Guía para elegir el software ERP adecuado en 2019

La planificación de recursos empresariales (o ERP) es la integración y simplificación de funciones y procesos empresariales clave, desde finanzas, gestión del personal y fabricación hasta cadena de suministro, gestión de relaciones con los clientes y compras.

Elegir el momento adecuado para la implantación o actualización de un software ERP es fundamental para el éxito del negocio en un mundo en el que la automatización de procesos ofrece numerosas ventajas competitivas, como la rentabilidad y la eficacia operativa.

Es probable que necesites implantar un software ERP si los sistemas antiguos no proporcionan la escalabilidad necesaria para respaldar un crecimiento empresarial coherente. La necesidad de visibilidad, recopilación y análisis de datos de toda la empresa en tiempo real también está forzando a las empresas a revisar sus soluciones ERP y a actualizar a plataformas sólidas que sustenten la toma de decisiones fundamentadas.

Plantéate también la integración avanzada de sistemas ERP si utilizas varias soluciones de software distintas e incompatibles para gestionar procesos operativos básicos, que dificultan la colaboración en flujos de trabajo y datos del personal de distintas unidades de negocio.

A la hora de elegir el software ERP adecuado, lo que funcionó en 2018 no va a funcionar necesariamente en 2019, ya que los desafíos empresariales del ERP evolucionan constantemente.

Por ejemplo, la mayoría de las empresas ya no son capaces de diferenciarse de la competencia sin integrar la inteligencia artificial (IA) en el ERP para obtener análisis detallados de clientes, el mercado o la cadena de suministro.

Estos son los factores críticos para elegir la tecnología de ERP adecuada en 2019.

Infraestructura

Elige la mejor arquitectura de ERP para tu presupuesto y procesos empresariales. Estos son algunos de los aspectos básicos a tener en cuenta:

  • Nube: alojar tu ERP en la nube te proporciona acceso ininterrumpido a los recursos del sistema y mejora las colaboraciones en tiempo real. También es compatible con la movilidad.
  • Opciones de implantación: Puedes alojar tu plataforma ERP en un servicio de terceros o Amazon Web Services. También puedes implantar la tecnología internamente junto con el software que ya tienes.
  • Seguridad: considera la seguridad física y digital de tu sistema ERP y de los datos. Características como la autenticación de usuarios única (Single Sign-On) y el cifrado HTTPS son vitales para una ciberseguridad óptima.

Integraciones

  • La integración es fundamental para conseguir agilidad, crecimiento y eficiencia en el entorno empresarial extremadamente conectado actual. Por eso conviene elegir un software ERP que refuerce la infraestructura de gestión administrativa de tu negocio. Tiene que integrarse sin problemas con los recursos digitales que tus empleados necesitan y usan a diario.
  • La tecnología de ERP mejora el uso compartido de los recursos digitales entre las partes interesadas críticas para la empresa, como clientes, proveedores y fabricantes. Proporciona un ecosistema muy integrado de plataformas digitales más económicas y sencillas de implantar que mejoran la eficacia de varias funciones empresariales, según Kerry Agiasotis, vicepresidente ejecutivo para Asia-Pacífico de Sage.

Inteligencia artificial

  • La incorporación de la IA al ERP en la empresa mejora el reconocimiento autónomo de tendencias y la automatización de flujos de trabajo diarios básicos. Por ejemplo, los fabricantes cada vez usan más el aprendizaje automático para predecir la demanda automáticamente, planificar la compra de materias primas y programar las series de fabricación.
  • Cuando elijas una solución ERP, ten siempre en mente la IA. Puede ayudarte a impulsar la eficacia operativa y la competitividad al minimizar la implicación humana en los procesos empresariales y la toma de decisiones habituales.

Elige un proveedor de prestigio

  • Selecciona un proveedor de software ERP con una reputación sólida en el desarrollo de tecnologías robustas y escalables para distintas aplicaciones empresariales e industriales. Su producto debería poder racionalizar e integrar tus finanzas, nóminas, sistemas de pago, compras, RR. HH., CRM y otras funciones empresariales críticas.
  • Además, un proveedor que ofrece recursos digitales a escala global, lo que incluye la nube, centros de datos y varias zonas de disponibilidad, garantiza la movilidad, fiabilidad y continuidad operativa de tu sistema ERP.

Define tus requisitos con cuidado

  • Define tus requisitos de ERP e identifica los procesos/funciones empresariales que necesitas digitalizar e integrar. ¿Quieres racionalizar el flujo de caja, automatizar tareas o mejorar la gestión de relaciones con los clientes? ¿Cuáles son las especificaciones de la integración de software, los requisitos de servidores o las necesidades de acceso remoto?
  • Asegúrate de identificar a un socio de implementación de ERP con la experiencia y los conocimientos adecuados para tu sector. Debería remitirte a clientes actuales con los que puedas contactar de inmediato.

Conclusión

A la hora de elegir un software ERP actualizado en 2019, es fundamental tener en cuenta los retos empresariales a los que te enfrentas actualmente. Piensa en la arquitectura de ERP subyacente, las integraciones de procesos necesarios para tu entorno empresarial concreto y las opciones de implantación que se adapten a tu presupuesto y operaciones.

Elige un producto inteligente con capacidades de IA y comprueba que tu proveedor y socio de implementación tienen buena reputación. E igual de importante, asegúrate de definir meticulosamente tus requisitos de ERP.

Fuente: www.sage.com

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

Envíanos tu Cv

Sube tu CV *

Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

Completa el formulario

    Indícanos cuándo quieres que te llamemos