Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
bandera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia del Rastreo e Indexación en las estrategias de SEO

[dt_gap height=»40″ /]El mercado digital es la nueva realidad donde se mueven las empresas, por lo que convertir su tráfico en clientes se ha convertido en un nuevo desafío.

[dt_gap height=»10″ /]Existen diferentes acciones que te ayudarán a conseguirlo, una de ellas será el SEO o posicionamiento de mercado, basado en el rastreo e indexación.

[dt_gap height=»10″ /]Te contamos en detalle qué son y cómo funcionan para que puedas conseguir una mayor visibilidad en la web. [dt_gap height=»40″ /]

[dt_gap height=»50″ /]¿QUÉ ES EL RASTREO?

[dt_gap height=»20″ /]El rastreo es el proceso que realizan los buscadores como Google a través de sus bots y les permite recorrer las webs, entenderlas, catalogarlas e indexarlas para mostrarles en los resultados de búsqueda de los buscadores. Todos los buscadores hacen este proceso, pero Googlebot, el bot de Google, es el más relevante al ser el navegado más usado, y por ende el que senta precedente frente a los demás.

[dt_gap height=»30″ /]¿Cómo funciona?

Los rastreadores trabajan a través de los diferentes enlaces, moviéndose dentro de un dominio. Es decir, los enlaces les sirven de pasarela para rastrear una serie de páginas de un dominio.

[dt_gap height=»10″ /]Además, dedican un tiempo concreto y rastrean lo que les da tiempo en ese periodo concreto, por eso, es importante contar con una estructura de navegación y contenido clara para que este tiempo que invierten los bots sea lo óptimo posible.

[dt_gap height=»60″ /]¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN?

[dt_gap height=»20″ /]Una vez que la web está rastreada, comienza el proceso de indexación, que es el proceso por el cual los buscadores, ya habiendo clasificado el contenido de la web en el proceso de rastreo, la incluyen en su índice para mostrarle entre los resultados de búsqueda cuando un usuario hace una búsqueda.

[dt_gap height=»30″ /]¿Cómo funciona?

[dt_gap height=»10″ /]Te lo explicamos con un ejemplo:[dt_gap height=»10″ /]

  1. Publico en internet mi tienda online de zapatillas de deporte.[dt_gap height=»10″ /]
  2. Los buscadores detectan y empiezan a rastrearla para entender de qué trata y así clasificarla (rastreo) dentro de su almacenamiento.[dt_gap height=»10″ /]
  3. Alguien busca en el buscador “zapatillas Nike rojas de mujer”. Si nuestra web tiene este contenido, ha sido rastreado por los bots, clasificado y hemos aplicado prácticas de posicionamiento (SEO), apareceremos entre los resultados de búsqueda que muestre el buscador al usuario y tendremos posibilidades de que el usuario nos visite.[dt_gap height=»10″ /]

[dt_gap height=»60″ /]¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RASTREO E INDEXACIÓN?

[dt_gap height=»20″ /]El rastreo es el paso previo a la indexación. El rastreo detecta y extrae el contenido para clasificarlo y la indexación incluye ese contenido/web en el índice del buscador para mostrarlo cuando un usuario hace una búsqueda en internet.[dt_gap height=»20″ /]

[dt_gap height=»50″ /]ELEMENTOS SEO CLAVEPARA EL RASTREO Y LA INDEXACIÓN

[dt_gap height=»40″ /]El archivo robots.txt

[dt_gap height=»10″ /]El archivo robots.txt indica a los rastreadores de los buscadores a qué URLs del site puede acceder y a cuáles no. Para ellos se usan los comandos Allow (si) o Disallow (no).[dt_gap height=»20″ /]

[dt_gap height=»20″ /]¡Importante! No es una opción segura para impedir que una URL aparezca en los resultados de búsqueda, si esto es lo que queremos, debemos usar la etiqueta «noindex».

[dt_gap height=»30″ /]¿Qué reglas debo seguir para tener un archivo robots.txt óptimo?[dt_gap height=»10″ /]

  • El archivo debe llamarse robots.txt[dt_gap height=»10″ /]
  • Solo 1 archivo por sitio web.[dt_gap height=»10″ /]
  • Una vez que tengamos el archivo creado, debe subirse a la raíz del host (servidor) -> https://www.miweb.es/robots.txt

[dt_gap height=»30″ /]¿Cuáles son los elementos del archivo robots.txt?[dt_gap height=»10″ /]

  • User-agent: Indica a que «rastreador» nos estamos dirigiendo. Primera línea antes de las directrices.[dt_gap height=»10″ /]

  User-agent: * (afecta a todos)     User-agent: Googlebot (sólo afecta al rastreador de Google)[dt_gap height=»10″ /]

  • Disallow: Indica donde NO puede acceder el rastreador.[dt_gap height=»10″ /]
  • Allow: Indica donde Si puede acceder el rastreador.[dt_gap height=»10″ /]
  • Sitemap: Indica la URL del sitemap del site.[dt_gap height=»10″ /]

[dt_gap height=»40″ /]SITEMAD

[dt_gap height=»10″ /]Es un mapa del sitio web que ayuda a los bots a entender qué URLs lo conforman y así facilitar el proceso de indexación. El sitemap debe contener aquellas URLs principales o qué desde un punto de vista estratégico nos interesan posicionar.

