El comercio electrónico se ha convertido en una gran oportunidad para pequeños comerciantes y emprendedores. De hecho, la red ofrece innumerables recursos y plataformas para alcanzar el éxito. Eso sí, todo ello requiere atraer tráfico y vender a un público concreto.
¿Cómo lograr esto? Simplemente, gracias al potencial del Marketing Digital.
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ToggleLa invisibilidad en internet
Este artículo se ha presentado de una forma realista con tintes de optimismo.
¿Por qué razón? Para plasmar lo importante que puede ser internet para los vendedores.
Sin embargo, también resulta básico observar la otra cara de la moneda y hacer un repaso por la experiencia del vendedor. Esta se puede explicar a partir de tres aspectos esenciales.
Elevada competitividad
Paradójicamente, el gran volumen de personas que piensa que internet es un espacio fácil para montar un negocio es lo que complica este entorno. Después de la pandemia, el número de comercios electrónicos creció de forma considerable, lo que supuso una mayor competitividad.
¿Cómo resolver este desafío? Mediante tres cauces fundamentales:
- Generar una identidad corporativa que distinga al negocio frente a los demás.
- Mantener más contacto con el consumidor y orientarle durante el proceso de compra.
- Establecer redes de contacto especializadas que se dirijan a una parte del público.
Dificultad para fidelizar
¿Qué define al consumidor digital? Hay un factor que atrae a este nuevo perfil de cliente, y es la dificultad de fidelizarlo. La competencia está a tan solo un clic, lo que hace que pueda encontrar fácilmente otra alternativa. Esto se traduce en una necesidad constante de captarle mediante ofertas y promociones exclusivas.
Por otro lado, este tipo de cliente demanda inmediatez y calidad en sus productos. Los precios, por su parte, tampoco pueden ser desmesurados. En caso de serlo, el cliente puede encontrar opciones más baratas a cambio de una menor calidad (que virtualmente no se puede comprobar). Por ello, hay que encontrar un equilibrio adecuado.
Elevado flujo de información
La información que recibe un potencial consumidor desde que entra a la red es inmensamente compleja. Desde anuncios personalizados mediante inteligencia artificial hasta sugerencias basadas en la analítica predictiva, las opciones son desmesuradas. Por tal motivo, buscar un entorno es cada vez más complicado, sobre todo para los negocios emergentes.
Hoy en día, las grandes empresas están acaparando el poco espacio disponible. Este es el caso de plataformas como AliExpress o Shopify, que efectúan grandes inversiones en publicidad. Lo mejor, por tanto, es trazar estrategias que permitan aumentar las visitas a la tienda online.
Grandes claves del Marketing Digital para atraer tráfico web a un ecommerce
El comercio electrónico se sustenta casi exclusivamente en la visibilidad y el tráfico web. Dicho de otro modo, el contacto con los clientes es la principal herramienta para vender y obtener ingresos.
Con el objetivo de vincular el Marketing Digital con el tráfico en el ecommerce, se van a detallar en los siguientes apartados algunas propuestas. Estas se basan en casos de éxito de compañías que experimentaron un rápido ascenso. Entre ellas, algunas como PcComponentes o Mr. Wonderful, de origen español.
Potenciar el canal orgánico
El canal orgánico es aquel al que se accede directamente mediante motores de búsqueda. El más conocido es Google, que cuenta con grandes posibilidades para pequeños negocios. En estos casos, la vía más recomendable para explorarlas es el posicionamiento SEO.
Optar por el Email Marketing
Después de la última reforma legislativa en materia de protección de datos, el Email Marketing se ha visto mermado. En la actualidad, las campañas indiscriminadas no son legales, pero todavía hay ciertas opciones. Una de ellas es el envío de correos electrónicos a los contactos. Esto es vital para incrementar el tráfico en el ecommerce mediante las visitas de la web.
Interactuar en las redes sociales
Las redes sociales son otras de las principales herramientas para tener contacto con el público objetivo.
Las campañas, las promociones y las ofertas especiales se encuentran entre los recursos más empleados por los negocios actuales. La interacción se traduce en un contacto más cercano.
Aumentar el círculo de leads
Cuando se clasifica al público objetivo, hay que establecer tres círculos principales:.
- Los interesados exclusivamente en productos específicos de la empresa.
- Las primeras personas que conocen el negocio en su fundación.
- Los contactos de los dos grupos anteriores, de carácter mucho más heterogéneo.
De este modo, mientras más grande sea el círculo, más posibilidades hay de generar ingresos. Los dos primeros grupos poseen un elevado potencial de venta, algo que disminuye en el tercero. Por este motivo, resulta imprescindible aumentarlo mediante las estrategias que se han mencionado hasta ahora.
Sin duda, el Marketing Digital pretende ser una potente herramienta para el comercio electrónico. Las pequeñas empresas también pueden tener su oportunidad en la red. Un espacio tan competitivo como este puede albergar una fuente de éxito si se planifica adecuadamente la presentación y el crecimiento.
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