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Toggle[dt_gap height=»40″ /]ASPECTOS BASICOS DE LA FACTURA ELECTRONICA
[dt_gap height=»20″ /]La factura electrónica se trata de un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y exigibles a la factura tradicional.
[dt_gap height=»10″ /]Se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informatizada y el Sistema de comunicación del envío. Es el equivalente digital a la factura digital.
[dt_gap height=»10″ /]Está regulada por la Ley 25/2013, de 27 de Diciembre de Impulso de la Factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público garantizando:[dt_gap height=»10″ /]
- La Legibilidad, Autenticidad e Integridad[dt_gap height=»10″ /]
- Beneficios ambientales, de almacenamiento, de gestor de plazos…
[dt_gap height=»20″ /]A la anterior ley, se le añade la reciente Ley 18/2022, de 28 de Septiembre Crea y crece, en la que todos los empresarios y profesionales se verán afectados por las siguientes condiciones:[dt_gap height=»10″ /]
– Obligaciones a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios o profesionales[dt_gap height=»10″ /]
– Informar sobre los diferentes estados por los que pueda pasar una facturas.[dt_gap height=»10″ /]
– Disponer de un Software que garantice la interconexión e interoperabilidad.[dt_gap height=»10″ /]
– Regulados por plazos y Sanciones.[dt_gap height=»10″ /]
– Podrán acogerse a ayudas Kit Digital concedidas por el Gobierno.[dt_gap height=»20″ /]
La facturación en papel conlleva el consumo de tiempo u recursos que podrías dedicar a otras tareas más productivas.[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»10″ /]Con la factura electrónica ahorrarás tiempo y dinero además de comunicar las facturas en tiempo real, lo que te permitirá cumplir con agilidad las formalidades y plazos legales.
[dt_gap height=»40″ /]CERTIFICADO ELECTRONICO
[dt_gap height=»20″ /]Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación e identifica a una persona (física o jurídica) con claves.
[dt_gap height=»10″ /]Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad correcta.
[dt_gap height=»10″ /]Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos.
[dt_gap height=»10″ /]La Autoridad de Certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto.
[dt_gap height=»10″ /]Los Certificados electrónicos tiene un periodo de validez pasado el cual, no sirven para firmar ni tampoco para identificarse.
[dt_gap height=»40″ /]FACTURA ELECTRONICA EN SAGE 50
[dt_gap height=»30″ /]Configuración en la aplicación[dt_gap height=»20″ /]
Para poder configurar la factura electrónica dentro del programa Sage 50 tendremos que seguir los siguientes pasos:.[dt_gap height=»20″ /]
Configurar las empresa para poder trabajar con ellas.
Cada empresa podrá tener su propia configuración a pesar de pertenecer a un grupo de empresas.[dt_gap height=»10″ /]
Para ello iremos a: Archivos/Empresas/Editar/Facturación/Factura electrónica/y seleccionaremos:[dt_gap height=»10″ /]
- Activar factura electrónica: Marcar Check.[dt_gap height=»10″ /]
- Plataforma:
Propia: Si disponemos de un certificado digital instalado en nuestro equipo.[dt_gap height=»10″ /]
Sin firmar: Te extraerá la factura electrónica en formato HTML, pero sin firmar.[dt_gap height=»10″ /]
- Plantilla: Podemos personalizarla en base a las necesidades de nuestro negocio, el destinatario o la propia administración.[dt_gap height=»10″ /]
- Certificado: Sage 50 buscará el certificado digital que tengamos configurado en tu equipo.[dt_gap height=»10″ /]
- Utilizar extensión ‘’.xsig’’: Marcar check, ya que será la extensión del fichero más común requerido por los portales y administraciones públicos.[dt_gap height=»10″ /]
- Texto Email: Se incluye en el mensaje de email en el mensaje de envío de factura electrónica desde Sage 50.[dt_gap height=»10″ /]
- Rutas: Donde queremos que se guarden los ficheros generados de las facturas electrónica de compra y venta desde Sage 50.[dt_gap height=»10″ /]
- Cuenta bancaria: La de ingreso que aparecerá por defecto en todas las facturas electrónicas de venta donde querremos recibir esos importes.[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»20″ /]Configurar los clientes a los que vayamos a remitir estas facturas electrónicas.
