En la actualidad, es muy común ver abreviaciones y acrónimos que sin darnos cuenta forman parte de nuestra vida. Es por todos conocido por ejemplo la abreviación (CNP), para referirse al Cuerpo Nacional de Policía, de hecho es muy usual oírla y pensar directamente en quien son y a que se dedican estas personas.
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TogglePor lo tanto, podríamos pensar, ¿qué es CRM? ¿Qué es ERP? ¿Son ambos software, verdad? ¿Son ambos base de datos? Entonces, ¿Cuál es la diferencia?
Los sistemas de negocios han evolucionado a lo largo de los años y los sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning) no han sido una excepción. De hecho, han ido evolucionando pero no sólo con la idea de una simple base de datos donde tener todos los datos de los clientes, y manejar una amplia gama de información y actividades. Aparte de todo esto, tienen unos módulos que nos proveen de una mejor organización para todos los datos. La idea básicamente es aglutinar todos estos datos en una sola base de datos pero que a través de herramientas y diferentes mecanismos nos ayuden a trabajar de manera más eficiente.
La mayoría de estos productos incluye diferentes aspectos que podemos asociar a un CRM (Customer Relationship Management), como por ejemplo, Ventas, Marketing… es fácil decir que el CRM es otra parte del ERP pero podríamos argumentar que esto no es del todo cierto.
Hay varias razones por lo que podríamos decir esto. Una de ellas, es apuntar que el CRM no es sólo un software; es una metodología que sirve para que una empresa maneje sus relaciones con los clientes. Es importante mencionar esto porque la mayoría de usuarios y directores caen en el error de pensar que es un software y nada más.
CRM está en constante evolución y desarrollo para la gente que quiere relacionarse con otras empresas. Actualmente, es normal que nuestra primera interacción con un cliente sea a través de nuestra web, pero es cierto también que cada vez son más los diferentes medios que surgen prácticamente de la nada. Es muy habitual escuchar mucha gente que cierra acuerdos vía Facebook, LinkedIn o Twitter.
Por tanto, ¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?
Un CRM trata de tener todos los datos de nuestros clientes ordenandos, atendiendo a las complejidades que surgen en el día a día, para que luego toda esta información se pueda manejar de manera eficiente.