Una vez finalizada la configuración de los artículos como vimos en el post anterior: «¿Cómo crear Lotes o Kits en Sage Murano ERP Gestión?», entraremos en el «Mantenimiento de lotes» para crearlos y definir las características de los mismos y donde relacionaremos los componentes con el artículo lote.
A continuación explicaremos cómo configurar el mantenimiento de lotes en función de las necesidades que tengamos y, además, veremos, algunos trucos al respecto.
Para ello, nos vamos a fijar en la siguiente imagen con la que explicaremos las diferentes opciones que tenemos en Sage Murano ERP. Para llegar a esta pantalla deberemos seguir la siguiente ruta:
Inicio > Datos maestros por empresa > Productos > Lotes
Contenido del artículo
ToggleRecuadro azul:
- Bloqueo de Rebaje
Este campo nos indica si al realizar una venta, el stock de los componentes se rebaja o no. Si seleccionamos «No», no bloquearemos el rebaje, es decir, se rebajan los componentes del stock; por el contrario, si seleccionamos «Sí», no se rebajarán los componentes del stock. Hay que tener en cuenta que si seleccionamos «No», también debemos seleccionar «No» en el campo “Elimina Línea Compuesto”.
- Precio Componente a cero
Indica si al crear las líneas del componente y su desglose, los precios quedarán a cero (si indicamos “Precio componente a cero”=»SI») o aplica los precios a los componentes según el procedimiento estándar (si indicamos «Precio componente a cero»=»No»). Por regla general lo que se desea es que el precio de este componente no aparezca en las líneas.
- Acumular estadística artículos:
Aquí nos indica si el compuesto se acumulará en Estadísticas. Si seleccionamos «SI», debemos seleccionar «No» en el campo “Elimina línea compuesto”.
- Elimina Línea Compuesto
Este es el campo más difícil de comprender. Este campo nos indica si, al validar la línea de la venta, debe darse de baja el compuesto, pero la aplicación lo que hace es que en caso de que «Sí» que queramos dar de baja el compuesto en stock y que se acumule en estadística, pero que no aparezca este en las líneas y solo lo haga el artículo lote (Mesa, en el ejemplo de la 1º parte), esto no es posible a nivel estándar de la aplicación y para ellos necesitaremos realizar un campo calculado en los informes que cumpla dicha condición.
En cualquier caso la definición que tiene la aplicación es que si se indica:
«Sí»- El compuesto no se rebaja de stock, ni se acumula a estadísticas. Se elimina del documento.
«No» – El compuesto se rebaja de stock, se acumula a estadística y se mantiene en el documento. (Este último es que la mayoría de clientes necesita, pero que no se muestre la línea del componente en el documento).
- Detalle de los componentes
Indica si los componentes deben crearse como líneas del documento en ofertas, pedidos y/o albaranes o sólo actúan para el rebaje de stock. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que prevalece es lo que marquemos en la opción anterior («Elimina Línea Compuesto»), es decir, que en caso de que marquemos que «Sí» en la opción anterior, sólo cumpliendo esta condición, nos permitirá elegir en que documentos queremos que esto no se cumpla.
Recuadro verde:
En el recuadro verde, los campos que aparecen indican el desglose de los componentes:
- Bloqueo: Nos dice si el componente rebaja el stock o no.
- Estadis: Nos dice si el componente debe acumularse en estadísticas. En caso de indicar «SI», acumula la línea de la venta generada por el componente a Estadísticas, o sea, el compuesto genera desglose. Si indicamos que «NO» genera estadísticas de venta para la línea del componente.