El crecimiento de las empresas trae consigo nuevas necesidades, y con ello nuevos departamentos.
Hoy os hablaremos sobre la función de los Recursos Humanos, su evolución y perspectiva futura.
Contenido del artículo
ToggleINTRODUCCIÓN
Los Recursos Humanos fueron decisivos a lo largo de la mayor crisis de los tiempos modernos: La pandemia. Sin un guion previsto para enfrentarse a una crisis global, las empresas acudieron a líderes orientados a las personas para gestionar un periodo lleno de incertidumbre que afectaba a todos. Los líderes de Recursos Humanos asumieron por completo esa tarea.
El 72 % de directores de RR.HH. afirmaron que la crisis ha aumentado el valor y el conocimiento de sus funciones en las organizaciones, y el 59 % dijeron que la pandemia les ha permitido ser más visibles y ejercer una mayor influencia. Es algo que reconoce la mayoría del personal, ya que los propios empleados han afirmado que han observado cambios en la función de RR.HH., por ejemplo, una mayor orientación hacia las personas y la estrategia.
La crisis ha cambiado de forma profunda el mundo del trabajo en todos los aspectos. Para lograr el éxito en este panorama cambiante, los líderes de personas y RR.HH. tendrán que trabajar junto con los demás directivos para volver a evaluar el significado de la productividad en un nuevo entorno y redefinir lo que constituye una experiencia de trabajo realmente satisfactoria. En los próximos años, será importante reflexionar sobre lo que hemos aprendido y asegurarnos de ponerlo en práctica, empleando las destrezas que hemos descubierto en el trabajo remoto, el bienestar, la empatía y la productividad.
APTITUDES REQUERIDAS EN LOS RECURSOS HUMANOS
Los profesionales de RR.HH. desempeñan un papel en el desarrollo del talento, por lo que necesitan dar prioridad al suyo propio, enfocándose en fomentar su:
- Innovación: Todas las empresas deben renovar sus prácticas de liderazgo y RR.HH. porque la forma en que se gestiona a las personas está cambiando más rápido que nunca. La mayoría tenemos que lidiar con factores como una amplia demografía de empleados, equipos multiculturales, automatización constante y cambio digital, además de mercados cada vez más globales. Como profesional de Recursos Humanos, tienes que decidir qué hacer en todos estos temas.
- Agilidad: Una palabra sencilla que suele ignorarse, pero que refleja la necesidad de métodos iterativos, dinámicos e inclusivos para movilizar la energía del personal y generar la creatividad necesaria para abordar nuevos desafíos y prácticas reactivas.
- Influencia: La aptitud que los líderes de RR.HH. deben desarrollar es la capacidad de vender ideas, enfoques y perspectivas a través de la influencia y el conocimiento de las necesidades de sus clientes. Esto incluye inteligencia emocional, competencias excepcionales de comunicación y un profundo conocimiento del negocio.
- Colaboración: La capacidad de trabajar en colaboración con otras funciones, como TI, en proyectos fuera del cometido tradicional de RR.HH. es cada vez más importante.
- Asistencia: Orientación a la asistencia. Pensar en cómo podemos prestar servicios a las personas, en cómo atenderlas y buscar formas de establecer mejores conexiones.
- Empatía: La cualidad humana más importante en el mundo laboral del futuro será la empatía. Constituirá la base para una aptitud clave: la capacidad de influir.
- Pensamiento crítico: Pensamiento crítico para la resolución de problemas. No habrá dos situaciones iguales. Los líderes de RR.HH. tendrán que ser audaces y responder a las demandas del futuro, ideando nuevas formas de orientar a los líderes y empoderar a los empleados.
- Resiliencia: Capacidad de adaptación y resiliencia. Si la pandemia nos ha enseñado alguna lección a largo plazo es que, independientemente de nuestros planes, debemos estar preparados para adaptarnos rápidamente a un entorno cambiante. No seremos capaces de predecir con certeza lo que sucederá en los próximos años, pero podemos prepararnos para cambiar y adaptarnos a las circunstancias sean cuales sean.
- Análisis: Los líderes de RR.HH. tienen que mejorar sus competencias en los métodos y la finalidad de la recopilación de datos. A menudo, nos vemos limitados a informes y parámetros predefinidos porque nos preocupa la competencia, sin considerar a fondo qué datos y perspectivas de los empleados se necesitan de verdad.
- Confianza en la toma de decisiones: Confianza en tus percepciones. Es decir, tener un punto de vista y la capacidad de respaldarlo con evidencias, de manera que sea posible defender una posición si así se requiere.
- Inteligencia emocional: Trabajar en tu propia inteligencia emocional y la capacidad de desarrollar esta aptitud en todos los líderes de la organización.
- Destreza digital: Aptitudes como la destreza técnica para utilizar herramientas de software y la capacidad de colaborar y construir relaciones resultan cruciales. Podemos ver que estas habilidades cambiarán para los líderes de RR.HH., como también lo hará el rol que desempeñamos en el negocio.
EL PORVENIR DE LOS RECURSOS HUMANOS
¿Qué podemos esperar de los Recursos Humanos en los próximos años?
Desde el departamento de Personal hasta las áreas de Recursos Humanos., la función está orientándose de nuevo hacia lo «humano». Los líderes de personas y RR.HH. en el futuro serán ágiles, y estarán orientados a la tecnología y los datos, con un fuerte énfasis en el aspecto humano. Ahora, a medida que salimos de la crisis reciente, es el momento para que los líderes de RR.HH. empiecen a mirar al futuro y se planteen algunas preguntas:
¿Qué viene a continuación? ¿Cuáles serán los grandes retos en los próximos años? ¿Cómo afectarán a los líderes orientados a las personas?
Los expertos y profesionales de RR.HH. afirman que en el futuro que el sector de los RR.HH. está evolucionando con rapidez. En un futuro próximo los líderes de Recursos Humanos serán más estratégicos, visionarios y dinámicos con el objetivo de mejorar el compromiso de los empleados y gestionar su rendimiento para la continuidad del negocio. También compartirán sus conocimientos sobre las aptitudes que los líderes de este sector deberían adquirir para afrontar los desafíos del futuro, así como sobre el papel que jugará la tecnología en la próxima década.
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