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Ticket BAI: Tres obligaciones que cumplir

Para evitar sanciones económicas

El Ticket BAI está más cerca de lo que creemos así que debemos ponernos al día y ver cómo nos afectará para estar preparados para entonces.

Toma nota de lo que contamos en este artículo para estar a la última respecto a esta nueva normativa,

¿Cómo afecta Ticket BAI?

En las facturas emitidas deberás incluir un código QR que recogerá una huella. Una huella es el identificador de la factura y va a ser única para esa factura.

Deberás enviar a cada Hacienda Foral ese ticket y esa huella, de manera que la Hacienda Foral va a tener la misma información que la factura que has entregado a tu cliente.

Esto realmente es un titular, digamos a efectos prácticos, sobre cómo va a afectar, pero tiene muchas connotaciones y es importante ir desgranando cada una de esas connotaciones para ver concretamente cuáles van a ser las obligaciones más allá de esto.

Lo primero que vamos a necesitar es saber qué se va a tener que enviar, qué es lo que se va a tener que poner en las facturas o en los tickets emitidos, no recibidos, solamente en los emitidos. Y esta es una obligación, digamos “0”, es decir, ya no es la obligación “1” que está imponiendo el Ticket BAI, sino que es la obligación que nosotros detectamos que cualquier autónomo, cualquier empresa que vaya a emitir una factura va a tener que saber.

Ya no va a servir que le ponga el importe, la descripción y el importe total, sino que va a tener que poner:

  • Descripción
  • Unidades
  • Importe por unidades
  • Importe total
  • Fecha

Toda esta información, que está en el Reglamento de facturación, se tendrá que incluir.

Por otro lado también, la persona o la empresa que emite el Ticket o la factura tendrá que incluir:

  • Qué tipo de operaciones
  • Qué tipo de factura está emitiendo (si es una rectificativa qué tipo de rectificativa y de aquí está la similitud la semejanza con el suministro inmediato de información ya que van a caminar paralelamente de lado)

Primera obligación

La primera obligación y así como requisito legal y técnico que han puesto el Gobierno Vasco y las tres Haciendas Forales es la huella, es decir, que la factura tendrá un identificador en formato de huella y que contendrá una información determinada:

  • Información sobre la factura anterior que se haya enviado, de tal forma que será muy difícil destruir o modificar respecto a la que estoy enviando. La huella tendrá información sobre el fabricante del software (Razón Social y NIF), el programa y versión utilizada, características del dispositivo desde el cual se está emitiendo la factura.

Toda esta información se deberá enviar de forma telemática a la Hacienda Foral que corresponda.

¡¡Todas las facturas se van a tener que emitir desde un programa de facturación!!

Aviso pequeñas empresas y autónomos, toda factura emitida se tendrá que hacer desde un programa de facturación. Por lo tanto, con la aplicación del Ticket Bai no servirá facturas hechas con libreta ni con Excel.

Segunda obligación

La segunda obligación es que cada factura o cada Ticket entregado al cliente deberá contener obligatoriamente un código QR (tanto para el formato electrónico como para el formato físico).

Este código QR servirá para que el cliente pueda comprobar que la factura o ticket ha sido registrado en la Hacienda Foral y revisar los datos registrados.

El código QR contará con una url de acceso directo a la aplicación web de Ticket BAI y los datos concretos de la factura.

Las facturas físicas, además de contener el código QR, aparecerá el identificativo de Ticket BAI y una url. De este modo, la persona que no pueda escanear el código QR puede entrar de forma manual a la plataforma web de Ticket BAI y picando el código identificativo de Ticket BAI verá lo mismo que escaneando el código.

Tercera obligación

La tercera obligación de Ticket BAI es que las facturas deberán ser enviados mediante un programa de facturación adaptado que permita cumplir con las obligaciones comentadas anteriormente.

Esta obligación pretende evitar la evasión fiscal impidiendo a los usuarios evitar el pago de impuestos.

Con la aplicación de Ticket BAI no se podrá emitir facturas sin antes haber sido enviadas. Si se da el caso de que se tenga que anular una factura se tendrá que informar y hacer una nueva.

Además, de tener que usar un programa adaptado y debidamente registrado ante la Hacienda Foral todos los usuarios de los programas de facturación van a deber tener un certificado.

Es importante saber que no solamente se va a necesitar un programa de facturación para enviar las facturas sino que también se va a requerir tener registrado el dispositivo desde el cual se emiten las facturas.

Las facturas se enviarán a la Hacienda Foral donde se tenga la competencia inspectora en el Impuesto de Sociedades en caso de ser empresas o en el IRPF si se es persona física.

Mejor verlo con un ejemplo 😉

Si se realiza el Impuesto de Sociedades en Vizcaya, pero se tienen otros centros de facturación en Guipúzcoa, Madrid o Sevilla todos los tickets que se emitan desde esos centros se tendrán que enviar a la Hacienda Foral de Vizcaya.

Otro ejemplo, a la inversa, si una empresa presenta el Impuesto de Sociedades en Territorio Común y tiene centros de facturación en Guipúzcoa, Álava y Vizcaya todas las facturas que se emitan en estos centros no deberán cumplir con Ticket BAI y tendrán que cumplir con las obligaciones que se dan en la Administración de Hacienda en Territorio Común.

El incumplimiento de estas obligaciones sí que conllevará una serie de sanciones a través de inspecciones de Hacienda si detectan las siguientes situaciones:

  • Contar con un software adaptado a Ticket BAI
  • La destrucción o manipulación de facturas
  • La empresa desarrolladora del programa de facturación colabore con a la destrucción, manipulación, etc. de las facturas.

Si estás buscando un programa para gestionar el Ticket BAI, ponte en contacto con nosotros AQUÍ

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