Sage 50 te da la posibilidad de obtener el modelo 115, conocido también como la declaración trimestral de las retenciones por alquileres. Este modelo es un modelo de liquidación mediante el que autónomos y empresas declaran a la Agencia Tributaria las retenciones de IRPF practicadas por sus alquileres a lo largo del trimestre.
Resolución
Para la presentación de este modelo, estarán obligados a presentarlo todas aquellas empresas individuales, profesionales o sociedades titulares de un contrato de arrendamiento de inmueble urbano, afecto a su actividad económica.
Existen algunas exenciones que deben tenerse en cuenta, ya que no habrá que cumplimentar el modelo 115 en los siguientes casos:
- Cuando se trate de alquileres de vivienda que las empresas pagan a sus trabajadores.
- Cuando la cuantía del alquiler no supere los 900 euros anuales.
- Cuando quede acreditado que le arrendatario tributa por alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre actividades económicas.
- Cuando estemos ante un contrato de arrendamiento financiero, que tenga por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes inmuebles a cambio del abono periódico de cuotas (leasing o renting).
- Cuando las rentas se obtengan por las entidades totalmente exentas establecidas en el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Para la generación del modelo 115 en Sage 50, en primer lugar deberás comprobar si existen actualizaciones pendientes de la configuración de modelos.
La configuración de este modelo, requiere de la comprobación de determinados apartados de Sage 50 para su correcto funcionamiento.
Debes acceder en primer lugar al módulo de Contabilidad, dentro del menú Modelos – Configuración de modelos fiscales y en la pestaña correspondiente al modelo 115, tener especificado el Grupo de Contribuyente específico.
Cabe recordar, que es necesario crear tantos Grupos de contribuyentes como conceptos de retención se utilicen en la empresa.
A cada tipo de retención configurado, se deberá indicar el Grupo de Contribuyente. De esta forma, Sage 50 podrá identificar el concepto por el cual se ha realizado la retención.
En el caso del modelo 115, será necesario tener indicada en la pantalla de configuración del propio modelo el Grupo de contribuyente correspondiente a ese concepto de retención:
Para poder generar el Modelo 115, es indispensable liquidar el correspondiente periodo de retención. Los tipos de retención los encontrarás dentro del módulo de Contabilidad, en el menú Archivos – Periodos de liquidación
Posteriormente, desde el mismo módulo contable, en el menú Fiscal – Retenciones – Liquidar retenciones, se puede generar junto con la liquidación del periodo, el asiento automático de liquidación correspondiente al periodo que muestra por defecto el programa, o simplemente marcarlo como liquidado sin generar dicho asiento. El periodo se muestra por defecto ya que Sage 50 no permite liquidar un periodo si el anterior no se encuentra liquidado.
Una vez liquidado el periodo, ya podrás generar el modelo 115 y para ello, debes dirigirte al menú Modelos – Modelo 115, donde aparecerá el Periodo que se va a liquidar, no modificable y que siempre será el último periodo liquidado.
En la pestaña «Generar nueva declaración» tenemos los siguientes campos:
- Periodo: donde Sage 50 muestra el último periodo que ha sido liquidado.
- Descripción: donde podrás añadir una breve descripción, no es un campo obligatorio.
- Autoliquidación complementaria: se deberá marcar en caso de que estemos presentando una liquidación complementaria.
- Número de justificante: este número se deberá informar en caso de que estemos presentando una liquidación complementaria.
- Ruta: es la ruta donde se generará el fichero .txt con la declaración del modelo.
En la pestaña «Histórico de declaraciones» podremos acceder a todas las declaraciones que hemos ido generando para consultarlas o eliminarlas.
Para generar el modelo, debes pulsar en el botón inferior «Generar«:
En esta ventana, se muestran aquellas cuentas que están incluidas dentro de algún registro de retención. Sage 50 utilizará el Grupo de Contribuyente indicado dentro del tipo de retención para clasificar la retención de este tipo, y únicamente se mostrarán los registros de asientos con retención cuyo Grupo de Contribuyente asociado sea el informado en la configuración del modelo 115 vista anteriormente.
Pulsando el botón «Generar borrador«, Sage 50 generará un fichero .pdf con el borrador de la declaración.
Pulsando el botón «Generar presentación«, Sage 50 generará un fichero .txt que contendrá los datos correspondientes a la declaración. Este fichero quedará almacenado por defecto, en la ruta configurada en el apartado de Configuración de modelos y añadirá de forma automática, una carpeta con el ejercicio y código de modelo (115 en este caso).
Pulsando el botón «Guardar«, Sage 50 guardará la generación del modelo y esto hará que nos aparezca en la pestaña de «Histórico de declaraciones« para que la podamos consultar.
El nombre del fichero está compuesto según la siguiente estructura: CIFEMPRESA_PERIODO.115.txt
Información IMPORTANTE: El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.