Son muchas las preguntas las que nos han realizado nuestros clientes acerca del Marketing Digital. Por ello, hemos agrupado las más frecuentes e interesantes para compartirlas con todos vosotros.
Os hablaremos sobre la Competencia y el SEO y SEM. Dos bloques claramente diferenciados que marcan las directrices de las estrategias de Marketing Digital y son determinantes para conseguir los objetivos deseados.
¡Esperamos que os ayude a conseguir los mejores resultados!
Contenido del artículo
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En este primer bloque, nos vamos a centrar en la competencia, ya que a todas las empresas nos interesa saber cuál es nuestra competencia, lo que factura, lo que hace y cómo lo hace, si son más o menos fuertes, etc.
Vamos a ver cuatro preguntas relacionadas con la competencia, todas ellas enfocadas al marketing digital; web, redes sociales…
¿Puedo saber lo que hace mi competencia?
Sí. Es muy importante tener controlada a la competencia todo lo que hacen en sus redes sociales, lo que publican, las promociones. Pero para ello, se necesita tiempo y los recursos necesarios para analizar lo que están haciendo.
Claramente no se puede controlar a todos los competidores del sector, pero sí de la competencia más cercana y esto, hace que obtengamos pistas sobre lo que es tendencia en el mercado en cada momento, qué promociones hacen que a lo mejor nosotros también podemos hacer y de esta manera aumentar las ventas, también nos podemos informar sobre los lanzamientos de productos o marcas nuevas.
Por lo tanto, es muy importante mantenernos informados de las acciones de la competencia ya que podemos aprovecharlo a nuestro favor, podemos conseguir ideas nuevas de nuestro propio contenido, de lo que queremos publicar en nuestras redes o en nuestra página web y además nos va a dar pistas sobre el movimiento en el mercado. Y siempre, esa información, adaptarla a nuestro servicio o producto que tenemos e intentar conseguir el máximo beneficio de ello.
Existen herramientas que nos ayudan a tener controlados a estos competidores. Algunas son totalmente gratuitas como por ejemplo, Google Alerts. Consiste en ponerte una alerta en Google y te manda contenido relacionado con lo que tú has indicado. Otras como Social Mention, Brand24, Semrush son de pago. Aun así, se puede hacer el control de la competencia sin tener que contratar una herramienta de pago, simplemente sería un trabajo de forma más manual.
¿Puedo saber cuántas palabras clave y cuáles posicionan a mi competencia?
Esta pregunta está enfocada al posicionamiento. Las páginas webs, los dominios, aparecen en Google en base a una serie de búsquedas que hace el usuario y pueden aparecer en una posición o en otra.
Con herramientas como Semrush o Sistrix, puedo tener controlada a mi competencia y saber por qué palabras clave aparecen ellos y en qué puestos.
Semrush, para nosotros, es la herramienta principal ya que es una herramienta muy completa, existe una versión gratuita. Pero tiene un serie de búsquedas limitadas al día también, existen las diferentes tarifas que ofrece esta herramienta.
¿Puedo saber cuánto tráfico recibe un competidor?
A ciencia exacta no, pero podemos hacernos una idea. Semrush nos ofrece datos sobre una estimación que la propia herramienta calcula, teniendo en cuenta el listado de palabras clave que se están posicionando, los volúmenes de búsqueda que tienen esas palabras clave y la posición en la que aparece ese dominio cuando alguien busca la palabra clave. Nos ofrecen una estimación de tráfico, lo que realmente no son datos reales.
Lo que recomendamos es instalar herramientas como Google Analytics. Es una herramienta de Google totalmente gratuita. Simplemente implementando un código en tu web podrás:
– Medir cuánta gente llega a tu página web.
– Por qué canal han llegado tus visitantes.
– Cuánto tiempo dedican los usuarios a navegar en tu página web.
– Cuáles son las paginas mas visitadas.
– Saber cuántas ventas han tenido y desde que canal.