[dt_gap height=»30″ /]¿Cuándo es interesante tener un sitemap?

[dt_gap height=»10″ /]Siempre, ya sea nuestro site un blog o un sitio web.

[dt_gap height=»30″ /]¿Cuáles son los formatos de un sitemap?[dt_gap height=»10″ /]

  • XML. (más usado)[dt_gap height=»10″ /]
  • RSS, MRSS y Atom 1.0[dt_gap height=»10″ /]
  • Texto.

[dt_gap height=»30″ /]¿Qué tipos hay de sitemap?[dt_gap height=»10″ /]

  • Urls.[dt_gap height=»10″ /]
  • Imagen.[dt_gap height=»10″ /]
  • Videos.[dt_gap height=»10″ /]
  • Noticias.

[dt_gap height=»30″ /]¿Cómo puedo crear mi sitemap?[dt_gap height=»10″ /]

  • CMS que lo generan automáticamente.[dt_gap height=»10″ /]
  • Usando un módulo o plugin para ello.[dt_gap height=»10″ /]
  • Manualmente.

[dt_gap height=»30″ /]Una vez que tengo mi sitemap, ¿Qué hago?[dt_gap height=»10″ /]

  • Súbelo a Search Console > Apartado Sitemap.[dt_gap height=»10″ /]
  • Inclúyelo en la última línea de tu archivo robots.txt[dt_gap height=»10″ /]

[dt_gap height=»30″ /]¿Cómo conseguir un sitemap óptimo?[dt_gap height=»10″ /]

  • Asegúrate el sitemap incluye las URLs competas:

Correcto: https://miweb.es/ejemplo           Incorrecto:  /ejemplo ó miweb.es/incorrecto[dt_gap height=»10″ /]

  • Si tu web está en diferentes idiomas asegúrate de informar a Google mediante la etiqueta hreflang sobre las diferentes versiones de idiomas y te recomendamos que tengas un sitemap por idioma.[dt_gap height=»10″ /]
  • Si tu sitemap es demasiado grande (+50.000 urls o más de +50MB) divídelo en sitemaps más pequeños.[dt_gap height=»10″ /]
  • Goolge ignora los valores «prority» o «changefreg»[dt_gap height=»10″ /]
  • Si tu site incluye además imágenes, videos o noticias que te interesa que sean rastreados e indexados, inclúyelos, por ejemplo.[dt_gap height=»20″ /]

[dt_gap height=»40″ /]Etiquetas robots: index/noindex

[dt_gap height=»10″ /]Las metaetiquetas "index/noindex" son etiquetas HTML (se integran en <head> del código) he indican si una URL es indexable o no:[dt_gap height=»10″ /]

  • index: SI[dt_gap height=»10″ /]
  • noindex: NO

[dt_gap height=»30″ /]¿Como se usa?[dt_gap height=»10″ /]

  • Aplicándola en una directriz única para todos los bots a través de "robots". Ejemplo para que no indendex: <Meta name="robots" content="noindex">[dt_gap height=»10″ /]
  • Se pueden usar juntamente con otras directivas, como con "nofollow": para que no siga tampoco siga a los enlaces que contenga la página. Ejemplo: <meta name="robots" content="noindex, nofollow">[dt_gap height=»10″ /]
  • O especificar directivas diferentes según el buscador. Ejemplo:

[dt_gap height=»10″ /]Para todos los buscadores, que no siga a enlaces que contenga la página: <meta name="robots" content="nofollows">[dt_gap height=»10″ /]

[dt_gap height=»10″ /]Para solamente el bot de Google, que no idenxe: <meta name="googlebot" content="noindex";>

[dt_gap height=»50″ /]

¿Te has perdido algún paso?

[dt_gap height=»20″ /]

Te mostramos un VIDEO en el que nuestra especialista de Marketing Digital te lo explica con todo detalle:

[dt_gap height=»20″ /]

[dt_gap height=»30″ /]

Si necesitas aplicar Marketing digital a tu empresa, contacta con nosotros: 917 482 870 o 933 800 852.

[dt_gap height=»10″ /]

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos