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Conoce los cambios del Algoritmo de Instagram y Youtube

[dt_gap height=»30″ /]En los últimos meses, ha habido muchos cambios en cuanto al alcance e interación de las publicaciones en Instagram y Facebook, y es porque han ido modificado su algoritmo. A consecuencia de esto, es complicado saber lo que mejor va a funcionar mejor. 

[dt_gap height=»10″ /]En este artículo vamos a ver todo sobre el Algoritmo de Instagram y YouTube, tips y algunos consejos para que funcione nuestro Marketing digital de la mejor manera posible.[dt_gap height=»30″ /]

[dt_gap height=»50″ /]ALGORITMO DE INSTAGRAM

[dt_gap height=»20″ /]Ocurre con bastante frecuencia que lo que antes nos funcionaba como método de alcance en Instagram, ahora no tanto. El motivo de ello se encuentra en el algoritmo de Instagram y sus puntuales actualizaciones, por lo que deberemos estar muy pendiente de nuestros resultados para saber si cumplimos o no con sus exigencias para conseguir los resultados deseados.

[dt_gap height=»40″ /]¿Cuáles son los principales problemas detectados en los últimos meses?[dt_gap height=»20″ /]

La reducción del alcance orgánico de hasta un 90%. Antes lo hacía por orden cronológico o por cercanía. Ahora buscan una experiencia más personalizada, mostrando tu contenido a un 20% de tu público. Y si tiene una buena interacción (1%-5%) va ampliando, mostrándolo a otro tanto % de tu comunidad. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la hora de publicación para conseguir la máxima interacción.[dt_gap height=»10″ /]

La probabilidad de recomendación se reduce. Como consecuencia de reducir tu alcance orgánico, tampoco sugerirá tu contenido en la sección de explorar a aquellas personas que no te siguen.[dt_gap height=»10″ /]

– Se da más importancia a otro contenido que no sean fotos.

[dt_gap height=»40″ /]¿Qué ha hecho cambiar al Algoritmo?

[dt_gap height=»20″ /]El motivo principal de su cambio es la llegada de otras redes sociales en tendencia, como Tiktok.

[dt_gap height=»10″ /]Esta red social, totalmente ajena a Instagram se hizo muy popular sobre todo en tiempos de pandemia, lo que aumentó mucho sus usuarios e interacción, y por lo obligando a Instagram a adaptarse a su funcionamiento caracterizado por lo siguiente:[dt_gap height=»10″ /]

Público más joven.[dt_gap height=»10″ /]

– Contenido auténtico. Interacción con el producto, ya no es una imagen perfecta y artificial.[dt_gap height=»10″ /]

Más dinámico. Contenido en movimiento.[dt_gap height=»10″ /]

Formato vertical (formato móvil). Esto ha hecho que Instagram incorpore los Reels.

[dt_gap height=»40″ /]¿Cuáles son elementos más valorados por su nuevo Algoritmo?[dt_gap height=»30″ /]

TIPS algoritmo Instagram

[dt_gap height=»30″ /]REELS

[dt_gap height=»10″ /]Los Reels, recientemente incorporados por Instagram, han adquirido muchísima importancia ya que tienen más alcance que otros tipos de publicaciones. El formato siempre es en vertical para poder verlo cómodamente en el móvil.

[dt_gap height=»10″ /]Para conseguir un buen engagement, estos vídeos creados deben ser cortos, originales y bien trabajados, buscando retener al Usuario al menos los tres primeros segundos, clave para que complete la visualización del vídeo. También nos ayudará incorporar la música en tendencia.

[dt_gap height=»30″ /]RITMO DE PUBLICACIÓN

[dt_gap height=»10″ /]Si tu objetivo dentro de Instagram es trabajar tu perfil de Instagram, posicionarlo y convertirte en un marca/persona de confianza deberás tener en cuenta lo siguiente:[dt_gap height=»10″ /]

Mayor publicación, mayor probabilidad de crecimiento. (ser constante)[dt_gap height=»10″ /]

– No olvidarnos de la calidad. Es decir, no subir contenido por “rellenar”.[dt_gap height=»10″ /]

– Publicación mínima recomendada: 3 reels por semana + 2 post a la semana + historia diaria.

[dt_gap height=»30″ /]HASHTAGS

[dt_gap height=»10″ /]Es un punto a tener en cuenta ya que cuentan para clasificar tu contenido dentro de toda la base de datos de Instagram:[dt_gap height=»10″ /]

Úsalos en los textos de las publicaciones.[dt_gap height=»10″ /]

– Introduce algunos fijos en todas tus publicaciones para la clasificación de Instagram.

[dt_gap height=»30″ /]RETENCIÓN DEL USUARIO

[dt_gap height=»10″ /]Es muy importante intentar conseguir que cuando el usuario llegue a nuestra publicación o perfil, invierta el máximo tiempo posible. Para conseguirlo:[dt_gap height=»10″ /]

– Aprovecha los formatos en vídeo, el carrusel de imágenes y los reels para obtener más tiempo de consumo.[dt_gap height=»10″ /]

– Opta por los vídeos en directo siempre que puedas.

[dt_gap height=»30″ /]COLABORACIONES CON CREADORES DE CONTENIDO

[dt_gap height=»10″ /]Otro de los elementos que el Algoritmo de Instagram está premiando muchísimo son las colaboraciones con Influencers:[dt_gap height=»10″ /]

– Colaborar con micro o macro influencers relacionadas con intereses afines. A cambio de un precio o regalo de productos.[dt_gap height=»10″ /]

– Llevar una relación continua con esos creadores de contenido para obtener fiabilidad.

[dt_gap height=»40″ /]¿Qué debo tener en cuenta para saber mi rendimiento?

