Los objetivos del Ticket BAI

Tres principales objetivos

Desde AELIS somos muy conscientes de la preocupación que se está generando en las empresas del País Vasco en relación a la normativa Ticket Bai.

Es por ello, que nos estamos involucrando en este proyecto de la mano de Sage que está siendo nuestra guía legal a través de las diferentes sesiones informativas que está organizando.

Hoy queremos contar algunos de los aspectos que se vieron en la sesión del 11 de febrero y que destacamos a continuación.

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI lo podemos definir como el sistema de control de facturas mediante la comunicación de la misma a las Haciendas Forales del País Vasco.

Son tres los principales objetivos de la aplicación del Ticket BAI

Objetivo 1: Acabar con fraude fiscal

Se trata de un proyecto que sólo se aplicará en el País Vasco, y que trata concretamente de la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas en los programas de facturación. Es decir, todas las empresas, autónomos, personas físicas tienen que dar cuenta a la Administración Tributaria el control de sus ingresos de las actividades económicas, especialmente en sectores que realizan entregas de bienes o servicios a consumidores finales (ya que se tratan de los más susceptibles de cobrar en efectivo y, por lo tanto, lo más susceptibles de crear evasión y realizar un fraude.

Pero no sólo se trata de evitar el fraude fiscal y la economía sumergida, sino que también persigue tener un mayor control de los ingresos de los negocios que reciben pagos en efectivo, y de esta manera, garantizar la equidad y que cada persona pague los impuestos en función de la capacidad económica real.

Objetivo 2: Proteger al consumidor

Su segundo objetivo, además de la lucha contra el fraude fiscal, es proteger al consumidor. Y por ello, una de las obligaciones es que todo negocio tendrá que entregar obligatoriamente un ticket al cliente. Con este ticket, el cliente podrá comprobar que lo que ha pagado por el bien o servicio sea lo mismo que lo que la empresa ha declarado a la Hacienda. De esta forma, si no se está de acuerdo con la compra se tendrá derecho a reclamar de una forma más fidedigna.

Objetivo 3: Reducción de costes

Como tercer y último objetivo de la Administración Pública Vasca , es la reducción de los costes del cumplimiento de obligaciones fiscales. Toda la información será volcada en los modelos fiscales (IVA, Impuestos de Sociedades, etc) y estará directamente en los programas de facturación porque habrán sido ellos los que han emitido las facturas. Por lo tanto, será más sencillo elaborar todos los modelos fiscales.

¡¡¡Pero OJO!!!

Ticket BAI no es lo mismo que Suministro Inmediato de Información (SII) ni que la factura electrónica

¡¡No nos confundamos!!

Las empresas, autónomos, contribuyentes, etc. que estén trabajando con estos sistemas tendrán que seguir trabajando con los mismos y, además tendrán que empezar a trabajar conforme el Ticket BAI.

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