aplicar Blockchain a la Trazabilidad
- Mejora en trazabilidad: el uso de Blockchain en la trazabilidad sirve para poder rastrear los productos hasta la fuente primaria, revisar en dónde y cuándo se distribuyeron, y retirar la mercancía en caso de que sea necesario.
- Información pública e inmutable.
- Descentralización, no solamente de la infraestructura, sino de las aplicaciones, lo que garantiza una mayor transparencia.
- Posible consulta por el consumidor final para garantizar la integridad y la protección contra imitaciones y falsificación.
- Nuevas oportunidades: permite que compradores y productores se conecten directamente.
- Garantía de integridad de la cadena de suministro y la protección de las mercancías contra la falsificación.
En la industria alimentaria, mediante el uso de un simple código QR y un teléfono inteligente, los clientes pueden escanear un paquete en el punto de venta y recibir un historial completo del viaje del alimento desde la granja al consumidor. Detalles como tratamientos plaguicidas, grado de humedad, tiempo en tránsito, refrigeración, fecha exacta de paso por aduana, recepción por parte del importador, tiempo de almacenamiento, etc. estaría a nuestro alcance a través de aplicaciones descargadas en cualquiera de nuestros teléfonos móviles.
Inteligencia artificial
¿Cómo usar la inteligencia artificial para fijar la trazabilidad de un producto?
La llegada e implementación de la inteligencia artificial dentro del proceso de trazabilidad de un producto ha supuesto un punto de inflexión para el mismo. Para conseguirlo, deberemos dotar de sensores a los puntos clave de las líneas de producción, así como colocar cámaras que permitan desplegar un sistema de visión por computador o visión artificial. De manera que obtengamos datos de todo tipo, desde numéricos, hasta visuales. Así conseguiremos operaciones más rápidas, eficientes, fiables y evitaremos los errores humanos.
Beneficios de aplicar Inteligencia Artificial a la Trazabilidad
- Recogida automática de información sobre las características del producto final, la materia prima o el producto semielaborado.
- Monitorización de las condiciones de fabricación: temperatura, presión…
- Asignación automática de estos datos a los diferentes lotes correspondientes.
- Lectura automatizada de las etiquetas o los diferentes códigos.
- Sistema de cámaras que con visión por computador (visión artificial).
- Operaciones más rápidas, eficientes y sin errores humanos .
La aplicación de la IA permite que los trabajadores se dediquen realmente a tareas que aporten valor, y no a las repetitivas y monótonas.
IMPLANTACIÓN
Implementación de la Trazabilidad en la empresa
La implementación de un Sistema de Trazabilidad implica una visión de 360° de todos los componentes y procesos involucrados en el flujo físico de materiales y productos a lo largo de todo su ciclo. Esto requiere una visión holística de la cadena que se obtiene mediante la implementación de un lenguaje universal de negocios.
Debemos contemplar la situación de partida y los registros con los que actualmente cuenta nuestra empresa, e involucrar a todos los actores (internos y externos) que juegan un papel en el proceso, definiendo un ámbito de actuación, criterios y lenguaje común entre todos ellos. También debemos garantizar el registro y fácil consulta de todos los datos recogidos, para lo que la tecnología para su captura, almacenamiento y gestión, resultará muy relevante.
La definición de los procedimientos de control y gestión de incidencias es fundamental para actuar de forma inmediata ante la necesidad de retirada de un productos o resolución de cualquier tipo de incidencia.
A continuación se detallan las fases a contemplar para conseguir una implementación exitosa de la Trazabilidad en la empresa:
Si quieres saber cómo obtener trazabilidad dentro de tu empresa, consúltanos: 917 482 870, o escríbenos.
¡Te ayudaremos encantados! ????