En los últimos meses, ha habido muchos cambios en cuanto al alcance e interación de las publicaciones en Instagram y Facebook, y es porque han ido modificado su algoritmo. A consecuencia de esto, es complicado saber lo que mejor va a funcionar mejor.
En este artículo vamos a ver todo sobre el Algoritmo de Instagram y YouTube, tips y algunos consejos para que funcione nuestro Marketing digital de la mejor manera posible.
Contenido del artículo
ToggleALGORITMO DE INSTAGRAM
Ocurre con bastante frecuencia que lo que antes nos funcionaba como método de alcance en Instagram, ahora no tanto. El motivo de ello se encuentra en el algoritmo de Instagram y sus puntuales actualizaciones, por lo que deberemos estar muy pendiente de nuestros resultados para saber si cumplimos o no con sus exigencias para conseguir los resultados deseados.
¿Cuáles son los principales problemas detectados en los últimos meses?
– La reducción del alcance orgánico de hasta un 90%. Antes lo hacía por orden cronológico o por cercanía. Ahora buscan una experiencia más personalizada, mostrando tu contenido a un 20% de tu público. Y si tiene una buena interacción (1%-5%) va ampliando, mostrándolo a otro tanto % de tu comunidad. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la hora de publicación para conseguir la máxima interacción.
– La probabilidad de recomendación se reduce. Como consecuencia de reducir tu alcance orgánico, tampoco sugerirá tu contenido en la sección de explorar a aquellas personas que no te siguen.
– Se da más importancia a otro contenido que no sean fotos.
¿Qué ha hecho cambiar al Algoritmo?
El motivo principal de su cambio es la llegada de otras redes sociales en tendencia, como Tiktok.
Esta red social, totalmente ajena a Instagram se hizo muy popular sobre todo en tiempos de pandemia, lo que aumentó mucho sus usuarios e interacción, y por lo obligando a Instagram a adaptarse a su funcionamiento caracterizado por lo siguiente:
– Público más joven.
– Contenido auténtico. Interacción con el producto, ya no es una imagen perfecta y artificial.
– Más dinámico. Contenido en movimiento.
– Formato vertical (formato móvil). Esto ha hecho que Instagram incorpore los Reels.
¿Cuáles son elementos más valorados por su nuevo Algoritmo?
REELS
Los Reels, recientemente incorporados por Instagram, han adquirido muchísima importancia ya que tienen más alcance que otros tipos de publicaciones. El formato siempre es en vertical para poder verlo cómodamente en el móvil.
Para conseguir un buen engagement, estos vídeos creados deben ser cortos, originales y bien trabajados, buscando retener al Usuario al menos los tres primeros segundos, clave para que complete la visualización del vídeo. También nos ayudará incorporar la música en tendencia.
RITMO DE PUBLICACIÓN
Si tu objetivo dentro de Instagram es trabajar tu perfil de Instagram, posicionarlo y convertirte en un marca/persona de confianza deberás tener en cuenta lo siguiente:
– Mayor publicación, mayor probabilidad de crecimiento. (ser constante)
– No olvidarnos de la calidad. Es decir, no subir contenido por “rellenar”.
– Publicación mínima recomendada: 3 reels por semana + 2 post a la semana + historia diaria.
HASHTAGS
Es un punto a tener en cuenta ya que cuentan para clasificar tu contenido dentro de toda la base de datos de Instagram:
– Úsalos en los textos de las publicaciones.
– Introduce algunos fijos en todas tus publicaciones para la clasificación de Instagram.
RETENCIÓN DEL USUARIO
Es muy importante intentar conseguir que cuando el usuario llegue a nuestra publicación o perfil, invierta el máximo tiempo posible. Para conseguirlo:
– Aprovecha los formatos en vídeo, el carrusel de imágenes y los reels para obtener más tiempo de consumo.
– Opta por los vídeos en directo siempre que puedas.
COLABORACIONES CON CREADORES DE CONTENIDO
Otro de los elementos que el Algoritmo de Instagram está premiando muchísimo son las colaboraciones con Influencers:
– Colaborar con micro o macro influencers relacionadas con intereses afines. A cambio de un precio o regalo de productos.
