¡CUIDADO! Se ha detectado envíos de correos maliciosos de tipo phishing con el objetivo infectar los dispositivos con un malware denominado Grandoreiro, un troyano bancario.
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Toggle¿En qué consiste el ataque?
A continuación les mostramos 2 ejemplos de correos similares en los que incitan al usuario a acceder al enlace malicioso:
Ejemplo correo de Citación judicial
Este tipo de correos electrónicos detectados siguen el siguiente patrón: El usuario recibe un correo electrónico, que parece provenir de una entidad pública oficial, con el siguiente asunto: «COMUNICAR – Seguir Citación para comparecer ante el tribunal adjuntos a seguir Ref. (XXXXX)», o similar.
En el mensaje, se hace referencia al cobro de una deuda judicial y se incita al usuario a pulsar en una supuesta notificación del Banco Central.
El mensaje termina denotando urgencia, con la intención de que el usuario actúe sin tiempo para pensar, y hace referencia a una ley para dar más credibilidad.
Ejemplo correo Aviso proceso penal
En otro de los mensajes, aparece como asunto: «PEROCESO PENAL – Último aviso informe policial emitido ID: (XXXXXX)», o similar.
En el cuerpo informa al usuario de que debe comparecer, como testigo, en una supuesta audiencia, indicando el día que se celebrará.
Posteriormente, se incita al usuario a pulsar en un enlace para descargar el documento adjunto:
¡NO PULSES EN CUALQUIERA DE LOS ENLACES! De hacerlo, se descargará un fichero comprimido .zip que contiene la supuesta factura. Dicho archivo contiene el malware diseñado para infectar el dispositivo. El malware es de tipo troyano y se caracteriza por extraer información bancaria.
NOTA: No se descartan campañas similares donde varíe el asunto o el cuerpo del email.
¿Qué debo hacer si recibo un mensaje de éstas características?
Es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas
¿Qué debo hacer si he accedido al enlace y sea descargado y ejecutado el archivo?
Recomendamos:
- Realizar un escaneo de todo el equipo con el antivirus actualizado.
- Seguir las instrucciones marcadas por este para eliminar el malware.
- Desconectar el equipo de la red principal de la empresa para evitar que otros equipos se vean infectados también.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de este tipo de fraudes?
Como pautas generales, se recomienda:.
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Si temes que has sufrido un ataque phishing, necesitas ciberseguridad o simplemente información, contáctanos: 917 482 870.
¡Te ayudaremos a proteger a tu empresa!