Las 6 principales tendencias de los ERP para el 2020

Acabamos de inaugurar un nuevo año (2020). Y, como cada nuevo año, serán muchas las empresas que se plateen adquirir un ERP por primera vez o cambiar el existente. Sin duda, se trata de una de las inversiones más importantes que una empresa puede hacer, aparte de una decisión que afecta a todas las áreas del negocio.

Por eso, es importante conocer las tendencias de este tipo de software para el 2020. El objetivo es evitar que el ERP se quede obsoleto en el corto-medio plazo. A continuación, vamos a ver cuáles son esas tendencias.

El ERP en la nube sigue en aumento

En 2018 hubo un boom del software en la nube, incluidos los ERPs. En 2019, siguió ese crecimiento y en 2020 lo seguirá haciendo. Y más en España donde más del 90% de las empresas son pymes.

Las ventajas para las pequeñas y medianas empresas son tan evidentes que muy pocas dudan entre un ERP propietario o un ERP en la nube. Entre sus principales ventajas tenemos el ahorro en mantenimiento del software. Si una empresa tiene un ERP en la nube, no necesitará incrementar su equipo de IT para poder mantenerlo.

Un necesario cambio de mentalidad

El Cloud Computing permite actualizar los ERPs de forma continua. El lado positivo de esto es la reducción de la curva de aprendizaje entre versiones. Sin embargo, esto implica muchos pequeños cambios a lo largo del tiempo, por lo que es necesario que los empleados tengan una mentalidad más abierta al cambio, aparte de que a la empresa le puede suponer una inversión mayor en formación y en el servicio de soporte del proveedor del ERP.

ERPs sectorizados

Cada vez es más común ver soluciones ERP sectorizadas. La idea es configurar ERPs que satisfagan las necesidades específicas de cada industria, evitando así tener que realizar personalizaciones ad hoc que dificulten el tener el ERP actualizado.

Es bastante posible que, a pesar de esta personalización sectorial, las compañías no tengan el control total sobre cada aspecto del software, pero permite contar con una solución especializada (sin llegar a ser ad-hoc) con muy poco esfuerzo. Esto se traduce directamente en menores costes ya que, con este tipo de soluciones, no se necesita personal dedicado exclusivamente a administrar el ERP.

La capacidad de adaptación, cada vez más importante

Vivimos tiempos de grandes cambios. Tiempos donde la agilidad, la capacidad de innovar, evolucionar y cambiar fácilmente es incluso más importante que las funcionalidades de cualquier software. Y, para eso, se necesitan fabricantes flexibles.

Pero, también se necesitan clientes flexibles. Clientes capaces de adaptar, en caso necesario, sus procesos al software y no al revés.

Movilidad, una característica básica

La movilidad de las soluciones ERP dejará de ser un extra y se convertirá en una característica básica.

Aparte del hecho de poder acceder a los datos desde cualquier dispositivo móvil, la movilidad permite realizar operaciones comerciales en cualquier momento y lugar. Incluso, los empleados que trabajan fuera del horario de oficina pueden cerrar acuerdos hasta desde casa.

Pero, ahí no acaba la cosa. La movilidad permite tener un proceso de captura de datos más preciso y conveniente. Los empleados pueden recopilar e introducir información directamente desde cualquier lugar, sin necesidad de esperar a volver a la oficina para hacerlo.

Otros beneficios que aporta la movilidad de los ERPs son una toma de decisiones más rápida, un mejor flujo de trabajo y una mayor eficiencia.

Tecnologías cada vez más avanzadas

Hasta ahora, las empresas han podido gestionar su operativa con inteligencia empresarial y herramientas de informes. Pero, eso empieza a no ser suficiente, lo que se refleja en un creciente interés en los análisis predictivos gracias, en parte, a los avances en Inteligencia Artificial y en el Internet de las cosas.

Por ejemplo, eI Internet de las cosas (IoT) tiene muchas aplicaciones en los ERP, principalmente en compañías que fabrican o comercializan productos. Gracias a la IoT podemos saber, en tiempo real, lo que está pasando en sistemas como el logístico, lo que ayuda a evitar muchos problemas, incluso antes de que ocurran.

Y hasta aquí las 6 tendencias más destacadas de los ERPs como Sage 200cloud para el 2020. Recuerda que es importante tenerlas en cuenta a la hora de adquirir un nuevo ERP, no vaya a ser que el nuevo ERP se quede obsoleto en el corto o medio plazo.

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

Envíanos tu Cv

Sube tu CV *

Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

Completa el formulario

    Indícanos cuándo quieres que te llamemos