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Cinco consejos de ciberseguridad si trabajas desde casa

Cómo evitar ataques informáticos

Desde el comunicado del estado de alarma, son muchas las empresas que se han tenido que adaptar a teletrabajar y en AELIS como expertos tecnológicos en ciberseguridad que somos queremos recomendar  que NO hacer para evitar ataques informáticos.

Evitar las redes públicas

Cuando decimos evitar las redes públicas,  nos referimos a que no uses las redes de restaurantes, centros comerciales, estaciones, etc., es decir,  las redes “gratuitas” ya que no cuentan con alto nivel de seguridad porque están diseñadas para que  pueda acceder cualquier usuario (incluidos los «hackers»). 

En la mayoría de los casos, las redes públicas son pagadas con publicidad y  su finalidad es recoger datos de uso y conexión de los usuarios. De esta manera, permiten controlar dónde está, cómo se comporta, cuánto tiempo se usa, etc.)

Consejo: si estás de viaje o fuera de la oficina, lo mejor es que utilices la conexión del teléfono (te recomendamos que consultis con tu departamento IT para que te puedan configurar la seguridad de tu teléfono). 

Asegura el equipo con el que vas a teletrabajar

Comprueba que el portátil con el que trabajarás desde casa está configurado según las políticas de la empresa o la institución en la que se trabaja. Si no se tiene, toma las siguientes precauciones.  

  1. Crea un perfil diferente para trabajo 
  2. Es importante que el sistema operativo se esté actualizando con las actualizaciones de seguridad 
  3. Antivirus, actualizado y ejecutándose 
  4. La contraseña del perfil debe ser una contraseña compleja y no darla a conocer a nadie más
  5. Evitar descarga e instalación juegos y programas que no conoce la procedencia

Haz de tu casa la oficina

Con este consejo, lo que te queremos decir es que acondiciones un espacio en tu casa.

Una de las recomendaciones que desde los departamentos de Recursos Humanos hacen para teletrabajar, es que es importante que encuentres un lugar donde puedas cerrar la puerta.   

Las conversaciones son y deben ser privadas, con tu interlocutor. Aunque los demás miembros de la empresa compartan un parentesco, los asuntos de la empresa son los asuntos de la empresa. Por lo tanto, las llamadas telefónicas o videoconferencias deben ser privadas.  

De la misma forma, una desventaja de estar en casa es que cuando llaman al timbre hay que levantarse, o será imposible no tomar acción cuando ocurra cualquier otro evento en casa. Poder levantarse y cerrar la puerta es ideal, si no puedes cerrar la puerta acostúmbrate a bloquear el sistema, en el sistema operativo Windows lo puede hacer presionando el ícono de Windows en el teclado + la tecla “L”.  

Controla las contraseñas

No vamos a volver a comentar que hay que procurar tener contraseñas complejas y lo importante que es no compartirlas.

Cuando vayas a trabajar desde casa hay que aprovechar para cambiar las contraseñas, diferenciarlas y si es posible, usa un programa de seguridad. 

Es posible que en tu empresa existan aplicaciones para gestionar contraseñas, pregunta en el departamento técnico.  

Aquellas contraseñas que utilices con mucha frecuencia y que, además has repetido en diferentes programas se terminan sabiendo por diferentes errores que usuario va cometiendo. 

Te recomendamos que no utilices la contraseña de la empresa en sitios o programas de uso personal. Ya que si lo haces, estarás poniendo en peligro tus accesos.

Debemos ser conscientes del cuidado de las contraseñas. 

Ojo con los adjuntos y ficheros en general

Normalmente cuando se trabaja desde casa y no se cuenta con la red corporativa de la empresa, los documentos se envían como adjuntos en los correos electrónicos. También, en otras ocasiones se utilizan programas externos para enviar grandes ficheros

El principal objetivo de limitar el uso de adjuntos, es evitar acostumbrarse a los mismos y que al estar intercambiando documentos como adjuntos no acabe abriendo uno peligroso. La mayoría de los virus informáticos entran en adjuntos, por ejemplo, los programas que secuestran los equipos y los datos.  

Cuando alternamos teletrabajo y la oficina, se tiene el impulso de utilizar memorias USB para  documentos. Recomendación, usa los sistemas de almacenamiento de la empresa, que por regla general cuentan con antivirus potentes para revisar la documentación. 

Si en tu empresa todavía no tenéis implantado el teletrabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos: atencionalcliente@aelis.es

Fuente: www.sage.com

 

 

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