[dt_gap height=»30″ /]CONTROLA TUS ESTADÍSTICAS

[dt_gap height=»10″ /]Deberás revisar y analizar tus estadísticas de tu cuenta para ver cuál es el mejor horario para publicar y el tipo de contenido que más funciona.[dt_gap height=»20″ /]

Control estadísticas algoritmo Instagram

[dt_gap height=»20″ /]Solo podrás ver tus estadísticas cuando es una cuenta de empresa o una cuenta de creador de contenido para poder ver las pautas de las publicaciones. Aunque existen herramientas gratuitas totalmente ajenas a Instagram que también te las puede mostrar.

[dt_gap height=»30″ /]INTERACCIONES

[dt_gap height=»10″ /]Las interacciones son lo más importante ya que dependes de ello para que se enseñe tu contenido.

[dt_gap height=»10″ /]Interactúa a través de preguntas y respuestas con Stickers, barras con emojis y encuestas.[dt_gap height=»20″ /]

Interaciones algoritmo Instagram

[dt_gap height=»30″ /]HERRAMIENTAS MÁS USADAS

[dt_gap height=»10″ /]Hay infinidad de herramientas o aplicaciones para trabajar tanto edición de contenido como de administración de publicaciones de Instagram. Las más conocidas son:[dt_gap height=»20″ /]

Aplicaciones de edición: Algunas de las más conocidas son:[dt_gap height=»10″ /]

Inshot.[dt_gap height=»10″ /]

– CapCut.[dt_gap height=»10″ /]

[dt_gap height=»20″ /]Herramientas para administrar[dt_gap height=»10″ /]

Metricool: Te permite crear un calendario de publicación y programación, métricas como likes, clicks, publicaciones guardadas, mejor hora para publicar…[dt_gap height=»10″ /]

Hootsuite: Puede programar publicaciones, revisar estadísticas básicas.[dt_gap height=»10″ /]

Ambas herramientas se encuentran en versión gratuita, así como de pago si prefieres una versión más completa de opciones.

[dt_gap height=»70″ /]ALGORITMO DE YOUTUBE

[dt_gap height=»10″ /]Youtube es otra Red social que maneja el contenido que se muestra en ella a través de su Algoritmo.

[dt_gap height=»40″ /]¿Cuáles son elementos más valorados por su Algoritmo?[dt_gap height=»30″ /]

Tips algoritmo Youtube

[dt_gap height=»30″ /]TITULO

[dt_gap height=»10″ /]El título es la clave para llamar la atención de los usuarios y deseen ver tu vídeo. Para ello debe ser:[dt_gap height=»10″ /]

Claro y descriptivo usando una palabra clave principal.[dt_gap height=»10″ /]

– El título no debe ser demasiado largo (60 caracteres max) y no usar caracteres raros.[dt_gap height=»10″ /]

Se puede acompañar de emoticonos para que visualmente llame la atención, pero siempre se deben poner al final del título.

[dt_gap height=»30″ /]DESCRIPCIÓN

[dt_gap height=»10″ /]La descripción del vídeo se muestra en la parte inferior del mismo, y te servirá para dar a conocer de qué trata tu vídeo tanto al Usuario, como a los bots de rasteo SEO pueda entenderlo y posicionarlo. Para ello:[dt_gap height=»10″ /]

– Precisa volviendo a meter la palabra clave (mínimo 200-300 caracteres)[dt_gap height=»10″ /]

– Las 3 primeras frases de la descripción son la clave.[dt_gap height=»10″ /]

– Si el vídeo es largo, aconsejamos un índice de minutos.[dt_gap height=»10″ /]

– Añadir enlaces a web, RRSS siempre al final.[dt_gap height=»10″ /]

– Utilizar hashtags.[dt_gap height=»10″ /]

[dt_gap height=»30″ /]ETIQUETAS

[dt_gap height=»10″ /]Es bueno agregar etiquetas relacionadas con el video (3 o 4 etiquetas) para ayudar a clasificar tu vídeo.

[dt_gap height=»30″ /]IMAGEN MINIATURA

[dt_gap height=»10″ /]La imagen de la miniatura es la primera toma de contacto que tiene el Usuario contigo. Por lo que tiene que llamar la atención, pero seguir siempre la misma línea (colores, estilo, letra) para que a través de la imagen nos puedan identificar.

[dt_gap height=»30″ /]YOUTUBE SHORTS

[dt_gap height=»10″ /]Son videos cortos de consumo rápido como pueden ser los Reels de Instagram o los videos de Tiktok.

[dt_gap height=»30″ /]CONTENIDO DE VALOR[dt_gap height=»10″ /]

– Centrarse en un mismo tema y derivados de ese tema.[dt_gap height=»10″ /]

Diferencia tu contenido del de los demás: tutoriales, tips, valoraciones de productos para que genere interés y los usuarios quieran ver tu contenido.[dt_gap height=»10″ /]

Mantén una esencia comunicativa y cronología de publicación.

[dt_gap height=»30″ /]LINKS A OTROS VÍDEOS

[dt_gap height=»10″ /]Dejar enlaces de otros vídeos que hayas hecho para aumentar el consumo de los usuarios en tu perfil.

[dt_gap height=»40″ /]¿Con qué puedo trabajar los vídeos?

[dt_gap height=»30″ /]HERRAMIENTAS DE EDICIÓN

[dt_gap height=»10″ /]Algunas de las herramientas de edición de vídeos más conocidas son:[dt_gap height=»10″ /]

Adobe Premiere Pro.[dt_gap height=»10″ /]

Final Cut.[dt_gap height=»10″ /]

ScreenFlow.[dt_gap height=»10″ /]

Camtasia.

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¿Te has perdido algún paso?

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 María Botica, especialista de Marketing Digital de AELIS, te lo explica con todo detalle en este VIDEO:

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