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El Sistema Batuz entra en funcionamiento de forma obligatoria en enero de 2022

De lucha contra el fraude y de ayuda a empresas y autónomos

Se tiene previsto que a partir de enero de 2022, Batuz sea la herramienta por el que los contribuyentes que realizan actividades económicas, sean personas físicas o jurídicas, transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria (ingresos, gastos e IVA soportado y repercutido) de su actividad.

Con esa información, la Hacienda Foral confeccionará a estos cerca de 100.000 contribuyentes una propuesta para sus declaraciones de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA (del mismo modo que hace actualmente con las propuestas Renta Etxean para la declaración de la renta de la mayoría de personas físicas que no realizan actividades económicas). De este modo, se ofrecerá a trabajadores autónomos y empresas una asistencia más completa, facilitando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

Batuz tiene como principio la lucha contra el fraude ya que permitirá a la Hacienda Foral disponer de mayor cantidad y mejor calidad de información con relevancia tributaria. El cruce de la información facilitada por distintos contribuyentes permite verificar la veracidad de los datos transmitidos por el contribuyente, detectando ventas no declaradas o gastos ficticios.
Además de la información sobre el IVA, ingresos y gastos obtenida de los modelos 140, 240 y del SII, Batuz integra el sistema TicketBAI!, cuya implantación persuade a los defraudadores de utilizar software de doble uso en aquellos establecimientos que realizan un número significativo de ventas en efectivo. Este software deriva parte de las ventas a una caja B para su ocultación a hacienda, algo que se anula con la implantación de este sistema, pues aplica a cada venta un código encriptado que permite detectar si se han ocultado ventas.

Calendario Batuz

El calendario fijado hasta la implantación de Batuz en 2021 establece hitos como la realización de una prueba piloto que se desarrollará entre finales de 2019 y mediados de 2020. Tras esa prueba se establecerá ya la obligación a las personas jurídicas de implantar el sistema de facturación. Así mismo, en otoño de 2019 la Diputación espera aprobar y trasladar a las Juntas Generales la propuesta normativa necesaria para la implantación de Batuz.

Requisitos Batuz

La adopción de este sistema tendrá un coste muy reducido para los profesionales, ya que únicamente requiere de la instalación de un programa en el dispositivo informático donde gestionan la facturación (ordenador, TPV, tablet o teléfono móvil). Aquellos profesionales que tramitan un número reducido de facturas al año podrán utilizar un servicio web habilitado por la Hacienda Foral, por lo que no será necesario que instalen el software de Batuz.

Sistema Batuz

Fuente: Laboral Kutxa

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