Dentro del módulo de Gestión de Sage Murano, es posible crear artículos en función a un conjunto de elementos individuales que unidos configuran el artículo principal, esto es lo que se conoce como lote o kit.

A lo largo del siguiente post veremos cómo crear estos lotes o kits en Sage Murano ERP, para lo que es imprescindible tener el módulo de Gestión.

Para Sage Murano ERP un lote o kit es considerado como un «artículo inmaterial» (Lote), el cual está compuesto por varios «artículos materiales» a su vez (Componentes), de donde la aplicación hará la rebaja del stock.

Veamos un ejemplo para entender esto.

Si lo que queremos vender es una Mesa (Articulo Lote), pero en nuestro almacén lo que tenemos son los componentes que forman la mesa (4 patas, 4 tuercas y un tablero) , es decir la mesa sin montar, cada vez que queramos vender una mesa, si no estuviéramos trabajando con lotes, deberíamos seleccionar en cada pedido, cada uno de los artículos componentes con el número de piezas necesarias, lo cual da lugar a tener muchos errores, sin embargo utilizando la funcionalidad de lotes en Sage Murano ERP, esta nos permite que el artículo que vendamos sea únicamente uno (Articulo lote: Mesa), pero que en nuestro stock lo que ha de salir automáticamente son los artículos componentes que la forman (4patas, 4 tuercas y un tablero).

Hay que tener en cuenta que, para Sage Murano ERP, los Lotes o Kits sólo interactúan a nivel de ventas en la aplicación, de tal manera que para realizar una compra, necesaria para vender una mesa, deberemos comprar los artículos componentes del Lote/Kit de la manera estándar, ya que si adquirimos el articulo lote Mesa, al ser un artículo inmaterial, no se producirá una modificación en el stock y nos seguirá faltando los artículos componentes que de manera real forman el stock.

Esto último está pensado para cuando los artículos componentes provienen de diferentes referencias, es decir que las patas vengan de un proveedor determinado, las tuercas de otro y el tablero de un tercero, se pueda realizar el pedido individualmente.

Actualmente gracias a las capacidades de Sage Murano ERP, esto se puede personalizar, mediante montaje, y adaptarlo a las necesidades de la organización.


NOTA: No hay que confundir Lotes con Agrupaciones, estas últimas son la presentaciones que puede tener un producto a la hora de ponerlo a la venta. Como ejemplo de agrupaciones podría servirnos una empresa que comercializa con vino, nuestro articulo sería la botella de vino, pero para la venta las ofrecemos en cajas de 6 o 12 botellas, esto serían las agrupaciones y la manera de trabajar en la aplicación sería distinta a la estándar.


Seguidamente mostraremos cómo se ha de configurar la aplicación para poder trabajar con Lotes.

1º El primer paso sería entrar en el “Asistente de configuración” del menú «Inicio». A continuación seleccionar la pestaña de “Compras y Ventas” y abrir el apartado “General”. A la derecha nos aparecerá una ventana con los «Datos generales» y dentro de estos datos generales veremos la opción de “Tratamiento de lotes”, donde deberemos dejar marcada como “SI”.

Ruta: Inicio > Asistente de configuración > Compras y Ventas > General > Datos generales > Tratamiento de lotes > “SI”

lote o kits eb sage murano 1

 

2º A continuación crearemos el lote (siguiendo el ejemplo propuesto al inicio del post, nuestro lote será una mesa) desde «Mantenimiento de artículos» donde habrá que indicar en la ficha de la pestaña de «Stocks» los siguientes parámetros:

  • «Tratamiento de lote» = SI
  • «Formula lote» = Valor numérico distinto de 0.

Hay que tener también en cuenta que el artículo ha de ser inmaterial, ya que la rebaja del stock la queramos en los componentes.

lote o kits eb sage murano 2

 

3º Crearemos todos los artículos que componen el lote (en nuestro ejemplo: patas, tuercas, tablero) desde el maestro de artículos. En la ficha de artículos de cada uno de los componentes informaremos de los siguientes campos:

  • «Tratamiento de lote» = NO
  • «Formula lote» = 0.

lote o kits eb sage murano 3

Una vez finalizada la configuración de los artículos, entraremos en el «Mantenimiento de lotes» para crearlo y definir las características del mismo. En este apartado es donde relacionamos los componentes con el artículo lote.

En el siguiente enlace podréis ver saber más sobre las funciones del «Mantenimiento de lotes».

Ir a «Mantenimiento de lotes» >>

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