En esta presentación os mostraremos cómo realizar remesas de cobro desde Sage 50 para generar un fichero XML que adjuntaremos al banco y nos procese esa remesa.
Contenido del artículo
ToggleCONFIGURACION CUENTA BANCARIA
CUENTA BANCARIA CLIENTE
En primer lugar, deberemos revisar si tenemos configurada la cuenta bancaria en la ficha del cliente para que el programa conozca la cuenta desde la cual retirará los fondos para saldar su deuda con nosotros.
Para ello, seleccionamos el módulo de Contabilidad/Cliente/clicamos sobre el cliente (En nuestro ejemplo: ESTHER GÓMEZ SÁNCHEZ)/Editar/Datos de contacto/Datos Bancarios: Cuenta:
También habrá que indicar el mandato, que se trata de un documento estándar que previamente nos habrá cumplimentado el cliente para poder acceder a la cuenta bancaria del cliente bajo su consentimiento. Para ello nos dirigiremos dentro del mantenimiento del cliente a Condiciones de Pago/Mandato SEPA.
Pueden aparecer tantas cuentas como el cliente nos haya proporcionado para cobrarle según el tipo de cargo, pero todas ellas deberán tener su mandato en vigor y estar correctamente indicado en su campo. Por lo tanto, completaremos los campos:
- Mandato: Tiene una numeración aleatoria que la crea el programa.
- Cuenta bancaria: Corresponde al número de cuenta que nos haya proporcionado el cliente. Si tiene varias cuentas deberemos indicarle a través del desplegable a qué cuenta hace referencia el mandato.
- Mandato defecto: Será el que recogerá el programa para generarle las previsiones.
- Fecha de fin: Si el mandato tenga una fecha de fin.
- Tipo de pago: Si es recurrente para todos los recibos que vayamos enviando o único si va a utilizarse para un único recibo en concreto.
- Tipo de mandato: Se refiere al esquema que vamos a utilizar para generar el fichero. Puede ser Core, B2B o COR-1.
- Fecha carta: El programa tiene una utilidad desde la cual nos puede generar la carta con el formato legal para enviársela al cliente de forma ordinaria por correo postal (imprimiendo la carta y enviándosela) o por correo electrónico. En todo caso el cliente nos deberá devolver la carta firmada y nosotros archivarla.
- Ver carta/Autorización firmada: Será la ruta de nuestro equipo donde podremos archivar todas las cartas firmadas por nuestros clientes para tenerlas documentadas y accesibles en todo momento.
- Fecha firma: Es un requisito obligatorio. Deberá aparecer la fecha de la firma del mandato.
- Población firma: La que corresponda.
- BIC Cuenta Bancaria: No son datos obligatorios, pero podemos cumplimentarlos si disponemos de ellos.
- Persona de contacto: La que indiquen en el mandato.
- Nº efectos procesados: El programa nos calculará el número de recibos que han sido procesados con este mandato según vayamos haciendo remesas.
- Procesado: Si se trata de un mandato único, o que ha caducado, al terminar le indicaríamos como procesado.
CUENTA BANCARIA DE NUESTRA EMPRESA
También tenemos que configurar los datos de nuestro banco.
Podemos tener varios bancos con los cuales trabajamos, pero en todos ellos debe figurar correctamente nuestra cuenta bancaria: Archivo/Cuentas bancarias/seleccionamos la cuenta bancaria (En nuestro ejemplo LA CAIXA)/Cuenta:
Así como tener indicada la cuenta contable (En nuestro ejemplo, 57200004) para que también nos pueda realizar el asiento contable correspondiente.
GENERACION DE REMESAS DE COBRO
Una vez ya tengamos bien configuradas las cuentas bancarias tanto de cliente como la nuestra, podremos generar las remesas de cobro. Para ello nos iremos a: Cobros/Remesas bancarias de cobro/e Indicaremos:
- Número: Si damos al ‘’Intro’’ nos generará el número correlativo de la remesa que corresponda.
- Fecha: Nos aparecerá por defecto la fecha actual del sistema.
