El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado envíos de correos maliciosos de tipo phishing que trata de suplantar a la plataforma de reservas de alojamiento Booking que, por medio de ventanas emergentes maliciosas, tratan de robar las credenciales del usuario.
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Toggle¿En qué consiste el ataque?
Los correos electrónicos identificados hasta el momento contienen los siguientes asuntos: «confirmación de reserva [usuario de la dirección de correo]», o similar.
En el cuerpo del correo se indica que se ha confirmado la reserva para un hotel a nombre del usuario que aparece delante de la @ de la dirección de correo. Los ciberdelincuentes mencionan el nombre de un hotel y una ciudad, en la cual no se encuentra dicho hotel. También se mencionan unas fechas concretas, en las que se celebrará la supuesta reunión de empresa del usuario.
Los ciberdelincuentes utilizan el nombre del dominio que aparece en el correo electrónico del remitente, como el nombre de la empresa a la que pertenece la víctima, ya que en muchas ocasiones podría coincidir y, de esta forma, dar más credibilidad al fraude.
Posteriormente, se indica una suma de dinero que se debe abonar un coste demasiado alto para una estancia de cinco días en el hotel que se menciona. Esta información se puede contrastar accediendo a la web del hotel.
Para poder ejecutar el fraude se hace referencia a la confirmación de la reserva y, para ello, se adjunta un archivo al correo:
En caso de abrir el archivo, el cual contiene un código JavaScript malicioso, este lanzará una ventana emergente, muy similar a la del sistema de login de Outlook, donde se recibió el mensaje fraudulento:
¡NO INTRODUZCAS TUS CREDENCIALES! De enviarlas, estas quedarán en manos de los ciberdelincuentes.
¡TAMPOCO RESPONDAS AL CORREO FRAUDULENTO! De hacerlo les daríamos pistas de que el buzón de correo al que han enviado el mensaje está activo y podrán utilizarlo para enviar futuros fraudes.
NOTA: No se descartan campañas similares donde varíe el asunto o el cuerpo del email.
¿Qué debo hacer si recibo un mensaje de éstas características?
Es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas
¿Qué debo hacer si he facilitado las credenciales de acceso?
Recomendamos:
- Modificar las credenciales lo antes posible.
- Siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación.
- Modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de este tipo de fraudes?
Como pautas generales, se recomienda:.
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Si temes que has sufrido un ataque phishing, necesitas ciberseguridad o simplemente información, contáctanos: 917 482 870.
¡Te ayudaremos a proteger a tu empresa!