…
En resumidas cuentas, Google Analytics es una herramienta perfecta para tener controlado todo lo que es relativo a nuestra página web, de forma gratuita y fácil de implementar.
Con esto pasa que Google Analytics va a arrojar datos sobre nuestra página web, no podemos acceder al Google Analytics de un competidor, por lo tanto, no vamos a saber cuánto tráfico tienen nuestros competidores. Pero con herramientas como Semrush con la estimación que nos hace, podemos ver si están por encima o por debajo nuestro. Nos va a servir para saber el tamaño de los competidores y si están por encima en cuanto a estrategia online.
¿Puedo saber cuánto ingresa un competidor?
No. No podemos saberlo porque son datos personales de cada empresa y cada uno tiene los datos de facturación en las plataformas que usen como wordpress, prestashop, Analytics…
Únicamente, podemos usar algunas herramientas como Einforma que te dan datos de las empresas del sector y te indican cual es su facturación anual de todo el negocio. Gracias a ellas, nos podemos hacer una idea de si estamos ante un competidor potente o uno más débil y si facturan más o menos que nosotros. Pero realmente, no podemos saber cuánto facturan exactamente.
SEO Y SEM
Ahora que hemos visto las preguntas más frecuentes, vamos a pasar al segundo bloque, en el que nos centraremos en el SEO y en el SEM.
Primero, vamos a hacer un pequeño repaso para saber cuáles son las diferencias:
¿Qué es el SEO?
El SEO o posicionamiento orgánico, es el posicionamiento gratuito en los buscadores. Son una serie de técnicas que se aplican al nivel de tu página web para conseguir mejorar el posicionamiento, para que aparezca nuestra página web por lo menos, entre los tres primeros resultados cuando alguien busca en internet. Esto es gratuito porque son técnicas que se aplican en la web, no debemos pagar a los buscadores para aparecer.
El SEO, se divide en dos estrategias:
- El SEO técnico: Se trabajan aspectos más técnicos basándonos en las directrices de funcionamiento, rastreo e indexación de Google y otros buscadores.
- El SEO de contenido: Es el trabajo más visible de generación de contenido, optimización de este y reforzamiento con el fin de mejorar el posicionamiento.
Se hace en base a una estrategia de palabras clave, debemos saber cuáles son las palabras clave por las que me quiero posicionar. Una vez definidas estas palabras clave, podemos empezar a posicionar e ir subiendo de puestos para aparecer en los primeros resultados.
Sobre todo, el SEO está enfocado a las directrices que impone Google ya que es el buscador más usado del mundo, mas de un 92% de los usuarios lo usan. Pero afortunadamente, estas directrices que pide Google para que tengas en tu página web, suelen ser las mismas que para los otros buscadores, con lo cual, aplicando estas técnicas de posicionamiento orgánico en tu pagina web, no sólo mejoras tu posicionamiento en Google si no que te sirve para todos los buscadores.
Los resultados en el SEO son resultados a medio/largo plazo.
¿Qué es el SEM?
Por otra parte, el SEM es posicionamiento, pero pagando en los buscadores. Es decir, invertir en una serie de campañas sobre todo en la plataforma de Google Ads pero hay muchas más. Estableces un presupuesto y una serie de pujas por campañas y así consigues aparecer en el resultado de los buscadores con el formato anuncio.
En el SEM son resultados a corto plazo en función de la inversión.
¿Qué diferencias hay entre el SEO y el SEM?
La principal diferencia entre el SEO y el SEM es el tiempo que se tarda en ver los resultados.
El SEO, depende de:
– Los bots de los buscadores que entren en tu página y detecten todos los cambios que has realizado para un buen posicionamiento.
– El tiempo que dedican en leer en tu página web varía, con lo cual, a veces leen más URLs o menos. Dependemos del trabajo que hacen los bots.
Los resultados en SEO son más estables en el tiempo que en la parte de SEM ya que en el momento en el que dejas de invertir en campañas, no apareces más en anuncios y en el SEO, no dejarás de aparecer.
