El módulo de Fabricación de Sage 200 cumple con los requerimientos más exigentes de cualquier empresa que evolucione hacia la planificación y el control exhaustivo de sus procesos de fabricación discretos de productos alimentarios.
Sage 200 se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Desde el transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación de alimentos tanto de consumo humano como animal. La mayoría de las materias primas de esta industria consisten principalmente en productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos), junto con otros componentes y aditivos por lo que es imprescindible poder obtener el seguimiento y trazabilidad de cada una de las materias que han intervenido en el proceso productivo desde la compra, fabricación, hasta la venta final del producto.
Tiene en cuenta todos los factores implicados en la fabricación: mano de obra, materiales, máquinas, mermas, tiempos, incidencias, etc., que junto con la planificación y el control de los procesos productivos es un factor clave para el éxito de cualquier empresa industrial. Permiten la planificación temporal de las órdenes de producción, conocer en todo instante los costes asociados a una producción, controlar los tiempos y los consumos reales, tratar las mermas, subproductos, lotes de fabricación, nº de series, anomalías de los procesos y realizar la subcontratación de determinadas fases y hasta información de alérgenos.
Contenido del artículo
ToggleGana en eficiencia en tus procesos productivos, saca el máximo provecho de cada oportunidad de negocio.
1.- Adapta tu fabricación alimentaria, a las demandas de tus clientes
Si trabajas bajo pedido y tienes que calcular tus necesidades de fabricación alimentaria y aprovisionamiento, con Sage 200 Fabricación alimentaria es ahora mucho más ágil. Al integrar las ventas con las previsiones de compra y con la producción discreta, Sage ha optimizado todo el proceso de petición de materiales, la gestión de almacén, el control de costes de fabricación y la propia dinámica de fabricación.
2.- Asegura un buen servicio a sus clientes. Entrega tus pedidos en tiempo y forma
La gestión comercial es siempre compleja, y los clientes exigen plazos de entrega más ajustados asumiendo la calidad del producto entrado al mejor precio posible. Sage 200 Fabricación alimentaria se adapta a los requerimientos de la demanda, y optimiza la planificación de cualquier proceso productivo. Los clientes estarán tranquilos ya que podrás responder con eficacia, en tiempo y forma a cualquier demanda de información acerca del estado de sus pedidos.
3.- Impulsa tu negocio, haz más rentable tus procesos productivos. Gana en rentabilidad
Con Sage 200 Fabricación alimentaria los clientes mejoran los tiempos de producción y costes asociados, y esto facilita la toma de decisiones en toda la organización, gracias a la disponibilidad de información completa y rápida de acceder. Con el Centro de Información de la Fabricación (C.I.F.A.) que integra y relaciona todas las actividades con órdenes de fabricación, hay un mayor control de toda la compañía, especialmente en el proceso de fabricación y facturación.
Sage 200 Fabricación se adapta a los requerimientos de la demanda, y optimiza la planificación de cualquier proceso productivo
Sage 200 Fabricación alimentaria es un aplicativo que resuelve los distintos procesos de fabricación, pudiéndonos encontrar empresas que fabrican bajo proyecto, pasando por las de flujo discontinuo (tipo taller) o las de flujo continuo (tipo serie).
- Definición de tipos de demanda y de listas de materiales
- Planificación de necesidades de compras y de capacidad de recursos
- Cálculo de los planes maestros de producción según tipo de demanda
- Información de movimientos de consumo de materiales y mermas
- Seguimiento de órdenes y control de operaciones
- Gestión y control de residuos
- Subcontratación de operaciones y materiales
- Captura de datos en planta
- Diagramas de Gantt interactivos y dinámicos que analizan la fabricación y definen el seguimiento del usuario
Conoce en todo momento las fechas y costes de fabricación.
Con el módulo de fabricación de Sage 200 podrás gestionar todo el ciclo de vida de tus productos:
• Acceso al Centro de Información de la Fabricación (C.I.F.A.) que integra y relaciona actividades con órdenes de fabricación (seguimiento de la planificación, órdenes de trabajo vinculadas, compras asignadas, pedidos de venta relacionados, consumos de materiales y costes asociados)
El control de todos los factores del proceso productivo (mano de obra, materiales, máquinas, inventarios,) es una prioridad y una ventaja competitiva.
Facilidad de uso – Solución estándar con altas funcionalidades
• Rápida implementación
• Explorador de escandallos y Órdenes de Fabricación
• Seguimiento del estado de las fabricaciones
• Captura de datos en planta
Eficiencia
• Centros de información: Fabricación, Partida, Nº de serie.
