El Business Intelligence o inteligencia de Negocio ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y definitivamente, también forma parte de nuestra realidad laboral.
Microsoft no ha querido quedarse atrás presentándonos Microsoft Fabric, una solución de análisis unificada para satisfacer el estudio de datos por parte de las empresas.
¿Quieres saber más?
Sigue leyendo, ¡te lo contamos!
Contenido del artículo
ToggleMICROSOFT FABRIC
¿Qué es?
Microsoft Fabric es una plataforma integrada de datos. Es decir, se compone de diferentes herramientas que se encargan de recoger datos y organizarlos para que las empresas puedan actuar sobre ellos sin necesidad de recurrir a otros servicios o plataformas externas. En otras palabras, es la concentración de todos los procesos necesarios para recopilar y comprender los datos que finalmente se convertirán en conclusiones y evidencias, lo que resulta valiosísimo para el desarrollo de las empresas y organizaciones.
La solución de análisis se centra en una base de Software como servicio (SaaS) y supondrá la simplificación del estudio por parte de las empresas. Abarca desde el movimiento de datos a la ciencia de datos, Real-Time Analytics y la inteligencia empresarial. Y Ofrece un conjunto completo de servicios, como Data lake, ingeniería de datos e integración de datos, todo en un solo lugar.
Aunque por el momento solo tengamos disponible la versión prototipo, el equipo de Microsoft está trabajando en el desarrollo definitivo para que podamos disfrutar la versión final muy pronto.
¿Cómo funciona?
Microsoft Fabric reúne en un único entorno integrado componentes de Azure Data Explorer, Azure Synapse, Power BI y OneLake, tanto nuevos, como existentes. Estos componentes se expresan como un conjunto completo de experiencias de análisis diseñadas para trabajar conjuntamente sin complicaciones.
Cada experiencia se adapta a un rol específico y a una tarea específica, distinguiéndose en:
- Data Factory: Mediante Azure Data Factory se recogen, revisan y preparan los datos que se consiguen de diferentes fuentes.
- Synapse Data Engineering: La Ingeniería de datos crea, recoge y mantiene infraestructuras y sistemas que permite a los ingenieros de datos crear, almacenar y analizar una considerable cantidad de datos. Esto es posible a través de Lakehouse (arquitectos de datos), definiciones de trabajo Spark (directrices que definen cómo ejecutar un trabajo), cuadernos en el que se refleja el código en lenguajes como Python o R, y la canalización de datos para gestionar aquellos datos sin procesar.
- Synapse Data Warehousing: La base de Microsoft Fabric permite a los usuarios, ya sean principiantes o profesionales experimentados, aprovechar las cargas de trabajo de base de datos, análisis, mensajería, integración de datos y Business Intelligence a través de una experiencia enriquecida y fácil de usar en la nube (SaaS) con Microsoft OneLake como pieza central.
- Synapse Data Science: La Ciencia de datos permite diseñar, implementar y poner en la práctica modelos de aprendizaje automáticos integrados con Azure Machine Learning. Con ello. se pretende enriquecer los datos de la organización con predicciones de Business Intelligence.
- Synapse Real Time Analytics: El Análisis en tiempo real son datos de observación que se recopilan de varios orígenes diversos, generalmente estructurados en formatos como JSON o Texto.
- Power BI: La aplicación por excelencia de Business Intelligence garantiza a los empresarios una mejor toma de decisiones gracias al acceso al conjunto de datos de Fabric.
Así mismo, Fabric permite trabajar a todas estas experiencias sobre:
- OneLake: El lago de datos es la ubicación unificada donde se almacenan todos los datos de la organización en los que funcionan las experiencias. Es la base sobre la que se crean todos los servicios de Microsoft Fabric, convirtiéndola en la solución de análisis de macrodatos más completa del sector.
Ventajas
La integración de todas las experiencias que proporciona Microsoft Fabric en una base de SaaS compartida proporciona las siguientes ventajas:
- Consigue un profundo análisis integrado en el sector.
- Genera experiencias compartidas fáciles de aprender.
- Los desarrolladores pueden acceder y reutilizar fácilmente todos los recursos.
- La existencia de un lago de datos unificado, lo que conserva los datos en los que se encuentra al usar sus herramientas de análisis preferidas.
- Mantiene la administración y gobernanza centralizada en todas las experiencias.
- La integración y protección de datos a través del entorno Saas.
- La confidencialidad de datos se heredan automáticamente entre los elementos del conjunto de aplicaciones.
Objetivo
Microsoft Fabric no sustituye a ninguno de los productos existentes de Microsoft, sino que ofrece un espacio en el que los unifica todos para que los usuarios puedan interactuar con sus datos de forma centralizada. Además, Fabric permitirá conectarse a otras fuentes de datos externas a Microsoft.
El objetivo que persigue Fabric es conseguir una mayor eficiencia liberando la tarea de integrar, administrar o comprender la infraestructura subyacente que admite la experiencia, permitiendo a los usuarios centrarse únicamente en producir mejor su trabajo.
¿Te gustaría mejorar el rendimiento tecnológico de tu empresa?
Contacta con nosotros: 917 482 870 / atencionalcliente@aelis.es
¡Estaremos encantados de ayudarte!