Dónde invertir: ¿SEO o SEM?
Depende. En función del objetivo que tengas marcado, del tipo de negocio, del presupuesto que tengas para invertir en marketing digital, del estado de la web. Nosotros recomendamos que antes de invertir en campañas es fundamental invertir en la página web, es decir, una página web bien hecha, sencilla, clara, que sea fácil para el usuario, etc. Si la página web no funciona bien no sirve de nada invertir en campañas para el posicionamiento.
Una vez que la página web funciona y está bien montada, se pueden hacer ambas cosas. Imaginaros que es una página web pequeña donde no existe mucho material para hacer SEO, en este caso, merece más la pena invertir en SEM para aparecer por encima de tus competidores.
Si quiero implementar el marketing digital de mi empresa, pero no tengo idea sobre el tema, lo mejor es consultarlo con un experto, como AELIS, ya que os indicará mejor qué es lo que realmente se necesita hacer.
¿Cuánto tengo que invertir para alcanzar mis objetivos?
Igual que la pregunta anterior, depende. Cada negocio tiene sus objetivos, sus necesidades, su partida presupuestaria, sus competidores… No hay una cifra estándar de inversión. Nosotros, recomendamos ir poco a poco y comenzar con las campañas más básicas como, por ejemplo, Google Ads.
Hay en algunas plataformas que si tu campaña está limitada por el presupuesto no te lo avisa, en el caso de Google Ads te aparece una notificación avisando de esto.
¿Qué debo tener en cuenta para saber si mis campañas son rentables?
Depende del objetivo que queramos alcanzar, pero principalmente, independientemente al objetivo, debemos tener en cuenta los costes. Lo que estés invirtiendo en estas redes sociales o si estás pagando a una agencia que se encargue de todo el marketing digital. Además, podemos observar cuáles son nuestros ingresos y cuántos productos estoy vendiendo. También, debemos tener en cuenta los ingresos que estoy obteniendo, cuantos productos estoy vendiendo para saber si me sale o no rentable.
Por ejemplo, si nuestro objetivo fuese conseguir:
- Ventas, tenemos dos métricas importantes, el ROAS (retorno de la inversión) y el CPA (coste de adquisición)
- Conseguir leads, usaríamos como métrica principal el CPL (coste del lead) o CPI (coste de la instalación)
- Tráfico voy a tener en cuenta los clics, CTR (porcentaje de impresiones que han generado un clic)
- Generar una comunidad en redes sociales, las métricas mas importantes seria el engagement, los likes, los comentarios, etc.
¿Es necesario tener una web?
Sí. Siempre es recomendable tener una página web ya que los usuarios necesitan un lugar para informarse, comprar el producto, suscribirse y estar al tanto de los nuevos productos o servicios. Además, es un escaparate de tu producto o servicio y podrás crear las campañas para poder posicionar tu tienda.
Lo más importante para una buena página web es que esté bien maquetada, que sea rápida ya que si una página web tarda mucho en cargar es malo para Google y para el usuario. También que la información sea clara y organizada. De esta forma obtenemos una buena imagen de la empresa.
El porcentaje de rebote es una métrica que Google tiene muy en cuenta. Son aquellas visitas que recibes en tu página web y el usuario la abandona sin haber interactuado con ella. Esto, le da pistas a Google de que la navegación de esa página web no es la más idónea, no le gusta al usuario, lo que hará que el porcentaje de rebote aumente y por lo tanto resultará más difícil conseguir un buen posicionamiento orgánico y por ello, buenos resultados.
Por tanto, es muy importante que antes de empezar a invertir en marketing digital tener una web óptima que Google valore adecuadamente y de esta forma, conseguir nuestros objetivos y buenos resultados.
¿Te has perdido algún paso?
Te mostramos un VIDEO en el que nuestra compañera María Botica, especialista de Marketing Digital, donde te lo explica con todo detalle:
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