– Llevar una relación continua con esos creadores de contenido para obtener fiabilidad.
¿Qué debo tener en cuenta para saber mi rendimiento?
CONTROLA TUS ESTADÍSTICAS
Deberás revisar y analizar tus estadísticas de tu cuenta para ver cuál es el mejor horario para publicar y el tipo de contenido que más funciona.
Solo podrás ver tus estadísticas cuando es una cuenta de empresa o una cuenta de creador de contenido para poder ver las pautas de las publicaciones. Aunque existen herramientas gratuitas totalmente ajenas a Instagram que también te las puede mostrar.
INTERACCIONES
Las interacciones son lo más importante ya que dependes de ello para que se enseñe tu contenido.
Interactúa a través de preguntas y respuestas con Stickers, barras con emojis y encuestas.
HERRAMIENTAS MÁS USADAS
Hay infinidad de herramientas o aplicaciones para trabajar tanto edición de contenido como de administración de publicaciones de Instagram. Las más conocidas son:
Aplicaciones de edición: Algunas de las más conocidas son:
– Inshot.
– CapCut.
Herramientas para administrar
– Metricool: Te permite crear un calendario de publicación y programación, métricas como likes, clicks, publicaciones guardadas, mejor hora para publicar…
– Hootsuite: Puede programar publicaciones, revisar estadísticas básicas.
Ambas herramientas se encuentran en versión gratuita, así como de pago si prefieres una versión más completa de opciones.
ALGORITMO DE YOUTUBE
Youtube es otra Red social que maneja el contenido que se muestra en ella a través de su Algoritmo.
¿Cuáles son elementos más valorados por su Algoritmo?
TITULO
El título es la clave para llamar la atención de los usuarios y deseen ver tu vídeo. Para ello debe ser:
– Claro y descriptivo usando una palabra clave principal.
– El título no debe ser demasiado largo (60 caracteres max) y no usar caracteres raros.
– Se puede acompañar de emoticonos para que visualmente llame la atención, pero siempre se deben poner al final del título.
DESCRIPCIÓN
La descripción del vídeo se muestra en la parte inferior del mismo, y te servirá para dar a conocer de qué trata tu vídeo tanto al Usuario, como a los bots de rastreo SEO pueda entenderlo y posicionarlo. Para ello:
– Precisa volviendo a meter la palabra clave (mínimo 200-300 caracteres)
– Las 3 primeras frases de la descripción son la clave.
– Si el vídeo es largo, aconsejamos un índice de minutos.
– Añadir enlaces a web, RRSS siempre al final.
– Utilizar hashtags.
ETIQUETAS
Es bueno agregar etiquetas relacionadas con el video (3 o 4 etiquetas) para ayudar a clasificar tu vídeo.
IMAGEN MINIATURA
La imagen de la miniatura es la primera toma de contacto que tiene el Usuario contigo. Por lo que tiene que llamar la atención, pero seguir siempre la misma línea (colores, estilo, letra) para que a través de la imagen nos puedan identificar.
YOUTUBE SHORTS
Son videos cortos de consumo rápido como pueden ser los Reels de Instagram o los videos de Tiktok.
CONTENIDO DE VALOR
– Centrarse en un mismo tema y derivados de ese tema.
– Diferencia tu contenido del de los demás: tutoriales, tips, valoraciones de productos para que genere interés y los usuarios quieran ver tu contenido.
– Mantén una esencia comunicativa y cronología de publicación.
LINKS A OTROS VÍDEOS
Dejar enlaces de otros vídeos que hayas hecho para aumentar el consumo de los usuarios en tu perfil.
¿Con qué puedo trabajar los vídeos?
HERRAMIENTAS DE EDICIÓN
Algunas de las herramientas de edición de vídeos más conocidas son:
– Adobe Premiere Pro.
– Final Cut.
– ScreenFlow.
– Camtasia.
¿Te has perdido algún paso?
María Botica, especialista de Marketing Digital de AELIS, te lo explica con todo detalle en este VIDEO:
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