Para configurarlo seguiremos la siguiente ruta: Archivos/Clientes/Clientes/Seleccionas al Clientes/ Condiciones de pago/Pestaña: eFactura y seleccionamos:[dt_gap height=»10″ /]
- Tratamiento eFactura: Marcar check[dt_gap height=»10″ /]
- Plantilla: Podrás seleccionar una personalizada, si quieres hacer enviar la factura electrónica con un formato concreto para este cliente. O bien, si dejas el campo vacío, Sage 50 tomará la plantilla genérica que tengas configurada para la empresa.[dt_gap height=»10″ /]
- Centros administrativos: Se configurarán cuando se vaya a enviar un fichero de factura electrónica a la administración pública correspondiente (Ej: Un cliente que sea un ayuntamiento a la administración pública FACe)[dt_gap height=»10″ /]
A nivel normativo obligatorio, siempre deberán aparecer indicados el Rol Fiscal, el receptor y el pagador.[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»20″ /]En la pestaña de Formas de pago , podremos definir las condiciones de pago para esta factura electrónica:[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»30″ /]Generación de ficheros de facturas electrónicas firmadas
[dt_gap height=»10″ /]Tras la configuración de la cuenta y el cliente, ya podríamos generar nuestra factura a través de: Documentos/Factura/Nuevo e indicaríamos:[dt_gap height=»10″ /]
- Fecha.[dt_gap height=»10″ /]
- Cliente que tenga configurado sus datos de eFactura.[dt_gap height=»10″ /]
- Artículos o líneas que quisiéramos cobrarle.[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»10″ /]Debemos contabilizarla:[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»20″ /]Y una vez contabilizada, ya podríamos generar nuestra factura electrónica:[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»10″ /]Tras informaros el asistente informativo de la eFactura sobre los pasos de creación de la eFactura, nos dará paso a ella a través del último paso Empezar:[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»20″ /]Podremos visualizarla previamente en formato XML a través de la opción que nos muestraVisualizar la factura con eVisor: [dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»20″ /]Y si por lo que sea nos ha surgido una incidencia y no se ha generado, o queremos borrarla directamente Sage 50 nos dará opción a ello a través de: Opciones/Factura electrónica/Visualizar o eliminar:[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»20″ /]Si la vas a enviar por correo electrónico siempre podrás saltarte el paso anterior dando directamente a la opción de Imprimir:[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»20″ /]Como ese cliente ya tiene la configuración de factura electrónica,Sage 50 te ofrecerá la opción de enviarla en PDF + Factura electrónica y el asistente ya te lo generará de forma directa, abriéndose un email con el texto indicado para el cliente y adjunta la factura electrónica en los formatos:[dt_gap height=»10″ /]
- Factura en PDF.[dt_gap height=»10″ /]
- Factura en XML.[dt_gap height=»10″ /]
- Factura en XSIG (Administraciones públicas)[dt_gap height=»10″ /]
[dt_gap height=»40″ /]Operaciones de validación y remisión a portales oficiales (FACe)
[dt_gap height=»20″ /]Puede ocurrir que a la hora de enviar el fichero de factura electrónica a la administración aparezca algún tipo de error en el formato, de integridad o de firma en la factura.
[dt_gap height=»10″ /]Para poder hacer una validación de factura electrónica y saber por qué motivo puede producirse el error del fichero puedes comprobarlo en:
[dt_gap height=»10″ /]Validador del ministerio:[dt_gap height=»10″ /]
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- FACe:[dt_gap height=»10″ /]
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Si necesitas más ayuda para configurar tu factura electrónica desde Sage 50, contacta con nosotros: 917 482 870 o 933 800 852.
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Estaremos encantados de ayudarte 🙂