La implantación de un ERP es una decisión muy importante en cualquier empresa ya que cambiar de sistema de gestión empresarial implica invertir tiempo en implantarlo y en formar a los empleados.
Este artículo te ayudará a entender las diferencias principales entre Microsoft Dynamics NAV y Sage 200cloud para que puedas tomar la decisión más acertada.
Además, si quieres, puedes descargarte aquí el pdf. con las diferencias explicadas de forma más esquemática para que tengas una visión global de la comparativa que pretendemos llevar a cabo.
A nivel de compañía, ya existen diferencias importantes ya que MICROSOFT ofrece un amplio portfolio de productos, con una visión más generalista, y SAGE es una compañía especializada en soluciones de gestión empresariales para las PYMES.
A nivel de producto, el enfoque también es diferente, MICROSOFT Dynamics NAV ofrece una solución que se comercializa en diferentes países y Sage 200cloud es una solución local diseñada desde el inicio para la PYME Española. Por este motivo, existen las siguientes diferencias:
- Microsoft NAV es Multi-Idioma, Sage Murano solamente está disponible en español
- Sage 200cloud está totalmente adaptado a la legislación española, Microsoft NAV tiene más dificultades para adaptarse ya que es un producto desarrollado en Dinamarca que se tiene que adaptar a los cambios locales de cada país
- Microsoft NAV no dispone de los módulos que requieren mayor adaptación a la legislación española como puede ser el módulo de Nóminas o Impresos Oficiales, si el cliente necesita cubrir esta funcionalidad, tiene que integrar soluciones de otros fabricantes o soluciones desarrolladas por partners de Microsoft
Ambas soluciones tienen una cobertura funcional muy amplia que cubre sobradamente las necesidades de la mayoría de las PYMES y se comercializan los siguientes módulos:
- Gestión Comercial (Ventas, Compras y Almacén)
- Contabilidad y Finanzas (Gestión de Cartera, Activos Fijos, Conciliación Bancaria, etc.)
- Gestión de Proyectos
- Fabricación
- CRM (Fuerza de Ventas, Marketing y Atención al Cliente)
- Nóminas e Impresos Oficinales (Solamente disponibles en Sage MURANO)
Sage 200cloud y Microsoft Dynamics NAV se comercializan en diferentes modalidades:
- On-Premise: Se adquiere la licencia y se contrata un mantenimiento anual
- Suscripción: Se abona una cuota mensual que da derecho a utilizar el programa
- Cloud: Se contrata mediante la modalidad de cuota mensual y el ERP está alojado en la nube
A nivel de personalización, ambas soluciones disponen de herramientas que permiten personalizar campos, pantallas y flujos de procesos.
El servicio de mantenimiento también es una diferencia muy importante ya que SAGE ofrece soporte directamente como fabricante que complementa el soporte personalizado que ofrece el partner. En el caso de Microsoft Dynamics NAV, el soporte recae única y exclusivamente sobre el partner. Esta situación se traduce en que el mantenimiento de Microsoft Dynamics Nav tiene un coste más elevado.
Por otro lado, las actualizaciones de versión se realizan automáticamente en Sage 200cloud a través de Internet y no es necesaria la intervención de un técnico como sucede en Microsoft Dynamics Nav lo cual también redunda en un coste inferior de mantenimiento.
Los dos productos están avalados por una base instalada muy importante que garantizan que son soluciones solventes y respaldadas por dos fabricantes muy importantes. En el caso de Sage 200cloud, existen más de 7.000 instalaciones con contrato de mantenimiento activo.
En ambos casos, la implantación es el aspecto más delicado y es necesario contratar los servicios profesionales de un partner especializado capaz de entender las necesidades del cliente y gestionar el proyecto correctamente.
AELIS dispone de personal altamente cualificado con una dilatada experiencia en la implantación de soluciones ERP y CRM de SAGE. Disponemos de una metodología de implantación que garantiza el éxito de las implantaciones y persigue los siguientes objetivos:
- Mejorar el control del proyecto, lo que conducirá a la reducción de los riesgos inherentes a toda implantación.
- Reducir el tiempo y los costes de la implantación.
- Crear un lenguaje común dentro del equipo de Proyecto.
A modo de sumario y de acuerdo a la metodología, la puesta en marcha de la solución propuesta se compone de las siguientes fases:
- Inicio del Proyecto
- Diseño de la Solución de Negocio
- Desarrollo de la Solución
- Creación de un prototipo para la validación y formación de los empleados
- Acompañamiento en el arranque para que el cambio de sistema tenga el mínimo impacto en el desarrollo habitual de la empresa