En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el SEO o Posicionamiento orgánico, parte fundamental del Marketing Digital.
Os contamos los aspectos más importantes para que funcione correctamente.
Contenido del artículo
ToggleQUÉ ES EL SEO
El SEO o Posicionamiento Orgánico es un conjunto de optimizaciones bajo una estrategia previamente definida con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los buscadores. Es decir, a través de una serie de acciones, aparecer entre los primeros resultados del buscador sin pagar con ello (sin anuncios).
¿QUÉ HAY QUE TRABAJAR EN SEO?
Una estrategia SEO se divide en 2 ramas:
- SEO técnico: es un trabajo no tan visible en el que se trabaja aspectos más técnicos basándonos en las directrices de funcionamiento, rastreo e indexación de Google y otros buscadores, crear una buena estructura de web mostrando datos estructurados de nuestros productos, mejorando los tiempos de carga…
- SEO de contenido: trabajo más visible a través de la generación de contenido, optimización del mismo y reforzamiento con el fin de mejorar el posicionamiento en base a una estrategia de palabras clave definida, metadatos, revisar contenido duplicado interno y externo, ampliar contenido valioso con un buen enlazado interno y externo, minimizar la longitud de las URLs, indicar etiquetas en las imágenes…
Una estrategia de SEO no tiene resultados inmediatos, los resultados son a medio y largo plazo ya que no sólo depende del trabajo que realizamos nosotros, si no que también depende de las arañas de Google que veremos posteriormente.
PROCESO DEL POSICIONAMIENTO ORGÁNICO
Para poder hablaros sobre el posicionamiento orgánico, primero debemos explicaros qué son los bots/arañas. Se tratan de un programa informático que rastrea de forma automatizada todas las páginas que se encuentran en internet.
Las arañas identifican todos los enlaces que contiene una página y los va visitando, repitiendo el proceso. Es muy importante para analizar la web, clasificarla e indexar las páginas en la base de datos de los buscadores.
Además inspeccionan todo el contenido existente en internet, identificando nuevo contenido, actualizando el existente si ha habido cambios o identificando las páginas que muestran mensajes de error.
De esta forma, los 3 procesos que marcarán tu posicionamiento orgánico son:
- RASTREO: es la lectura que realizan las arañas o bots del navegador de todo el contenido de las páginas web a través de los enlaces que encuentran en ellas para entender y poder clasificar cada página.
- INDEXACIÓN: es la recopilación en su base de datos de todo el rastreo de las páginas web, clasificándolo en función de las palabras clave.
- RESULTADO: es la muestra de las páginas web de toda su base de datos que el navegador considera más certera para cubrir la búsqueda del usuario.
ALGORITMO DE GOOGLE
El algoritmo consiste en los criterios que usa Google para determinar en qué posición aparece tu sitio web para una búsqueda que ha hecho el usuario. Hay varios algoritmos diferentes conviviendo juntos, pero todos valorarán positivamente que tu página web sea:
- Clara.
- Con contenido de calidad.
- Rápida.
- Buenas practicas SEO.
¿Qué significa cuando escuchamos “actualización del algoritmo de Google”?
Son cambios y mejoras que Google va realizando para perfeccionar el acierto en la muestra de resultados de búsquedas del usuario. Las hay de impacto pequeño y de impacto grande, por lo que hay que estar atentos de ellas para poder adaptarnos y no perder posicionamiento.
¿CÓMO CONSEGUIMOS UN POSICIONAMIENTO ADECUADO?
El posicionamiento orgánico es aparecer entre los resultados de búsqueda que muestra Google, en base a una palabra clave que ha usado el usuario para buscar algo en internet y en una posición dentro de esos resultados. Conseguiremos un buen posicionamiento con una buena estrategia SEO basada en:
- SEO on page: es el SEO que realizamos en nuestra página web. Marcará la relevancia de aparición cuando alguien haga una búsqueda en internet garantizando una calidad.
- SEO off page: La trabajaremos a través de enlaces externos, pero siempre y cuando se realice bajo una estrategia medida para que no nos penalice. Mediante ello conseguiremos autoridad y reputación.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INVERTIR EN SEO?
Existen varias ventajas de invertir en SEO, vamos a ver las principales:
– Fuente de tráfico: el 33% de los clicks van a la página que aparece en primera posición de búsqueda, pero el 75% eligen la web que están entre los 5 primeros resultados de búsqueda. Ahí es dónde está el objetivo para definir nuestra estrategia de SEO para escalar hacia los primeros resultados de búsqueda y llevarnos el mayor tráfico posible de búsqueda en internet.
– Conseguir una web con autoridad: lo conseguiremos con un contenido de calidad, relevancia (con movimiento y presencia) y confianza (diferentes métodos de pago).
– Posicionamiento local: el 75% de todas las búsquedas se realizan desde tablets o móviles y la mitad de estas son intenciones de búsquedas locales. No olvidemos este posicionamiento si tu negocio puede conseguir posiciones a través de él.
– Aumenta tus ventas: cuanto más tráfico consigas, más posibilidades tendrás de convertirlo en una ganancia económica.
– Rentabilidad y precio: Es una de las estrategias de marketing más rentables, ya que no necesitas pagar para anunciarte a través de campañas. Si no dispones de personal para poder trabajarlo, siempre podrás subcontratarlo a empresas especializadas en ello, como AELIS.
– Estrategia segura y estable en el tiempo: Resultados a medio/largo plazo.
– Resultados medibles.
¿Te has perdido algún paso?
Te mostramos un VIDEO en el que nuestra especialista en Marketing Digital te lo explica con todo detalle:
Si necesitas aplicar Marketing digital a tu empresa, contacta con nosotros: 917 482 870 o 933 800 852.
¡Estaremos encantados de ayudarte!