Las conversiones dentro del Marketing Digital es un concepto esencial para medir el éxito de nuestras campañas.
Si no sabes de qué se trata o quieres reforzar tus conocimientos sobre ello, ¡no te pierdas este artículo!
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Toggle¿QUE SON LAS CONVERSIONES?
Las conversiones son las acciones que realiza el cliente que hacen conseguir el objetivo propuesto en nuestras campañas. Podemos tener conversiones de diferente naturaleza en función de cuales sean nuestros objetivos.
¿CÓMO CREAR CONVERSIONES?
Para crear conversiones, lo primero que debemos hacer es crear una cuenta de Google Ads ¡y ya podremos crear nuestras conversiones! Simplemente iremos a: Herramientas y configuración/Medición/Conversiones/+ Nueva acción de conversión y en función de cuál sea nuestro objetivo de la campaña elegiremos la conversión que deseemos.
TIPOS DE CONVERSIÓN
Elegirás la conversión que quieres configurar en función del objetivo que quieres alcanzar. Tenemos varias opciones de conversión:
- Conversión sitio web: Registra las acciones de tu sitio web, ya sean ventas online, clicks en enlaces, visitas de página o registros.
- Conversión de aplicación: Registra las acciones en tu aplicación, ya sean: Descargas, compras o acciones que se desarrollen dentro de la aplicación.
- Conversión telefónica: Registra las llamadas desde tus anuncios o sitios web, ya sean: Llamadas desde anuncios, a un número que aparece en tu sitio web, clicks en los números de teléfono de sitios web…
A continuación, os las desarrollamos más en profundo para que conozcáis en detalle de qué se tratan.
Conversión sitio web
Vamos a empezar por la parte del sitio web. Este tipo de conversión medirá acciones de venta que se desarrollan dentro de mi página web. Para realizarla, seguiremos los siguientes pasos:
- Dominio sitio web: Introduciremos la URL de nuestra página web para analizar si ya tenemos conversiones creadas en nuestra página web vinculados a eventos, crear algún evento más o crear acciones manualmente.
- Crear una acción de conversión manualmente: Para ello, deberemos completar el formulario de la acción de conversión donde completaremos:
- Optimización de objetivos y acciones: Deberemos seleccionar la categoría a la que va a pertenecer nuestra conversión. Tenemos diferentes tipos: Categorías de ventas, Compra, Inclusión de en el carrito, inicio de la tramitación de la compra, suscripción, categorías, oportunidades de ventas, contacto, envío de formulario para clientes potenciales… En nuestro ejemplo, elegiremos de compra. Es decir, que el objetivo de mis campañas sea conseguir vender mis productos.
- Nombre de la conversión: Le damos un nombre a la conversión, lo más descriptivo posible. En nuestro ejemplo pondremos: “Compra en Web”
- Valor: Nos da la opción de asignar un mismo valor, diferente o no asociar ninguno a las conversiones para medir el impacto de la publicidad. En nuestro ejemplo, dado que vamos a medir el valor de las compras y puede ser diferente, elegiremos la segunda opción de: “Utilizar valores distintos para cada conversión”.
- Recuento: Podremos seleccionar el número de conversiones que se cuentan por cada click o interacción. Podremos marcar la opción de Todas (Recomendadas para las compras, ya que todas las compras tienen valor) o Una (Recomendada para las oportunidades de venta, registros y otras conversiones, ya que solo la primera interacción tendría valor)
- Ventana de conversión post-click: Se puede fijar un máximo de hasta 30 días para contabilizar las conversiones después de que una persona haya hecho click en tu anuncio y haya alcanzado el objetivo.
- Ventana de conversión tras visualización interesada: Igual que la anterior, pero para cuando son campañas de vídeo. Elegiríamos la opción que creemos que mejor se adecue a nuestro a nuestro objetivo y a nuestro producto.
- Ventana post- impresión: Es el tiempo que pasa desde que el anuncio se muestra, el usuario no ha mostrado interés por él pero se realiza la conversión más adelante. El tiempo máximo fijado siempre será menor que el de la Ventana de conversión port-click.
- Modelo de atribución: Determina el valor de conversión que se atribuye a cada interacción con anuncios. Existen diferentes modelos de atribución, aunque recomendamos la opción Basada en datos porque se supone que es el perfecto para para tu cuenta de Google Ads.
Y una vez que ya tengamos toda esta parte completa, dejamos habilitado la última opción CPC mejorado para aumentar las conversiones y ya tendríamos nuestra conversión de compra creada.
Si vamos a Configuración podemos revisar que todo está bien y si estamos de acuerdo con todo lo seleccionado, guardamos y damos a “Continuar”.
3. Siempre que sean conversiones de compra, debemos iniciar cuándo va a considerarse esa conversión como exitosa. Para ello iremos a nuestra herramienta de Google Tag Manager/Crear una etiqueta de conversión/Introducirle el ID y la etiqueta en la página de confirmación de pedido. Veréis que os aparece ya predefinida. Simplemente la selecciones y rellenas la etiqueta con estos datos:
4. Vincular la conversión con nuestra página web para poder ver sus datos.
Conversión de aplicación
Otro tipo de conversión es la de aplicación, que medirá las acciones dentro de la aplicación.