- Tipo de remesa: Podremos hacer remesas de previsiones o de pagarés si el cliente tiene costumbre de pagarnos mediante ellos. Previamente les deberemos de haber recibido mediante correo ordinario les tendríamos que introducir manualmente en el programa a través de la opción de recepción de pagarés para poder incluirlos posteriormente en una remesa de cobro y cobrarlos.
- Tipo esquema SEPA: Elegiremos el formato que corresponda al mandato indicado en nuestros clientes.
- Remesa de abono: Lo marcaremos en el caso que queramos hacer remesas en negativo.
- Cuenta bancaria: Nos aparecerán nuestras cuentas bancarias que tenemos dada de alta y en la que recibiremos el importe.
- Previsiones: Desde la ‘’Lupa’’ podremos seleccionar todas aquellas provisiones de cobro que tengamos pendientes y que cumplan con el esquema que hemos indicado. Nos dejará filtrarlas por Clientes, Banco, Emisión, Vencimiento, Factura e incluso Importe.
Desde el botón de ‘’Añadir’’ podremos añadir de forma manual las facturas que tengamos físicamente.Y desde el botón de “Borrar” podremos eliminar las que hayamos seleccionado que finalmente no queramos incluir.
En el margen derecho superior nos aparecerá un resumen del Importe total de la remesa y el número total de las previsiones que corresponden.
En este momento, una vez que ya validemos que la remesa de cobro es correcta, daríamos al botón de “Cerrar” para que nos guarde los cambios que hemos hecho y nos pondría el sello de cerrada.
También tenemos la opción de “Imprimir” la remesa, o bien los recibos seleccionados o todos seleccionando la impresora desde la cual se desea imprimir e incluso ordenar la impresión por Nº de factura, vencimiento, cuenta bancaria o nombre del cliente. O bien exportarlo a un fichero para archivarlo en nuestro ordenador en cualquier otro formato a través de la opción de ‘’Exportar’’:
Una vez que tenemos la remesa cerrada e imprimida o exportada, generaremos el fichero XML para poder incluirlo en la página web del banco. Para ello pincharíamos en el botón de SEPA y completaremos:
- Tipo de orden: Podremos seleccionar si es un tipo de orden SDD o SDD Financiado.
- Fecha cargo: Nos aparecerá el día de hoy por defecto, aunque deberá ser superior o igual a 3 días desde la fecha de presentación para todos los adeudos.
- Fecha presentación: Nos aparecerá el día de hoy por defecto.
- Plantilla SEPA: Desde la «Lupa» podremos escoger la plantilla ya creada en el sistema que corresponda al tipo de orden que hayamos indicado.
- Ruta fichero: Nos aparece por defecto, pero siempre podremos modificarla desde la opción de los «3 puntos» que aparece en el margen derecho.
Cuando lo tengamos completado daremos a “Aceptar” y el programa generaría el fichero y la remesa de cobro.
Para hacer efectivo el cobro de la remesa ya solo nos quedaría recuperar el fichero desde la ruta que le hayamos indicado y adjuntarla en la página web de nuestro banco.
Posteriormente cuando veamos que el banco nos ha depositado el importe de estos recibos de clientes procederíamos a contabilizar la remesa. Para ello volveremos a la remesa cerrada y clickaremos sobre “Contabilizar” seleccionando la:
- Fecha de contabilización: Indicará la del día de hoy por defecto, pero deberá coincidir con la fecha en la que el banco nos haya hecho el cargo de estos recibos.
- Forma de contabilización: Nos aparecen diferentes generaciones de asiento, indicaremos la que prefiramos.
Al darle a “Aceptar” ya nos aparecería la remesa como contabilizada y nos generará el asiento de la remesa.
Para ver el asiento generado daríamos a la opción de Opciones/Ver asiento remesa:
¿Te has perdido algún paso?
Te mostramos un VIDEO en el que nuestro compañero consultor te lo explica con todo detalle:
Si necesitas más ayuda para realizar las Remesas de Cobro desde Sage 50, contacta con nosotros: 917 482 870 o 933 800 852.