Principales funcionalidades de la Ficha del Cliente en Sage X3

Saca todo el potencial de Sage X3

En este artículo os queremos explicar desde AELIS las funciones más importantes de la «Ficha del Cliente» dentro del programa de gestión empresarial Sage X3.

Paso 1 – Cómo localizar la ficha del cliente?

Para localizar la ficha del cliente debemos irnos a Datos base y debemos bajar la pantalla hasta encontrar el apartado de «Terceros» y entre las opciones que aparecen, se encuentra «Clientes». Hacemos click y entramos en la ficha dónde encontramos a la derecha una columna que nos permite buscar a los clientes en función a diferentes parámetros.

Paso 2 – Categoría de Cliente

El campo «Categoría» sirve para acoplar clientes que tengan características similares. Se tiene que configurar una serie de opciones de comunes (por ejemplo: país, idioma, divisa, etc). De todas formas, una vez que demos de alta un cliente y seleccionemos la categoría, se cargará automáticamente todas las opciones que tenga configurada esa categoría.  Así se ahorra tiempo, evitando tener que completar campos.

Paso 3 – Datos de identidad

En este apartado se encuentran los siguientes campos:

  • Descripción corta
  • Sigla
  • Razón social
  • Persona físico
  • Prohibido mailing
  • NIF

Sage X3 cuenta con una comprobación, esto quiere decir que si metemos dos clientes con el mismo NIF, el programa nos avisa de la duplicidad e incluso nos impide darlo de alta.

Paso 4 – Interplanta

Es una característica que tiene el programa que permite hacer intercambios en diferentes sociedades.
Por ejemplo, si queremos que el cliente participe en estos intercambios (crear automáticamente un pedido de venta a partir de un pedido de compra de otra sociedad) debemos marcar con un check esta opción.

Paso 5 – Direcciones

Este apartado está creado para incluir todas las direcciones necesarias. Cada dirección contará con un código.

Paso 6 – Característica de los Comerciales

Aquí se pueden incluir hasta dos comerciales y se detallan todo lo referente a la gestión comercial, como por ejemplo:

Pedidos:

  • Autorización saldo pedido
  • Autorización préstamo
  • Pedido por entrega (entrega parcial)

Facturación: 

  • Facturación porte
  • Modo de facturación
  • Periocidad de la factura
  • Condición de facturación
  • Origen vencimiento
  • Descuentos y gastos
  • Factura electrónica

Paso 7 – Gestión

Cuenta con varios campos que son interesantes  para conocer un poco más las características del cliente:

Varios: 

  • Tipo cliente
  • Nº  de proveedor, en ocasiones es necesario incluirlo en la factura. Por este motivo se incluye.

Crédito: 

  • Control crédito:
    • Controlado
    • Libre
    • Bloqueado
  • Crédito autorizado
  • Total crédito
  • Seguro crédito
  • F. seguro crédito
  • Campaña seguros

Notas: si hacemos clic en Notas Clientes nos lleva a la pantalla de las Notas. Se puede meter todo tipo de observaciones.

Paso 8 – Financieras

Aquí se muestran las características financieras:

Terceros:

  • Cliente facturado
  • Cliente pagador
  • Cliente grupo
  • Código contable

Impuestos:

  • Régimen de impuestos,

Pago: 

  • Condición pago
  • Días pago
  • Periodo indisponibilidad
  • Descuento
  • Periocidad extracto vencimiento

Analítica: en la contabilidad analítica podríamos incluir unos centros de coste.

Paso 9- Clientes destinatarios

Se encuentran diferentes direcciones de entrega dónde tendríamos que indicar dónde enviar el pedido.

Paso 10 – Datos Bancarios

Sage X3 permite incluir todas aquellas cuentas de banco que el cliente nos proporcione con el fin de girarle los recibos.

Paso 11- Contactos

Para finalizar la ficha podemos incluir todas las personas de contacto que se necesiten.

Vídeo explicación

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