¡ALERTA! El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado nuevo ataque Phishing a través del envío de correos maliciosos con el objetivo de extraer las credenciales del gestor de correo a través de servicios de Webmail tipo Zimbra o similares.
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Toggle¿En qué consiste el ataque?
Aunque el asunto y cuerpo del mensaje pueden variar, todos siguen una estructura común. Se indica que la contraseña del usuario caducará pronto o que hay una nueva actualización de mantenimiento del servicio y que no podrá seguir utilizándolo a partir de una determinada fecha.
En algunos de ellos, se incita al usuario a acceder a un enlace malicioso para cambiar su contraseña o actualizar el servicio. En otros, se solicita al usuario acceder a un enlace para confirmar que se desea borrar el email. El objetivo de todas las campañas es obtener las credenciales del usuario.
Veamos algunos ejemplos de correos fraudulentos:
Caducidad de la contraseña
En este ejemplo se notifica al usuario que su contraseña de correo electrónico va a caducar. Se le facilita un enlace para renovarla:
Caducidad contraseña de Zimbra
En esta otra variante se avisa al usuario de que la contraseña de su correo de Zimbra ha caducado y se le facilita un enlace para renovarla:
Vencimiento de contraseña Zimbra
Esta otra notificación avisa al usuario sobre el vencimiento de su contraseña de Zimbra e invita a este a pulsar en el enlace para poder seguir usando la misma:
Correos informando de haber excedido el límite permitido
En este otro se avisa al usuario de que su buzón ha excedido el límite permitido. Se le facilita un enlace para que pueda comprobar y verificar el correo.:
Confirmar credenciales sobre el mismo correo
Esta otra versión se solicita directamente al usuario escribir sus credenciales en el enlace que facilita:
Si se pulsa en cualquiera de los anteriores enlaces, se redirigirá a la víctima a una página web externa fraudulenta, similar a la legítima, donde se solicitan los datos de la cuenta de correo.
Algunos ejemplos de webs fraudulentas:
¡NO INTRODUZCAS TUS CREDENCIALES! De enviarlas, estas quedarán en manos de los ciberdelincuentes.
¡TAMPOCO RESPONSDAS AL EMAIL FRAUDULENTO! de hacerlo les daríamos pistas de que el buzón de correo al que han enviado el mensaje está activo y podrán utilizarlo para enviar futuros fraudes.
¿Qué debo hacer si recibo un mensaje de éstas características?
Es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas
¿Qué debo hacer si he facilitado las credenciales de acceso?
Recomendamos:
- Modificar las credenciales lo antes posible.
- Siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación.
- Modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas.
- Contactar con el administrador del servicio de correo para que pueda restablecer el acceso a tu correo en el caso de que los ciberdelincuentes hayan sido más rápidos y te hayan modificado ya las claves de acceso.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de este tipo de fraudes?
Como pautas generales, se recomienda:.
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Recuerda que el phishing es uno de los fraudes más conocidos y extendidos por la Red. Constantemente aparecen nuevas variaciones que logran obtener las credenciales de sus víctimas.
Existen múltiples formas de llevar a cabo un ataque de phishing. Todas ellas tienen en común la importancia del factor humano. Los empleados son fundamentales en la prevención de este tipo de fraudes. Recuerda la importancia de la formación para los trabajadores de tu pyme.
Si temes que has sufrido un ataque phishing, necesitas ciberseguridad o simplemente información, contáctanos: 917 482 870.
¡Te ayudaremos a proteger a tu empresa!