La configuraremos seleccionándola y completando la siguiente información:
- Indicar cómo quieres realizar el seguimiento de esta conversión: Si por Propiedades de Google Analytics 4, Google Play o Analítica de aplicaciones de terceros. En nuestro ejemplo marcaremos: Google Play/Descargas, para medir toda la gente que se ha descargado mi aplicación:
Una vez clicando en “Continuar”:
2. Crear una acción de conversión para las descargas de la aplicación (en nuestro caso): Al igual que la conversión de sitio web, deberemos completar los siguientes campos:
- Nombre de carga: Le damos un nombre a la conversión, lo más descriptivo posible. En nuestro ejemplo pondremos: “Descarga App”.
- Aplicación móvil: Buscaremos la aplicación en Google Play (Para ello lógicamente deberá estar subida)
- Valor: En esta acción tendríamos que decirle si le damos un valor o no a cada acción de conversión.
- Ventana de conversión post-click / Ventana de conversión tras visualización interesada / Ventana post- impresión: Igual que la conversión web. Marcaremos los días que mejor nos convengan.
Después de ello daríamos a “Continuar” y ya tendríamos a nuestra conversión de descarga de App creada. No haría falta hacer la parte de Tag Manager, solo cuando es una conversión de compra.
Conversiones telefónicas
Las conversiones de llamadas telefónicas con otro tipo de conversión que registra las llamadas desde tus anuncios o tu sitio web. Para poder configurar esta conversión deberemos seleccionarla y:
- Seleccionar la fuente de las llamadas telefónicas: Podremos elegir entre tres opciones: Llamadas desde anuncios con extensiones de llamada o anuncios de solo llamada, Llamadas a un número de teléfono en tu sitio web o Clicks en el número de teléfono en tu sitio web.:
Damos a “Continuar” y seguimos con:
2. Crear una acción de conversión: Exactamente igual que las anteriores conversiones completaremos los mismos campos:
- Nombre de la conversión: Le damos un nombre a la conversión, lo más descriptivo posible. En nuestro ejemplo pondremos: “Conversión Llamada”
- Valor: En esta acción tendríamos que decirle si le damos un valor o no a cada acción de conversión de la llamada.
- Recuento: Podremos seleccionar el número de conversiones que se cuentan por cada click o interacción. Igualmente nos dejará seleccionar Todas o Una.
- Duración de llamada: Introduciremos la duración mínima que debe tener una llamada para contabilizarse como conversión.
- Ventana de conversión post-click / Ventana de conversión tras visualización interesada / Ventana post- impresión: Igual que la conversión web. Marcaremos los días que mejor nos convengan.
Una vez acabemos, le damos a “Continuar” y ya tendríamos la creada la conversión de llamada.
En este caso, al igual que la conversión de aplicación, no haría falta hacer las acciones de Tag Manager ya que lo va a detectar automáticamente.
IMPORTAR CONVERSIONES
Si tenemos ciertas conversiones creadas en otras plataformas diferentes a Google Ads, podremos importarles. Para ello lo seleccionaremos e indicaremos:
- Lo que quieres importar: Indicamos dónde tenemos creados nuestros objetivos, si desde Google analytics, Aplicaciones de terceros, Salesforces, otras fuentes de datos o CRM’S… Nosotros seleccionaremos Google Analytics, por ejemplo:
Una vez dado a “Continuar”:
2. Seleccionaríamos los objetivos que ya tenemos creados y queremos importar de Google Analytics, en nuestro caso, y daríamos a “Importar y Continuar”. Para ello deben estar ambas plataformas vinculadas (Os lo explicamos en el siguiente punto)
Podremos revisar que se nos ha añadido a nuestras conversiones en nuestro Google Ads, en: Herramientas y configuración/Medición/Conversiones. Nos aparecerá que se trata de una conversión importada de Google Analytics ya que lo indicará en el campo de Fuente de Conversión.
Si queremos borrar una conversión simplemente la seleccionaremos y daremos a “Quitar”.
En el panel también nos indicará si se van registrando conversiones, su valor si lo hemos indicado, si hay algún problema con alguna de ellas…. Durante el periodo filtrado en la parte superior.
¿CÓMO VINCULAR GOOGLE ADS CON GOOGLE ANALYTICS?
Como os hemos comentado, para poder hacer importaciones de conversiones entre plataformas es importante que ambas plataformas estén vinculadas. Para ello nos iremos a: Herramientas y configuración/Cuentas vinculadas/ Detalles de la Plataforma a vincular/Vincular.
¿Te has perdido algún paso?
Te mostramos un VIDEO en el que nuestra compañera María Botica, especialista de Marketing Digital, donde te lo explica con todo detalle:
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