La virtualización se presenta como una respuesta frente a la crisis. Consolidación de servidores, maximización de recursos físicos y reducción de costes de energía son las ventajas más reseñable para promocionar esta tecnología. Pero, ¿cuál es la realidad de la virtualización? ¿Cómo de fácil es implementar una estrategia de virtualización? y, más importante, ¿cómo de fácil es gestionar las máquinas virtuales?.
VMware, compañía especializada en virtualización, es el actual líder del mercado y lleva varios años de ventaja sobre sus rivales. Microsoft, por su parte, es un jugador relativamente nuevo en este espacio, pero la contundencia de los productos de la compañía en todo el mundo no puede dejar a nadie indiferente.
¿Qué es la virtualización?
La virtualización es la tecnología mas innovadora de la actualidad. Sin embargo, no todo el mundo lo entiende y esta situación se complica por las agresivas campañas de marketing al respecto. Intentaremos ahora esclarecer lo que es y lo que no es virtualización, cómo funciona y de qué forma le puede ser útil.
Una maquina virtual es un contenedor aislado de software que puede funcionar con su propio sistema operativo y sus propias aplicaciones como si se tratase de una maquina física. Una maquina virtual contiene los mismos elementos que una maquina física pero en modo virtual, como la CPU, la RAM, el Disco duro, las tarjetas de red, etc.
Una maquina virtual cree realmente que es una maquina física pero al no tener componentes físicos reales tiene mas ventajas que una física, como la posibilidad de mover maquinas virtuales de unos servidores a otros sin preocuparse de la diferencia de hardware de los mismos, o también compartir recursos físico como la memoria y la CPU entre varias maquinas virtuales.
¿Qué es una infraestructura virtual?
Un infraestructura virtual nos permite compartir los recursos físicos de varias maquinas a través de nuestra infraestructura.
Las maquinas virtuales nos permite compartir los recursos de una maquina física a través de varias maquinas virtuales con la máxima eficiencia, es decir, podemos tener varias maquinas virtuales instaladas en un mismo servidor físico del cual comparten los recursos de CPU, Ram, Disco Duro, Ethernet física, etc;
Pongamos por ejemplo un servidor físico con 8GB de Ram, donde hay alojadas 3 maquinas virtuales y a las cuales podemos asignar 3GB de Ram a una de las maquinas y 2GB a cada una de las dos restantes en función de las tareas o servicios instalados sobre las mismas y según su importancia como Servidores de Correo, de Ficheros, de impresión, etc.
Los recursos físicos pueden ser compartidos a lo largo de la red en función de las necesidades lo que permite una flexibilidad y optimización de los recursos unificándolos en un pool único.
Desligando el entorno software de la infraestructura hardware para poder agregar múltiplos servidores, almacenamientos y redes en un conjunto (pool) de recursos y después poder asignar dinámicamente de modo seguro y fiable a las aplicaciones según sus necesidades.
Este sistema pionero permite optimizar los recursos físicos consiguiendo altos niveles de utilización, alta disponibilidad, automatización y flexibilidad.
Maximización de Servicios con la Virtualizacion
Gracias a la virtualizacion y a las tecnologías de VMware podemos gestionar servicios que nos reporten seguridad y disponibilidad frente a fallos de sistemas (failover) y balanceo de carga (load balancing) con recuperación de desastres y backaup independientemente del hardarwe.
Si una maquina física falla con sus sistema tradicional instalado tendremos que esperar al repuesto averiado o en su defecto volver a instalar todo el sistema con la consiguiente perdida de negocio y horas de servicio técnico para restablecer la actividad. Con las tecnologías de Vmware no solo minimizados en tiempo de caída de servicio (downtime) sino que podemos adelantarnos y automatizar procesos que en caso de caída física o fallo de la maquina virtual se restablezca el servicio automáticamente y con tiempos minimos de recuperación a través de las diferentes tecnologías de VMware.
Podemos dividir las caídas (downtime) en dos tipos:
-Planeadas (operaciones de mantenimiento en servidores físico como ampliaciones de hardware o sustitución de piezas averiadas físicas): gracias a tecnolocia como DRS (Distributed Resource Scheduler, automatización de distribución de recursos), Vmotion y Storage Vmotion (traslado de virtual de maquinas virtuales o almacenamientos entre diferentes maquinas físicas sin parada de servicio)
-No planeadas (caídas de servicio por fallos de los sistemas): HA (alta disponibilidad), Consolidated Backukp y vCenter Sire Recover Manager (gestión centralizada de recuperación de desastres y backups)
Gestión de entornos virtuales
La facilidad de gestión de un entorno virtualizado reside en la simplicidad del concepto de la virtualizacion: independizar el software del hardware. VMware ha conseguido desarrollar aplicaciones para crear y administrar maquinas virtuales aisladas o conjuntos de ellas con simples click de ratón. Desde aplicaciones como Server o Workstation para entornos sencillos o de prueba o sistemas como ESX y su análogo ESXi gestionados a través de herramientas como Virtual Center.
A través de ellas podremos ejecutar y administrar sistemas de alta disponibilidad como HA (minimizando el tiempo de espera en caso de caída de un servidor físico), sistemas como DRS (moviendo maquinas virtuales entre sistemas físicos según la carga de trabajo y las necesidades de rendimiento de las mismas) o Vmotion (que nos permite mover maquinas en caliente entre servidores físicos sin percepción para los usuarios)
Nueva gama de Productos VMware:
«VMware vSphere Enterprise Plus» delivers the full range of VMware vSphere features, transforming datacenters into dramatically simplified environments, offering the next generation of flexible, reliable IT services.
«VMware vSphere Enterprise» includes key features for minimizing downtime, protecting data, and automating resource management.
«VMware vSphere Advanced» provides a strategic consolidation solution, protecting business-critical applications against planned and unplanned downtime, providing superior application availability.
«VMware vSphere Standard» offers an entry solution for basic consolidation of applications, reducing hardware costs while accelerating application deployment.
Pablo Cruces | AELIS