• Vinculación de documentos externos (planos, fotografías, fax, etc.…)
• Planificación a capacidad finita
• Gestión de talleres externos o subcontrataciones
• Integrado con compras, ventas, almacenes, etc…
• Trazabilidad total de la información a lo largo de todo el ciclo de vida del producto
Mayor productividad
• Trazabilidad de materias primas, productos acabados e intermedios
• Planning dinámico
• Ahorro de costes al reducirse el tiempo dedicado por tu personal al proceso administrativo
El sistema de producción permite crear escandallos ajustados a cada fórmula:
Se pueden informar los todos los ingredientes, así como la estructura que compone el producto a producir: materia prima, embalajes, etiquetas, máquinas y número de operarios, y las fases que intervendrán en el proceso productivo.
Trazabilidad de los productos
En todo momento podemos consultar los documentos de entrada y salida de una determinada partida, según el método que necesitemos:
• Adelante: verifica el movimiento de una partida a partir de su entrada en el sistema mostrando donde se ha utilizado.
• Atrás: dónde podemos explorar los movimientos de la partida a partir del último documento y todas las entradas y partidas de las materias utilizadas en la producción, hasta llegar a las compras de estas materias.
La trazabilidad completa llega a nivel de lotes y partidas. Los proveedores entregan sus materias primas en “grupos” de lotes y partidas diversos, con su trazabilidad previa. La suma de todas las entregas genera un
conjunto muy amplio de “partidas muy diversas” iniciales.
En el proceso productivo alimentario, se mezclan muchos ingredientes o materias primas, y generalmente se usan partes de cada una de esas partidas. El producto intermedio o finalista producido, también se entrega a los clientes finales en base a grupos de partidas y lotes de entrega.
Una gestión de trazabilidad completa origen-destino, debe garantizar la traza exacta y segura del uso de cada una de las partidas-lotes-unidades usadas en origen para producir el producto alimentario, y a que clientes y en que envío-fechas-partidas-lotes se han usado.
Control de mermas, podemos indicar (en porcentaje o cantidad fija) la merma de cada materia prima, así como la posibilidad de anotar las mermas habidas en cada proceso productivo. Permite el control de las caducidades de los productos.
Necesidades específicas para la fabricación alimentaria
• Control mediante scheduling de los procesos de elaboración y de control de calidad planificados, así como la gestión de las caducidades
• Gestión de los elementos productivos, infraestructuras, equipos y elementos de estos equipos (por ejemplo, revisar el contenido de una cuba de mezcla alimentaria, o incluso llegar a controlar los extintores)
- Calibraciones de equipos
- Mantenimientos preventivos, puntuales, partes de averías, …
• Diseño de productos alimentarios: entradas materias primas, salidas productos intermedios o finalistas, verificación, calidad y trazabilidad
- Documentos técnicos, fichas y normativas necesarias (IFS, BRC)
• Planificación de actividades asignadas a operarios por capacidades, con sus caducidades por actividad y tracking de fechas productivas
- Control en la recepción de materias primas
- Aditivos y productos químicos
- Control actividades de limpiezas específicas
- En cualquiera de las actividades relacionadas, en caso de detectarse incidencias, permite el registro de no conformidades
• Gestión de residuos
Controles de calidad
• Control de calidad de las expediciones
• Realizar controles de calidad, tanto para los productos y materias primas que reciben, como los productos que fabricamos.
– Al recepcionar la mercancía, esta debe someterse a un control de calidad (estado higiénico, temperatura del transporte, del producto, …), que se deberá registrar en el sistema.
– En otros casos, es necesario el poder identificar diferentes tipos de transportes para envíos a clientes. Indicar el transportista para SECO y para FRIO, ya que en función de la mercancía que se distribuye, se pueda seleccionar un tipo de trasporte.
– A nivel de artículos, clasifica la Categoría del producto (SECO o FRIO). En el momento de generar el albarán, si hay un artículo de FRIO, el transportista, deberá ser el de FRIO.
– Alertas de aviso de próximas caducidades: posibilidad de disponer de una vista que devuelva los productos en stock de los distintos almacenes, con su fecha de caducidad calculado de los días que faltan desde hoy a su caducidad.
– Alergenos (gestión y asignación a cada componente), listado de alergenos por producto final.
La Otros elementos para tener en cuenta…
• A nivel de gestión de proveedores en Sage 200, permite registrar toda la información correspondiente a la certificación de estos, controlando la caducidad de dicha certificación
• A nivel de empleados y operarios, se pueden registrar las formaciones, competencias, … así como elementos de vigilancia de la salud y EPIS
¿Listo para trabajar de otra manera?
La solución de gestión empresarial Sage 200 FABRICACIÓN, resuelve todas estas cuestiones para ayudarte a optimizar tus ciclos y procesos de negocio.
Llámanos al 917 482 870 o 933 800 852 para hablar sobre cómo podemos ayudarte.