Los servidores físicos y los servidores en la nube, o también llamados servidores cloud, son dos opciones diferentes para las empresas para alojar aplicaciones, archivos, programas y datos en línea.
Hoy en día, sigue habiendo empresas que apuestan por los servidores físicos sin plantearse la opción de un servidor cloud, sin embargo, hay un factor decisivo que hace que la segunda opción, los servidores cloud, sean la mejor, y ese factor es el coste.
Contenido del artículo
ToggleDIFERENCIAS SERVIDORES FISICOS Y SERVIDORES EN LA NUBE (CLOUD)
Aunque la función de ambos tipos de servidores es la misma, existen algunas diferencias clave entre ambos tipos de servidores que veremos a continuación:
ESCALABILIDAD
Los servidores en la nube suelen ser más escalables que los servidores físicos, lo que significa que pueden aumentar o disminuir su capacidad de procesamiento y almacenamiento de manera más flexible y rápida, para adaptarse a las necesidades de la pyme usuaria. Se trata de un proceso bastante ágil de contratación.
Sin embargo, en el caso de los servidores físicos, cuando el usuario requiere ampliar la capacidad de su servidor, se inicia un proceso de contratación de nuevos servicios que suele ser más prolongado en el tiempo que con el servidor cloud, ya que requiere de nuevos dispositivos y gastos de migración.
COSTE
Los servidores físicos suelen requerir una inversión inicial significativa de puesta en marcha y la compra del hardware necesario para el servicio, así como gastos mensuales de mantenimiento, soporte, actualización y reparación, además de los desplazamientos a la ubicación física donde se encuentre el servidor.
Mientras que los servidores en la nube suelen conllevar unos costes de implementación y puesta en marcha inicial mucho más baratos que los de los servidores físicos, además del coste mensual de contratación del servicio y el mantenimiento, soporte y actualización del servidor.
ACTUALIZACIONES
Los servidores físicos están formados por hardware y software que se instala en el proceso de puesta en marcha. El depender de elementos así, puede ocasionar, que con el paso del tiempo acaben quedando obsoletos.
En cambio, los servidores cloud pueden ser actualizados de forma constante sin grandes costes de inversión, o incluso en muchas ocasiones de manera gratuita.
ACCESIBILIDAD
Los servidores físicos, por norma general, cuentan con acceso limitado, ya que se encuentra en una sala de forma física, y en el caso de querer acceder de manera remota, puede haber un riesgo de seguridad alto, además de costes complementarios.
Por el contrario, en el caso de los servidores en la nube, una de sus principales virtudes es que es super fácil acceder a la información almacenada ya que ésta no está guardada en una único dispositivo, lo que significa poder acceder desde dónde se necesite y cuando se necesite, lo que abre las puertas a muchas empresas al teletrabajo.
En AELIS lo tenemos claro, los servidores cloud son la mejor opción gracias al ahorro que suponen frente a los servidores físicos, además de sus ventajas de accesibilidad, rápida escalabilidad y actualizaciones fáciles. Por lo que sí:
- Quieres trabajar desde cualquier sitio en cualquier momento.
- Tienes una estructura empresarial repartida geográficamente.
- Buscas un entorno de almacenamiento seguro con copias de seguridad diarias.
- Necesitas un plan de contingencia que garantice la continuidad del negocio ante cualquier eventualidad.
- Requieres continuamente de redimensionamientos del equipamiento, de las comunicaciones y/o de la seguridad.
- Y sobre todo, quieres pagar solo por lo que usas y ahorrar en costes.
¿CÓMO PUEDO CONSEGUIRLO?
Ponte en contacto con nosotros, y uno de nuestros expertos te explicará nuestro servicio de servidores en la nube.
¡Te esperamos!