¿Qué es el SEM?

En el artículo de hoy vamos a hablar del SEM, sobre todo enfocado a la parte de Google Ads, plataforma más usada del buscador por excelencia, Google.

Por un lado, vamos a definir de manera genérica lo que es el SEM y lo que se puede conseguir y a continuación lo vamos a enfocar a la plataforma de Google Ads.

¿QUÉ ES EL SEM?

El SEM son las campañas de pago que hacemos para aparecer entre los resultados de búsqueda de los buscadores. Es decir, para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas hay que montar tus campañas e implementar un presupuesto económico a consumir. La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que para el SEO no tienes que invertir dinero por lo tanto los resultados son a largo plazo y en el SEM son a corto plazo en función de la inversión.

 

En esta imagen, podríamos distinguir los siguientes resultados de búsqueda en Google:

SEM: Los que aparecen con la palabra ´´Patrocinado´´ ( o “Anuncio”) y se consiguen a través de campañas presupuestadas.

SEO: Corresponde al tercer resultado. Al no aparece nada nos indica que es fruto de un posicionamiento orgánico (SEO)

PLATAFORMAS MÁS USADAS

Las plataformas más comunes en SEM son Google Ads y Microsoft Advertising (Antiguamente conocida como Bing Ads). A nivel nacional, Google atrae el 90% de las búsquedas y le siguen Bing y Yahoo con un 10% aproximadamente.

Las principales diferencias de Google Ads y Microsoft Advertising son:

Aun teniendo en cuenta los porcentajes de uso, el crear una campaña en una plataforma u otra dependerá mucho del sector, del presupuesto y del objetivo de tu empresa.

¿QUÉ HAY QUE TRABAJAR EN SEM?

Una vez que decidimos invertir en SEM debemos tener en cuenta que hay que:

  • Poner en marcha las plataformas, es decir, crearlas, configurarlas, añadir los métodos de pago…
  • Instalar las etiquetas de medición y conversiones: píxel de Google Ads, Píxel de Microsoft Ads , etiquetas de Remarketing…
  • Definir la estrategia de las campañas y crearlas en base a un presupuesto y a un objetivo.
  • Gestión diaria: consiste en subir y bajar los presupuestos, las pujas, pausar productos, palabras clave, cambio de copys en los anuncios, listas de remarketing…

TÉRMINOS MÁS IMPORTANTES RELACIONADOS CON EL SEM

SERP: son los resultados de búsqueda en un buscador.

Landing page: la página a la que llega el usuario que hace clic en el anuncio.

Palabra clave o keyword: término que usan los usuarios para hacer una búsqueda determinada en Google y palabras por las que se va a pujar para que se activen los anuncios.

Campaña: conjunto de grupos de anuncios, palabras clave y pujas, que comparten un presupuesto, segmentación geográfica y otras opciones de configuración.

Grupo de anuncios: contiene uno o varios anuncios que comparten objetivos similares. Cada campaña se compone de uno o varios grupos de anuncios y nos sirven para organizar la campaña por temáticas.

Anuncio: el conjunto de texto, imágenes, video… que se le muestra al usuario como resultado de la campaña a la búsqueda que ha realizado.

KPIs MÁS IMPORTANTES

Los KPI’s son las métricas que tenemos que tener en cuenta para medir el éxito de nuestras campañas, si estamos consiguiendo los objetivos propuestos o si no. Los más importantes son los siguientes:

ANTES DE EMPEZAR A INVERTIR EN GOOGLE ADS

Hay ciertas preguntas que debes realizarte antes de empezar a invertir en SEM, como…

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Debemos saber cuál es nuestro objetivo, si es de ventas, leads, descargas de la aplicación, llamadas telefónicas, visitas a tienda física…  ​Podemos tener varios funcionando a la vez, lo único que debemos tener claro cuáles y con qué campaña vamos a conseguirlos.

¿De qué presupuesto disponemos?

Puede ser al día, mes, año… Simplemente se recomienda prefijar un presupuesto para limitar el gasto y controlar la inversión en marketing​.

¿Qué KPIs voy a usar como referencia para evaluar la consecución del objetivo?

ROAS, CPA, % comercio electrónico, clicks…​

CÓMO EMPEZAR A MONTAR LAS CAMPAÑAS

  1. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta de Google Ads (necesitas una cuenta de Gmail) y configúrala con los datos y el método de pago.
  2. En segundo lugar, tenemos que crear las conversiones, hay cuatro tipos de conversiones en Google Ads:
  • Sitio web: se necesitan instalar el píxel en la web para así llevar esa contabilidad de conversiones.​
  • Aplicación: se necesita tener una aplicación móvil subida a Google Play. ​
  • Llamadas telefónicas: tener anuncios o extensiones de llamada con el número o simplemente crear la conversión con el número de teléfono. ​
  • Importar: se pueden importar desde otras plataformas, como por ejemplo desde Google Analytics. ​

  1. A continuación, debemos crear un planteamiento de campañas inicial, en papel o en un Word, Excel… pero piensa primero qué campañas necesitas y cuál va a ser la segmentación… ¡No hagas campañas a lo loco!
  1. Empieza a montar esas campañas.
  1. Revisa los resultados.

Importante: las campañas tienen días de aprendizaje/maduración​. En función de la campaña, de la puja… la campaña tiene que mostrarse, hacer pruebas y poco a poco va a ir madurando para hacerse fuerte pero hay que darle tiempo.

TIPOS DE CAMPAÑAS

Podremos crear diferentes tipos de campaña en base al objetivo que queremos alcanzar:

  • Campaña de Búsqueda: Anuncio de texto, se puja por palabras clave y nos pueden servir para diferentes objetivos: Tráfico, ventas, leads…

  • Campaña de Google Shopping: Comparador de precios de Google, es necesario un feed de productos subido a Google Merchant Center. Únicamente utilizaremos este tipo de campañas para vender el producto y su forma de mostrar el anuncio será a través de una imagen, precio, aspectos de envío… ​

  • Campaña de Display: Son campañas muy visuales que se muestran en forma de banner en cualquier búsqueda ​cuando han visitado nuestra web o producto anteriormente.

  • Campaña de vídeo: Anuncios de vídeo que aparecen en YouTube cuando anteriormente hemos interacturado online con una empresa.

  • Campaña de Descarga de AppEl objetivo es conseguir descargas de tu Aplicación a través del buscador, para ello deberás tener subida tu Aplicación a Google Play:

  • Campaña Local: Este tipo de campañas son perfectas para aparecerles como opción de búsqueda según tu ubicación, pero deberás tener primero creada una ficha en Google My Bussines.

  • Campaña Performance Max o Máximo Rendimiento (NEW):  Es un tipo nuevo de campañas en el que una única campaña incluye la campaña de búsqueda, de Shopping, de YouTube, Discover, Gmail y Google Maps.

Si quieres más información sobre este tipo de campañas, ¡atentos al siguiente artículo! Te contamos todo sobre ellas.

 

¿Te has perdido algún paso?

Te mostramos un VIDEO en el que nuestra compañera María Botica, especialista de Marketing Digital, donde te lo explica con todo detalle:

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