¿Es posible vender por Internet sin aparecer en Amazon?

La Venta Online puede presentarse en varias opciones, a través de un marketplace como Amazon, o a través de otras plataformas o tu propia tienda online. En cualquiera de los casos, la integración entre la plataforma de venta con un ERP Sage optimiza la gestión y agiliza el ritmo de trabajo, y es posible a través de SyncMaster.

Si estás valorando la opción de Venta Online, te contamos las diferentes opciones.

Amazon, la venta todopoderosa en Internet

Hoy en día, el referente mundial en el comercio electrónico es Amazon. Según la propia compañía, el año pasado facturaron más de 400.000 millones de dólares en todo el mundo. Este es un camino indudable para quienes desean triunfar vendiendo sus productos en la red. Sin duda, una plataforma que permite vender por internet y alcanzar gran visibilidad.

La astronómica cifra con la que se presenta este artículo tiene su truco. Esta plataforma no es solo de venta directa, sino que permite a otras personas y empresas usarla para hacer negocio. De esta forma, el 80 % de sus ingresos proviene de terceros, es decir, de quienes pagan una cuota por tener su espacio.

Para reflejar el poder que tiene esta compañía en la red solo basta una cifra. Durante ciertas épocas (sobre todo, el año pasado), su capitalización bursátil rondaba los 1,70 billones. Esta cifra es mayor que el PIB de España, donde obtiene unos 6.000 millones de euros en ventas cada año. Sin embargo, los números anteriores no eclipsan la necesidad de plantarse una cuestión relevante.

¿Cuál es el papel de la compañía en el comercio electrónico actual? Este rol se puede definir en tres principios claves:

  • Permite al consumidor obtener todo tipo de productos y con potencial de personalización.
  • Es un canal de venta directo que facilita a ambas partes el intercambio comercial.
  • Simplifica el proceso al consumidor, para acercarse a los reticentes a comprar por internet.

Desde sus orígenes hasta su impacto actual

Jeff Bezos, el que fue CEO de la compañía hasta el año pasado, explicó en su momento el origen del negocio. Fue producto de una idea ambiciosa, una inversión por parte de sus padres y un garaje como única sede en 1994. En sus inicios, estuvo dedicada en exclusiva a la venta online de libros.

Lo que marcó la diferencia en ese momento fue la apuesta por internet. Las raíces que se plantaron fueron sólidas y la llegada del Kindle ayudó a hacerlo más popular. Por su parte, el interés del consumidor le permitió salir a bolsa en 1997, cuando empezó a apostar por otros contenidos multimedia.

Pero ¿qué sucede en la actualidad? La compañía estadounidense se ve desde muchos prismas por su elevado éxito. Hay quienes consideran que es una oportunidad para los pequeños comerciantes. Otros, que es un ejemplo para emprendedores con una visión centrada en el largo plazo. Incluso los hay que piensan que es una amenaza para el comercio tradicional.

Cada año, el gigante de las ventas online parece restar más espacio a empresas fuertemente asentadas. Este es el caso de Toys «R» Us o, en España, de El Corte Inglés.

¿Por qué está condicionando tanto a otros vendedores? Hay tres razones que pretenden explicarlo de una manera realista:

  • La competencia directa con los negocios del futuro, dejando a un lado el presente.
  • El esfuerzo por conocer a sus clientes y mostrarles productos de su preferencia.
  • La cultura de la innovación, ejemplificada con propuestas como las entregas con drones.

Cómo vender por internet sin estar en Amazon

Como se ha podido ver, aparecer en Amazon es una oportunidad de negocio impresionante. Sin embargo, hay otras alternativas que permiten acceder a un buen nivel de ventas. Se caracterizan por la independencia y el esfuerzo que requiere ir a contracorriente. Es decir, evitar la competencia directa, pero mostrando un perfil diferente.

Licencias de dropshipping

Durante los últimos años, el dropshipping se ha consolidado como una apuesta para los pequeños comerciantes. Consiste en adquirir licencias de catálogos pertenecientes a empresas extranjeras. Esto permite distribuirlos en España sin necesidad de almacenarlos ni comprarlos previamente. Proveedores como Shopify o Alibaba con buenos ejemplos de ello.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una alternativa de gran potencial. Después de la pandemia, la conexión del público con espacios como TikTok o Instagram ha aumentado exponencialmente. Es posible vender productos mediante las redes, lo que requiere invertir en campañas de publicidad.

Redes con catálogo propio

Una tercera opción son las redes con catálogo propio, como BigBuy o Mabisy. La posibilidad de convertirse en distribuidor de productos puede generar un buen nivel de ingresos. Lo más importante, en este caso, es conocer al público objetivo y generar un espacio con visibilidad.

Página web propia

Esta es, quizás, la propuesta que precisa una mayor inversión para triunfar con las ventas online. Se trata de crear una web con un catálogo de productos propio. Esto permite alcanzar una plena independencia frente a otras plataformas. Como punto fuerte, la facturación pertenece exclusivamente a su propietario, sin intermediarios. 

 

En resumen, vender por internet es posible sin depender de plataformas como Amazon. Hay otras alternativas que reclaman esfuerzo, una adecuada inversión y una planificación correcta. Sin embargo, también suponen una mayor independencia frente a los gigantes del comercio electrónico.

Elijas la plataforma que elijas, podrás sincronizar tu actividad comercial online con tu ERP Sage a través de SyncMaster.

 

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