Las principales plantas denuncian daños severos en productos y maquinaria por la falta de suministro
El apagón eléctrico que afectó a gran parte de España durante el día de ayer ha generado un impacto sin precedentes en la industria cárnica, con pérdidas estimadas en 190 millones de euros, según datos de las patronales Fecic y Anice.
El corte de suministro, que se prolongó durante más de 12 horas en algunas zonas, paralizó numerosas plantas de producción, lo que provocó graves alteraciones en la cadena de frío, esencial para la conservación de los productos cárnicos.
Entre las principales empresas afectadas se encuentran Litera Meat y Fribin Foods, ambas ubicadas en Binéfar (Huesca). Litera Meat ha reportado pérdidas superiores a un millón de euros, derivadas tanto del decomiso de animales como de la inutilización de canales de carne en proceso y daños en maquinaria.
Por su parte, Fribin Foods, también ha reportado pérdidas considerables. Dicho esto, parece que esta empresa logró minimizar los daños gracias a protocolos de contingencia y el esfuerzo de más de 100 empleados.
Desde las asociaciones sectoriales se alerta de que algunas plantas siguen sin suministro eléctrico completo. Esto, como te puedes imaginar, podría incrementar aún más el coste económico de la crisis. Y además de la pérdida de producto, cabe mencionar que las compañías afectadas deberán hacer frente a reparaciones en sistemas de refrigeración, hornos y otros equipamientos electrónicos críticos para su operativa diaria.
En Aelis creemos que esta dramática situación ha puesto de relieve la necesidad de reforzar los sistemas de emergencia y continuidad de negocio en la industria alimentaria, especialmente en sectores como el cárnico donde existe una alta dependencia en el frío industrial.
Para ayudar a las empresas a minimizar cualquier daño hemos abierto una línea de asesoramiento gratuito los días 29 y 30 de abril. Además, el siguiente lunes daremos una formación gratuita para explicarte cómo preparar tu negocio ante catástrofes como la vivida el día de ayer.
Reforzar la resiliencia empresarial, una prioridad para el sector
Expertos del sector cárnico subrayan la importancia de implementar sistemas de respaldo energético y tecnologías de monitorización en tiempo real. Ambas tecnologías, en vistas a prevenir futuros daños en situaciones de corte eléctrico.
Para terminar, desde Aelis queremos transmitirte, de forma directa y transparente, que nuestros servicios Cloud se mantuvieron activos y sin interrupciones en todo momento, gracias a la avanzada infraestructura con un potente grupo electrógeno del centro de datos donde se alojan los servidores y datos de nuestros clientes. Si ya trabajas en nuestro Cloud, puedes estar tranquilo